IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
El rol Codelco en la Estrategia de Litio
MINING PRESS
25/04/2023

El presidente Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio, una hoja de ruta que establece los pasos que tomará el Estado para asumir un rol protagonista en la explotación del mineral y Codelco presentó cuál será su rol.

Codelco recomendará a la Corfo el modelo de negocios que entregue mayores beneficios a Chile, asegurando la sustentabilidad de los salares y sus comunidades. Por este motivo, la estatal analizará todas las alternativas disponibles, mediante asociaciones público-privadas que permitan aprovechar el gran potencial actual del litio chileno, como también impulsar su desarrollo futuro, en vista del término de los contratos de arriendo a privados en el Salar de Atacama a contar de 2030.

La Estrategia Nacional del Litio establece que Codelco será el representante del Estado frente a las empresas que actualmente están en el salar, para que pueda participar antes del vencimiento de los contratos vigentes. La empresa cuprífera liderará también las conversaciones con otras compañías para el posterior desarrollo del salar. La forma en cómo Codelco participará será parte de las definiciones que deberá hacer junto con la Corfo tras entregarle la propuesta.

En el caso de Maricunga, la Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares, emitida en 2016, solicitó a Codelco que, en conjunto con el Ministerio de Minería, evaluara la factibilidad de explotar el litio existente en el Salar de Maricunga, mediante alianzas público-privadas, considerando el respeto y el cuidado de los ejes sociales, económicos y ambientales. Codelco avanzó en los permisos clave y este año terminarán las exploraciones.

Codelco es una compañía minera con vasta experiencia en el desarrollo, la ejecución y la operación de proyectos mineros, con equipos, estructuras y capacidades corporativas muy distintas y complementarias a las de la Corfo.

Cuenta con una excelente reputación y reconocimiento internacional y tiene capacidad financiera para facilitar el desarrollo del proyecto de litio en el Salar de Atacama.

Posee experiencia en asociaciones de alta complejidad con privados (Anglo American Sur y El Abra). Cuenta con profesionales con experiencia en litio y con alta capacidad para definir y evaluar los modelos de negocios que se pueden implementar en el Salar de Atacama.

Puede aportar la experiencia alcanzada, luego del desarrollo de su proyecto del Salar de Maricunga y tiene áreas de innovación que han comenzado a revisar las nuevas tecnologías de extracción de litio.

Desde la estatal confirmaron que los contratos vigentes entre la Corfo y las empresas que hoy operan en el Salar de Atacama (SQM hasta 2030 y Albemarle hasta 2043) se respetarán íntegramente, es decir, una participación anticipada del Estado en el salar de Atacama será fruto de un acuerdo con dichas compañías, que actualmente tienen los derechos para explotar el litio.

Y concluyeron su presentacióna afirmando que la estrategia de Boric no es una nacionalización. En 1977, la Corfo constituyó pertenencias mineras en el Salar de Atacama y en 1979 el Decreto Ley N° 2889 calificó el litio como un mineral reservado para el Estado, de carácter “no concesible”, lo cual fue ratificado posteriormente por la Constitución Política de la República y por el Código de Minería. Desde entonces, el litio existente en el Salar de Atacama o en otras áreas geográficas le pertenecen exclusivamente al Estado de Chile y no puede llamarse nacionalización a algo que ya es 100% de su propiedad.

Los privados que operan en el Salar de Atacama no son dueños del litio existente en él, puesto que ellos sólo tienen contratos con la Corfo que les permiten explorarlo y explotarlo, y además tienen acuerdos con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) que les permiten comercializarlo. Por lo anterior, las empresas que operan el salar no son las dueñas del litio in situ existente en dicho salar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;