IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA, MINERÍA Y ENERGÍA
Massa por FT: El auge del gas y minería transformarán la economía argentina
FINANCIAL TIMES/MINING PRESS/ENERNEWS

Sergio Massa, ministro de Economía, destacó el desarrollo de esquisto en Vaca Muerta

25/01/2023

MICHAEL STOTT Y LUCINDA ELLIOTT

Las exportaciones de gas, litio y otros minerales ofrecen a Argentina una "oportunidad de crecimiento fenomenal" y aumentarán significativamente la capacidad de la nación fuertemente endeudada para pagar a los acreedores a partir de 2025, según dijo Sergio Massa, ministro de economía del país.

“Vamos a iniciar las exportaciones de gas a Chile en los próximos días y podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre”, dijo Massa.

Incluso sin inversiones adicionales, la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de $5 mil millones el año pasado a un superávit de alrededor de $12 mil millones en 2025, dijo, y agregó: "Esto le dará a Argentina una capacidad muy fuerte para pagar [la deuda] en 2025, 2026 y 2027”.

Massa, quien asumió uno de los desafíos económicos más difíciles del mundo en agosto pasado, no se hace ilusiones sobre la gravedad de la crisis argentina. La impresión de dinero del banco central ha ayudado a impulsar la inflación anual a casi el 100%, los controles de cambio han perjudicado a la industria y alimentado un mercado negro en el dólar estadounidense, mientras que el país sigue aislado de los mercados internacionales tras su noveno incumplimiento de pago de la deuda en 2020..

“Cuando asumimos el cargo, entendimos que estábamos tratando con un paciente que estaba en coma”, dijo el ministro al Financial Times en una entrevista. “Hoy está en cuidados intensivos y tenemos que bajarlo a una sala y luego salir caminando del hospital. Ese es mi trabajo", agregó. 

Para volver a encarrilar la economía argentina, Massa dijo que reduciría la inflación al 60% manteniendo el gasto bajo control. La coalición peronista, que enfrenta una batalla electoral en 2023, cumplió el año pasado todos sus objetivos del FMI de reducir el déficit del gobierno y generar reservas, dijo. Según el Ministerio de Economía, el país le debe al fondo 44.000 millones de dólares de un rescate de 2018.

“El objetivo tiene que ser que las tasas de interés, la velocidad de devaluación [del peso] y la inflación vayan de la mano de manera ordenada, porque eso nos va a permitir disciplina fiscal con crecimiento económico, con creación de empleo, con recuperación del consumo y una recuperación de los ingresos. Esto necesita mucha disciplina y mucho orden político”, dijo. 

Argentina tiene una larga historia de inestabilidad política. La coalición de izquierda del presidente Alberto Fernández se ha visto debilitada por las constantes luchas internas entre los pragmáticos y una facción peronista más radical encabezada por la poderosa expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Uno de los antecesores de Massa, Martín Guzmán, renunció el año pasado luego de que el vicepresidente lo criticara públicamente por no gastar más.

Fernández de Kirchner, consciente de que más conflictos internos podrían costarles a los peronistas las próximas elecciones presidenciales, previstas para octubre, ha apoyado más a Massa. “He estado trabajando con el presidente, el vicepresidente y toda la coalición sin que nadie pusiera un palo en la rueda”, dijo Massa.

Para justificar su optimismo sobre las perspectivas a mediano plazo del país, Massa señaló que después de años de demora, la inversión finalmente estaba despegando en el depósito patagónico de Vaca Muerta, la segunda formación de gas de esquisto más grande del mundo. Esto abre el camino para que Argentina sea autosuficiente en gas y comience a exportar.

Un gasoducto que está destinado a impulsar la producción nacional de gas en un 25% cuando finalmente se complete debe estar terminado en junio, y el trabajo comenzará en un gasoducto de $1.800 millones para exportaciones dentro de los próximos 90 días.

Esto será parcialmente financiado por el banco nacional de desarrollo de Brasil, BNDES, y otros prestamistas multilaterales. Sin embargo, existe la preocupación sobre si toda la infraestructura necesaria cumplirá con esos objetivos y si realmente se construirá.

Durante una visita a Buenos Aires el lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró que crearía las condiciones para financiar el gasoducto.

La minería también está teniendo un buen desempeño, con 95 proyectos de litio, cobre y otros en trámite, desde la etapa de exploración hasta la de desarrollo, según funcionarios del Ministerio de Minería.

Muchas cosas podrían salir mal mientras tanto. Los economistas señalan la necesidad del gobierno de refinanciar $85.000 millones de deuda a corto plazo denominada en pesos este año. También les preocupa que las demandas sindicales de aumentos salariales puedan impulsar una espiral inflacionaria, y han expresado temores de que las ganancias de exportación se vean afectadas por una sequía severa que podría afectar los cultivos de soja y trigo.

Massa es optimista sobre los riesgos y dice que el gobierno ha refinanciado su gran cantidad de deuda interna a medida que vence y que las previsiones pesimistas para la cosecha de trigo han resultado infundadas. Confía en las negociaciones entre el gobierno, los sindicatos y las empresas para limitar la inflación.

Un criterio para medir el éxito será si los argentinos repatriarán parte de su riqueza en el exterior. Años de inestabilidad económica han llevado a los ciudadanos de uno de los países más endeudados del mundo a esconder cientos de miles de millones de dólares en activos en el extranjero.

Massa dijo que incluso después de una amnistía para los activos en el extranjero no declarados en 2016-17, que provocó la devolución de $117 mil millones, el gobierno estimó que los argentinos aún tenían $300.000 millones en los EE.UU., una suma equivalente a la mitad del producto interno bruto del país.

“Si los argentinos ven que somos ordenados en materia fiscal, volverán a creer en su moneda”, dijo el ministro. “Si creen en su moneda, dejarán de tener sus activos en el exterior”.

Muchos creen que si Massa, un experimentado operador político, logra estabilizar la economía este año, se convertirá en el candidato presidencial peronista más obvio en las elecciones de octubre. “Me gusta la política, soy un animal político. Pero por el momento tengo que trabajar obsesivamente y concentrarme en cumplir los objetivos que nos hemos fijado”, completó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;