IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Argentina pide a EE.UU. excepción para el litio y Massa destraba acceso a cuentas no declaradas
DIARIOS /ENERNEWS/ MININGPRES
05/12/2022

Argentina busca con Estados Unidos beneficios para el litio con una excepción que le permita aprovechar los beneficios de impuestos a los autos eléctricos. Pero el acercamiento no queda ahí, Sergio Massa, anunció que firmará  el acuerdo de intercambio automático de información financiera entre ambos países, lo que generó un gran revuelo y reclamos de economistas y politicos.

Según informó Bloomberg, diseñada para poner fin al dominio abrumador de China en el sector de metales críticos y aprobada en agosto, la Ley de Reducción de la Inflación de Biden ha sido bien recibida como una ley climática histórica que impulsará la fabricación y adopción de vehículos eléctricos en los EE.UU. Pero para calificar para los créditos, requiere que el 80% de los metales de la batería de cada vehículo sean "extraídos o procesados" en los EE. UU. o en un país con un tratado de libre comercio de los EE. UU. para 2027.

Eso descarta a Argentina, que en el papel parece un socio lógico en el impulso de Biden y podría ayudar a aliviar las restricciones de suministro para los fabricantes de automóviles, incluidos Ford Motor y General Motors. La nación sudamericana tiene una de las mayores reservas conocidas de litio, el mayor oleoducto. de nuevos proyectos, y sus relaciones con EE. UU. han mejorado desde que Biden asumió el cargo.

El IRA ha creado una preocupación entre los funcionarios argentinos que han discutido en varios niveles con sus homólogos estadounidenses, según un funcionario argentino familiarizado con el pensamiento del secretario de minería. Dado que la ley aún no se ha implementado, las embajadas de ambos países y la Cancillería argentina están encabezando conversaciones para recibir una excepción, agregó el funcionario.

Luego de reunirse con la Secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, el mes pasado, el Secretario de Producción de Argentina, José de Mendiguren, dijo de EE.UU.: “Queremos que nos incorporen a la nueva ley de inflación, para que estemos en la cadena de proveedores de productos de litio porque hasta ahora no estamos allí”.

“Si logramos este acuerdo, podremos integrar nuestra producción con la producción estratégica de Estados Unidos”, agregó.

El Tesoro de EE.UU. ha dicho que proporcionará más claridad a finales de año. Pero tal como está, la redacción de la IRA claramente descarta que los países que no pertenecen al TLC refinen los metales hasta un nivel de grado de batería en tierra, dijo Tim Bush, analista de mercados de baterías de UBS.

La clave para saber si los productores en Argentina y algunas otras naciones serán elegibles para los créditos fiscales está en la interpretación de "extraído o procesado", según Conrad Mulherin, director de transición energética de PwC Australia. La redacción “ambigua” de la ley podría hacer que países como Argentina e Indonesia queden excluidos de los créditos fiscales, lo que hace que el logro de los objetivos climáticos de Biden sea “muy difícil”, dijo.

Aún así, dijo que el mercado fuera de EE. UU. era grande, particularmente en China, y que también habría un mercado para metales de batería que no cumplen con IRA en vehículos estadounidenses más caros que no son elegibles para créditos fiscales.

Pero tal como está, la ley plantea dudas sobre los acuerdos de suministro entre los fabricantes de automóviles estadounidenses y los productores argentinos. Poco antes de que se anunciara la IRA, Rio Tinto Group, la segunda minera más grande del mundo, firmó un acuerdo no vinculante con Ford para venderle litio de su proyecto de litio Rincón en Argentina. Rio Tinto se negó a comentar sobre el futuro de este acuerdo.

El gigante siderúrgico surcoreano Posco Holdings también está construyendo una refinería de hidróxido de litio en Argentina.

ACCESO DE DATOS

 El Gobierno -que tiene un ojo puesto en el blanqueo impulsado por el expresidente Mauricio Macri en 2017- busca cazar cerca de US$100.000 millones en cuentas de argentinos sin declarar. Además, adelantó que se enviaría un nuevo blanqueo al Congreso para que puedan ingresar quienes sean descubiertos mediante este acuerdo.

Hace semanas que los técnicos que lideran esta iniciativa, tanto desde el Palacio de Hacienda como desde la AFIP, insisten en que el acuerdo técnico está “cerrado”. La venia política también había sido otorgada. En los últimos días, los documentos van y vienen, según contaron, y finalmente esta semana Massa dispondrá de esta herramienta, informó La Nación.

EL PEDIDO DE "THE 1841 FOUNDATION"

Según accedió Infobae, un grupo de tributaristas envió una carta a la secretaria del Tesoro norteamericano Janet Yellen para solicitarle que el Gobierno de los Estados Unidos no firme con la Argentina el acuerdo de intercambio de información financiera automática que prepara el Ministerio de Economía con la Casa Blanca.

Nos dirigimos a ustedes como miembros de la junta directiva de ‘The 1841 Foundation’, para expresar nuestra preocupación de que Estados Unidos pueda estar compartiendo las finanzas privadas de personas con depósitos bancarios en el país con las autoridades de Argentina”, mencionó el documento, firmado por su fundador y presidente, el abogado y especialista en tributación internacional, Martín Litwak.

“Argentina es un país que ha violado constantemente los derechos de privacidad de muchos de sus ciudadanos, al filtrar constantemente a la prensa información financiera y tributaria privada, y cuyo gobierno actual carece, en nuestra opinión, de la integridad requerida para ser un socio de confianza en el manejo de información sensible que afecta la privacidad y la propiedad de sus ciudadanos en los Estados Unidos”, aseguró The 1841 Foundation.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;