IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
FMI II: Impacto de alimentos y energía en la inflación global
ENERNEWS/ MINING PRESS

Los costos de alimentos y energía - que se manifiestan tanto directa como indirectamente, a través de costos de transporte más altos- erosionan la calidad de vida global

13/09/2022

ANAHÍ ABELEDO

Los alimentos y la energía son los principales impulsores de la inflación global, confirma  esta semana el FMI. Desde principios del año pasado, las contribuciones promedio solo de alimentos superan la tasa de inflación promedio general durante 2016-2020. El último informe Perspectivas de la economía mundial de julio proyectó que la inflación alcanzaría el 6,6 % este año en las economías avanzadas y el 9,5 % en las economías de mercados emergentes y en desarrollo: revisiones al alza de 0,9 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a tres meses antes. 

El próximo año, es probable que los aumentos de las tasas de interés tengan efecto, ya que la economía global crecerá solo un 2,9 % y, a su vez, ralentizará los aumentos de precios en todo el mundo.

En otras palabras, la inflación de los alimentos por sí sola ha erosionado los niveles de vida mundiales al mismo ritmo que lo hizo la inflación de todo el consumo en los cinco años inmediatamente anteriores a la pandemia. 

Una historia similar es válida para los costos de energía, que se manifiestan tanto directa como indirectamente, a través de costos de transporte más altos. 

Esto no quiere decir que los precios de otros artículos no estén subiendo también. Por ejemplo, la inflación de los servicios ha aumentado en Estados Unidos y la zona del euro. Y el impacto relativo de los alimentos, la energía y otros artículos en el impulso de la inflación varía considerablemente entre países.

La inflación siguió subiendo hasta julio, aunque un poco más lentamente. Aunque las circunstancias varían según el país, las últimas observaciones muestran un ligero cambio en la composición de la inflación, con un aumento adicional de la participación de los alimentos, mientras que las categorías relacionadas con la energía disminuyeron ligeramente. 

Esto es consistente con la posibilidad de que los precios mundiales de la energía se hayan traspasado a los consumidores más rápidamente que los precios más altos de los alimentos al por mayor.

Dado que el aumento de los precios continúa reduciendo los niveles de vida en todo el mundo, controlar la inflación debería ser la prioridad para los responsables de la formulación de políticas . 

Una política monetaria más estricta inevitablemente tendrá costos económicos reales, pero estos solo se verán exacerbados por el retraso de la acción correctiva. 

El apoyo fiscal específico puede ayudar a amortiguar el impacto en los más vulnerables. Las políticas para abordar impactos específicos en los precios de la energía y los alimentos deben centrarse en los más afectados sin distorsionar los precios. Y con los presupuestos gubernamentales estirados por la pandemia, tales políticas deberán compensarse con mayores impuestos o menores gastos gubernamentales.

El ciclo de la política monetaria está ahora cada vez más sincronizado en todo el mundo. Es importante señalar que el ritmo de endurecimiento se está acelerando en varios países, en particular en las economías avanzadas, tanto en términos de frecuencia como de magnitud de las subidas de tipos. Algunos bancos centrales han comenzado a reducir el tamaño de sus balances, avanzando más hacia la normalización de la política.

Los precios estables son un requisito previo crucial para el crecimiento económico sostenido. Con los riesgos para las perspectivas de inflación inclinados al alza, los bancos centrales deben seguir normalizándose para evitar que las presiones inflacionarias se afiancen. Deben actuar con determinación para llevar la inflación de regreso a su meta, evitando un desanclaje de las expectativas de inflación que dañaría la credibilidad construida durante las últimas décadas.

La política monetaria no puede resolver los cuellos de botella restantes relacionados con la pandemia en las cadenas de suministro globales y las interrupciones en los mercados de materias primas debido a la guerra en Ucrania. Sin embargo, puede ralentizar la demanda general para hacer frente a las presiones inflacionarias relacionadas con la demanda, por lo que el objetivo es un endurecimiento de las condiciones financieras.

La elevada incertidumbre que nubla las perspectivas económicas y de inflación dificulta la capacidad de los bancos centrales para proporcionar una orientación sencilla sobre la trayectoria futura de la política. Pero una comunicación clara por parte de los bancos centrales sobre la necesidad de endurecer aún más la política y los pasos necesarios para controlar la inflación es crucial para preservar la credibilidad.

La comunicación clara también es fundamental para evitar un endurecimiento brusco y desordenado de las condiciones financieras que podría interactuar con las vulnerabilidades financieras existentes y amplificarlas, poniendo en riesgo el crecimiento económico y la estabilidad financiera en el futuro.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;