IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
USGS pone el foco en África y Sudamérica por la minería ilegal
MINING PRESS/ ENERNEWS

Investigación y despliegue del organismo para ayudar combatir la actividad ilícita

07/07/2022

ANAHÍ ABELEDO

La minería ilegal se desarrolla en países pobres o de medianos ingresos pero con altos grados de corrupción y anarquía anarquía político-institucional, crece en África y América Latina y con sus fondos se financian conflictos armados y terrorismo. El concepto de  diamantes en conflicto o “diamantes de sangre” surgió a fines de la década de 1990 cuando se hizo evidente que varias guerras civiles violentas en África estaban relacionadas con la extracción y el comercio de diamantes en bruto.  Pero la minería ilegal excede las tierras africanas y es moneda corriente en Sudamérica.

Muchos conflictos armados se financian y sustentan mediante la venta o el comercio ilegal de recursos naturales, como oro, estaño, tantalio, tungsteno , piedras preciosas como diamantes, rubíes y jade y materiales de construcción como arena y grava.

La informalidad y la gran extensión geográfica de la minería artesanal y de pequeña escala pueden dar lugar a la extracción, venta y compra de productos básicos a través de canales no oficiales, y potencialmente a la financiación de organizaciones criminales o terroristas. Esto puede aumentar el riesgo de conflicto, violencia y terrorismo dentro de un país y con otras naciones, incluido EE. UU.

En 2006, el Departamento de Estado de EE. UU. solicitó al Servicio Geológico de EE. UU. que ayudara a abordar la minería ilegal de diamantes en África. A partir de allí, el USGS ha colaborado con varias organizaciones internacionales que trabajan para rastrear y monitorear la minería ilegal y los grupos armados financiados con recursos naturales en todo el mundo. 

Desde entonces, el USGS ha colaborado con varias organizaciones internacionales que trabajan para rastrear y monitorear la minería ilegal y los grupos armados financiados con recursos naturales en todo el mundo.

LA SUDAMÉRICA ILEGAL 
Un repaso por los diarios de la región, en las últimas semanas, da cuenta de conflictos y trágicos episodios relacionados con este flagelo en los diferentes países, son noticias habituales.

En Venezuela: "Un líder indígena venezolano opositor a la incursión de grupos armados y la minería ilegal (Virgilio Trujillo Arana)  fue asesinado el jueves de dos disparos mientras se encontraba en un barrio de la capital del sureño estado Amazonas (Infobae). Organizaciones no gubernamentales y un reporte de Naciones Unidas han denunciado la presencia de grupos criminales que controlan las minas de oro en la selva, y que incluso han asesinado personas".

Virgilio Trujillo Arana, indígena uwottuja de 38 años, asesinado en Venezuela

En Guyana, "la ONG SOS Orinoco presentó el 5 de julio un informe en el que alertó sobre la pérdida de al menos 135.318 hectáreas en el territorio Esequibo, producto de la minería ilegal para extraer oro entre el 2000 y 2021, lo que a juicio de esa organización supera las acciones irregulares que se llevan a cabo en el estado Bolívar" (Correo del Caroní).

En Bolivia, "la senadora Cecilia Requena hizo un recorrido por las zonas mineras del norte de La Paz y denunció minería ilegal en los parques Madidi, Cotapata y Apolobamba. Para entender el peso que tienen las cooperativas mineras y cómo trabajan en el oscurantismo sin ningún control gubernamental basta con un antecedente reciente: hace pocos días, en una localidad ubicada al norte de La Paz, hubo una disputa por territorios de explotación minera que terminó en un enfrentamiento armado que dejó ocho personas heridas de bala" (Bloomberg).

Colombia pide un Proceso Kimberley para el oro 'sucio'

En Perú, "una brutal matanza en corredor de minería informal: la lucha por controlar zona rica en oro y otros metales al sur del país.Hallan 14 cuerpos de mineros artesanales asesinados el 2 de junio por disputas de terrenos. Habría 12 desaparecidos. Alcalde de Atico pide una intervención militar" (El Comercio). Entre las regiones de Ica, Ayacucho y Arequipa "hay una zona donde la ley no existe. Es un lugar controlado por mineros ilegales e informales que se enfrentan por el control de estas tierras ricas en oro, cobre y otros metales".

En Ecuador, "la minería ilegal avanza en la frontera de Ecuador sin control. En Piura y Amazonas, las comunidades intentan proteger, bajo amenaza, los ríos de la contaminación asociada a esta ilícita actividad" (El Comercio).

En Colombia, "en operativo contra la minería ilegal en la vereda Llano Bajo, zona rural de Buenaventura, la fuerza pública destruyó maquinaria amarilla dedicada para la extracción de oro atribuída a disidencias de las Farc (La Tercera). Se estaban afectando cerca de seis hectáreas invadidas en las que el grupo ilegal adelantaba actividades de extracción de oro de manera ilegal lo que provocó la deforestación de más de dos mil 400 árboles y removido dos mil 800 metros cúbicos de suelo y financiaban, a su vez, otros factores de inestabilidad".

En Brasil, "la violencia en la Amazonía figuró en titulares internacionales este mes cuando el periodista británico Dom Phillips y el activista indígena Bruno Pereira fueron asesinados después de entrevistar a comunidades indígenas sobre las incursiones ilegales de cazadores, madereros y pescadores. La deforestación, la apropiación de terrenos y la minería ilegal han sido durante mucho tiempo un problema en la selva tropical" (CNN).

Brasil. aumenta la minería ilegal del oro en las reservas indígenas de la Amazonia, aviones sin permiso se encargan del transporte

MINERÍA NO REGULADA Y SIN LICENCIA
Los científicos del USGS ayudan a detectar dónde es probable que se lleve a cabo la minería ilegal y desarrollan cifras de producción realistas para determinar la verdadera capacidad de un país para extraer y exportar diversos recursos. Este conocimiento ayuda a identificar las diferencias entre lo que se puede producir y lo que se exporta, y si los mineros cruzan las fronteras para extraer y vender recursos ilegalmente.

"Los minerales son extraídos con frecuencia por mineros artesanales y de pequeña escala, que comúnmente operan en el sector informal, lo que significa que no tienen licencia ni son dueños de la tierra en la que extraen. A menudo transportan y venden recursos fuera de la cadena de flujo legal en violación de la ley local o nacional", afirma un informe del USGS publicado hace pocos días donde describe este fenómeno creciente en países de bajos ingresos con riquezas en recursos minerales. 

La minería artesanal y en pequeña escala "involucra a individuos o grupos de mineros que utilizan herramientas simples como picos y palas y, a veces, equipos más grandes para excavar en las llanuras aluviales de los ríos y los depósitos sedimentarios en grandes extensiones de terreno". 

Por el contrario, la minería a escala industrial "ocurre en sitios permitidos y regulados y, por lo general, requiere una gran infraestructura para extraer recursos".

Mineros a pequeña escala operando una draga de río canibalizada en busca de oro en el río Bonsa en Ghana, África, en 2009. Crédito: Peter Chirico, USGS.

"La ciencia del USGS ayuda a determinar el alcance y el valor de la producción de minerales en regiones propensas a conflictos", afirma Peter Chirico, director asociado del USGS Florence Bascom Geoscience Center y asesor especial de la Oficina de Contramedidas de Financiamiento de Amenazas del Departamento de Estado de EE. UU. Se realizan investigaciones de campo, utiliza imágenes satelitales, crea mapas geológicos y publica informes para identificar depósitos de recursos, estimar cantidades de minerales y determinar la capacidad de producción”.

“La capacidad de usar imágenes satelitales para adquirir información detallada sobre las actividades de minería artesanal es invaluable para los investigadores y los formuladores de políticas, ya que nos permite evaluar regiones desafiantes y, a menudo, de difícil acceso que también tienen conflictos asociados y problemas de seguridad”, continúa Chirico. 

Los científicos del Servicio Geológico realizan trabajo de campo en el terreno para estudiar los depósitos y los pozos de minería a pequeña escala para investigar los procesos de minería artesanal y a pequeña escala y determinar la extensión y la calidad de los recursos. También trabajan para "comprender el punto de vista de los propios mineros y sus métodos, herramientas, hábitos y organización". 

Los científicos realizan entrevistas con mineros artesanales para comprender cuánto se extrae o se puede extraer durante un cierto período de tiempo, cómo están organizados y con qué frecuencia se mueven de un sitio a otro.

LOS INFORMES. EL PROCESO KIMBERLEY 
USGS ha colaborado con el Departamento de Estado de EE. UU., la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional, las Naciones Unidas y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para abordar la minería en conflicto.

Esa información es utilizada para implementar la Ley de Comercio de Diamantes Limpios, que prohíbe la importación o exportación de diamantes en bruto a menos que vayan acompañados de un certificado del Proceso de Kimberley que confirme que no se trata de un diamante de conflicto. El Proceso de Kimberley es una iniciativa internacional para aumentar la transparencia y la supervisión en la industria del diamante para eliminar el comercio de diamantes en conflicto.

"El USGS ha sido fundamental para apoyar un enfoque basado en hechos para el trabajo del Proceso de Kimberley para eliminar las piedras conflictivas de la cadena de suministro de diamantes en bruto", dijo George Cajati, funcionario de asuntos exteriores del Departamento de Estado de EE. UU. y representante interino de EE. UU. al Proceso de Kimberley. “USGS ha brindado un análisis científico y una experiencia sin igual para informar la política de EE. UU. en este foro internacional de alto perfil y se ganó el respeto de los socios internacionales en el proceso”.

ÁFRICA, AMÉRICA DEL SUR Y AFGANISTÁN. ORO, DIAMANTES Y COBALTO
Los científicos del USGS han realizado investigaciones relacionadas con la minería de conflicto a nivel mundial, incluidos países de África, el sur de Asia y América del Sur. La investigación del USGS sobre minería artesanal y de pequeña escala en África se ha centrado en la extracción de diamantes en la República Centroafricana , Malí , Guinea, Costa de Marfil, Ghana y Zimbabue; y extracción de oro en Côte d'Ivoire, Malí y la República Democrática del Congo. Este año, el USGS inició un proyecto de evaluación de la minería artesanal de cobalto en la República Democrática del Congo. El cobalto se utiliza en la producción de baterías para vehículos eléctricos.

Administrador de un sitio de minería artesanal y de pequeña escala que muestra una colección de diamantes recuperados a lo largo del río Birim en Ghana, África, en 2009. Crédito: Peter Chirico, USGS.

Los científicos del USGS también han estudiado la minería de rubíes en Myanmar (Birmania), Asia, y el uso de mercurio en la minería de oro a pequeña escala en Guyana, América del Sur. El USGS completó recientemente un proyecto en Afganistán , financiado por USAID, en el que los científicos mapearon y monitorearon la minería informal de esmeraldas, rubíes, oro, materiales de construcción y otros minerales.

El organismo ha colaborado con varias organizaciones internacionales que trabajan para rastrear y monitorear la minería ilegal y los grupos armados financiados con recursos naturales en todo el mundo. Como ejemplo, algunos trabajos en África y América Latina:

GUYANA
La minería ilegal y la exportación de oro son preocupaciones para el país de Guyana. A pedido del gobierno de Guyana, el USGS y la Embajada de los EE. UU. iniciaron un proyecto en 2021 para ayudar a documentar la minería de oro artesanal y de pequeña escala en todo el país. 

El trabajo incluye el uso de imágenes satelitales para identificar sitios mineros y la deforestación asociada, lo que puede contribuir a abordar la contaminación por mercurio fuera de toda norma que se usa a menudo en el proceso de extracción de oro, pero puede contaminar el medio ambiente y afectar la salud humana.

“La experiencia del USGS está ayudando a nuestra embajada a lograr tres objetivos prioritarios, que son fomentar el buen gobierno, mejorar la seguridad y promover la prosperidad”, dijo Sarah-Ann Lynch, embajadora de los EE. UU. en Guyana. 

+ REPÚBLICA CENTROAFRICANA
En 2013, estalló una guerra civil en la República Centroafricana que fue alimentada en gran medida por el comercio de diamantes en bruto. El Departamento de Estado de EE. UU. solicitó que el USGS realice una evaluaciónpara ayudar a monitorear la actividad minera y las exportaciones de diamantes. 

En 2018, los científicos del USGS calcularon que se extraen anualmente más de 330 000 quilates de diamantes y que más del 80 % se exporta ilegalmente o se introduce de contrabando desde un territorio no controlado por el gobierno de la República Centroafricana. 

El USGS tiene un trabajo continuo para ayudar a verificar qué zonas se consideran en cumplimiento y en incumplimiento de acuerdo con los requisitos del Proceso de Kimberley reconocidos por la ONU. Esta información está siendo utilizada actualmente por la ONU, los participantes en el Proceso de Kimberley y el gobierno de los EE. UU. para ayudar en la toma de decisiones relacionadas con las sanciones a las exportaciones de diamantes.

+ GUINEA
De 2008 a 2010, las exportaciones de diamantes reportadas desde Guinea aumentaron un 300 % desde un rango de 300 000 a 400 000 quilates a más de 1,2 millones de quilates por año. 

Como parte del examen de la anomalía del Proceso de Kimberley, se solicitó al USGS que ayudara a evaluar los recursos de diamantes y el potencial de producción del país. 

El USGS concluyó que la capacidad de producción era de aproximadamente 400 000 quilates por año. Utilizando esta información, las investigaciones realizadas por una organización de vigilancia de la sociedad civil revelaron que la gran discrepancia en las exportaciones informadas se debía a que cientos de miles de quilates de diamantes contrabandeados ilegalmente desde Zimbabwe se exportaban como diamantes guineanos.

+ COSTA DE MARFIL
Luego de una guerra civil en Côte d'Ivoire en 2002 y un embargo impuesto a las exportaciones de diamantes en 2005, la ONU solicitó que el USGS ayudara a desarrollar una evaluación de recursos en el país. Los científicos del USGS investigaron el potencial de producción de diamantes en el norte del país, que estaba bajo el control de las fuerzas rebeldes. 

La evaluación proporcionada a la ONU y a los participantes en el Proceso de Kimberley describió la producción anual de diamantes en Côte d'Ivoire y los recursos financieros que las fuerzas rebeldes estaban obteniendo de la explotación de esos depósitos durante ese tiempo.

Mineros artesanales cavando un pozo de minería usando herramientas simples como palas, baldes y bombas de agua. Esta fue tomada en 2013 en Fourona en Côte d'Ivoire, África. Crédito: Peter Chirico, USGS.

El USGS brinda capacitación regularmente a gobiernos extranjeros, incluida la colaboración con su ministerio de minas, estudios geológicos y organizaciones de la sociedad civil, lo que en última instancia mejora su capacidad para evaluar y regular los recursos por sí mismos. La capacitación se refiere a técnicas de mapeo y detección remota, encuestas de comunidades de mineros artesanales, evaluación de sitios de minas artesanales y métodos de trabajo de campo geológico para evaluar el potencial del depósito.

El USGS también apoya programas destinados a formalizar y legalizar el sector de la minería artesanal y de pequeña escala, como los implementados por USAID. Identifica qué áreas son las mejores para este tipo de minería, y los gobiernos extranjeros pueden establecer procesos más sencillos para que los mineros adquieran licencias, así como derechos sobre la tierra y los recursos en esas áreas. "De esa manera, los mineros son monitoreados y se les brinda orientación y los ingresos benefician a la nación donde se extraen los recursos". aseguran.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;