IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Más sobre Wagner: Mercenarios rusos copan África (con minería ilegal incluída)
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
23/03/2022

¿QUIÉNES SON LOS MERCENARIOS RUSOS CONOCIDOS COMO GRUPO WAGNER?

JOSÉ NARANJO/El País

La ofensiva militar que lanzó contra Ucrania el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero, ha adquirido dimensiones globales prácticamente desde el inicio. Hay muchos actores involucrados en el desarrollo del conflicto, ya sea directa o indirectamente.

Entre los que participan de forma activa destacan los soldados, voluntarios o mercenarios extranjeros que el Kremlin ha estado reclutando para combatir en sus filas y lograr una ocupación total del territorio vecino lo más rápido posible.

En el videoanálisis que acompaña esta noticia, el corresponsal de EL PAÍS en África, José Naranjo, analiza el papel del grupo de mercenarios conocido como Wagner, presente en diversos territorios del continente africano y responsables en gran medida de la inestabilidad de muchos de esos países, como Burkina Faso o Mali, de donde Francia decidió salir el pasado febrero.

“Son una especie de brazo armado en la sombra de la política exterior rusa”, explica Naranjo en el vídeo. ¿Quiénes son?, ¿Quién está al mando del grupo?, ¿Dónde reclutan a sus miembros?, ¿Han logrado desestabilizar gobiernos?, ¿Están actuando en Ucrania?

El vídeoanálisis responde a todas estas preguntas desde el continente en el que estos mercenarios han sido más activos en los últimos años. El grupo Wagner conecta la guerra de Ucrania con el conflicto en Mali o las revueltas en Burkina Faso.

Desde el mayor secretismo, la opacidad y las acciones encubiertas, en el vídeo se explica cómo los mercenarios van cumpliendo órdenes que benefician a la estrategia del Kremlin en el mundo.

 


YouTube: GUERRA en UCRANIA | ¿Qué es el Grupo WAGNER? 




GRUPO WAGNER ESTARÍA “INVOLUCRADO EN MINERÍA ILEGAL” EN ÁFRICA

DW

Mina de otro a 800 kilómetros de Kartúm, capital de Sudán

La llamada "troika" sudanesa, compuesta por EE.UU., el Reino Unido y Noruega, denunció la presencia del Grupo Wagner en Sudán y su participación en la extracción ilegal de oro y en labores de desinformación.

"En Sudán el Grupo Wagner, una compañía militar privada con estrechos nexos con (el presidente ruso, Vladímir) Putin, difunde desinformación en los medios sociales y participa en actividades ilícitas relacionadas con la minería aurífera", aseguró la "troika" en un comunicado.

Estas actividades de esta compañía de mercenarios "socavan la buena gobernanza y el respeto al Estado de Derecho por el que los sudaneses han estado luchando desde la revolución" de 2019, agregó la nota, firmada por los embajadores de Noruega y el Reino Unido en Jartum y la encargada de negocios estadounidense.


DENUNCIAS EN MALI, LIBIA, MOZAMBIQUE Y REPÚBLICA CENTROAFRICANA
Los países occidentales han denunciado desde hace tiempo la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en los conflictos de varias naciones de África, como Mali, Libia, Mozambique o la República Centroafricana.

Los representantes diplomáticos de la "troika" advirtieron por otra parte que la invasión rusa de Ucrania debería preocupar "particularmente" a los países africanos, y aseguraron que, en el caso de Sudán, desde su inicio, los precios del combustible han subido un 65 % y el del pan también se ha disparado.

Russische Söldner in Zentralafrikanische Republik | Leibgarde von Präsident Faustin Archange Touadéra
​​Mercenarios rusos del Grupo Wagner escoltan al presidente de la República Centroafricana (diciembre 2020)

Además, destacaron que, según las previsiones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, "casi la mitad de la población sudanesa pasará hambre este año, el doble que en 2021", y que, si bien reconocieron que la crisis en el país obedece parcialmente a factores domésticos, "las acciones de Rusia (...) la están haciendo aún más dolorosa".

Las democracias occidentales y organismos internacionales como la ONU o la Unión Africana están intentando la vuelta de Sudán al proceso de transición democrática que empezó en 2019 con el derrocamiento del dictador Omar al Bashir y que se truncó en octubre pasado con un golpe de Estado militar.

Rusia, en cambio, está en negociaciones con los militares en el poder para instalar una base naval en la costa de Sudán en el mar Rojo.

El vicepresidente de la máxima institución de poder en Sudán, el general Mohamed Hamdah Dagalo, estuvo a finales de febrero y principios de marzo en una visita de ocho días a Moscú, al regreso de la cual dijo que no tenía objeciones en tratar con Rusia la instalación de la base, lo que fue criticado por la oposición democrática.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;