IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Hierro fluctúa, siempre atado a la demanda de China
MININGPRESS/ ENERNEWS

Otra vez el Covid en China imprime volatilidad al mercado, qué medidas toma el gobierno. Problemas en Afganistán. Ganancias y proyectos de las empresas.

09/05/2022

ANAHÍ ABELEDO

Los vaivenes de la especulación acerca del mercado de China y, sobre todo, el temor de que baje su demanda debido a la nueva ola de COVID, generan una gran volatilidad en el precio global del mineral de hierro, entre otros minerales.  El viernes el precio caía un  4% debido al aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros en línea con una caída durante toda la semana. Sin embargo un día antes, el jueves, el precio tuvo un repunte gracias al anuncio de medidas del Banco Central de China para ayudar a las empresas afectadas y apoyar la recuperación del consumo. China apuesta por hierro y carbón en Afganistán pero enfrenta problemas de seguridad. 

El viernes, los finos de referencia con un 62 % de Fe importados al norte de China cayeron un 4,2 %, a 138,48 USD por tonelada, el nivel más bajo desde mediados de marzo, informaba Bloomberg.

Los futuros en Dalian cayeron un 1,6 %, mientras que las varillas corrugadas y las bobinas laminadas en caliente de acero bajaron en Shanghái. 

En una reunión celebrada el jueves, el Politburó reiteró su apoyo a un enfoque dependiente del bloqueo para contener el virus.

Eso sigue al compromiso del presidente Xi Jinping la semana pasada de impulsar la construcción de infraestructura para rescatar el crecimiento económico, que se ha visto presionado por la estrategia COVID de la nación.  

El precio del mineral de hierro cae en medio de una actividad comercial limitada debido a la ausencia de participantes en el mercado chino.

 

“La reunión  giró principalmente en torno al control de epidemias”, dijo Wei Ying, analista de metales ferrosos de China Industrial Futures.

“Esto indica que las restricciones se mantendrán en un futuro cercano, lo que ha generado algunas preocupaciones” sobre el impacto en la economía”.

Mientras tanto, la demanda del ingrediente siderúrgico después de las fiestas ha repuntado solo ligeramente, según una nota de Holly Futures. Los bloqueos relacionados con el virus han ralentizado el movimiento de los envíos de mineral de hierro, mientras que la demanda general del mercado enfrenta una gran incertidumbre por la propagación del covid en China, dijo.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO CHINO PARA APOYAR EL CRECIMIENTO
El Banco Popular de China prometió el miércoles "no perder el tiempo en la planificación de herramientas de política incrementales para apoyar el crecimiento económico constante, estabilizar el empleo y los precios... para proporcionar un entorno monetario y financiero justo", indicaba Reuters.

Los comentarios, carentes de detalles, se produjeron después de que un máximo órgano de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista se comprometiera la semana pasada a apoyar la economía.

“Si bien puede dejarse en manos de los organismos gubernamentales relevantes la tarea de analizar los detalles más finos, los mercados se impacientan esperando políticas sólidas que tendrán un impacto material en la demanda de mineral de hierro y acero”, dijo Atilla Widnell, director general de Navigate Commodities.

La implementación de medidas de estímulo adicionales se ha vuelto más urgente en medio de las duras restricciones de covid-19 de China, dijeron analistas.

Beijing cerró decenas de estaciones de metro y rutas de autobús y amplió las aceras en muchos lugares públicos el miércoles, mientras que Shanghái permaneció bajo un estricto cierre.

Moody's Investors Service dijo que la persistencia de una producción minera más débil y las limitaciones de volumen exacerbarán los mercados ajustados y elevarán los precios de muchos metales en 2022.

Las infecciones por covid-19 entre los trabajadores han creado desafíos laborales en países mineros clave, incluidos Australia y Sudáfrica.

Además, las interrupciones relacionadas con el clima, incluidas las fuertes lluvias en Brasil, están afectando la producción de las empresas.

Anglo American informó una disminución interanual del 10% en la producción del primer trimestre y redujo su guía de producción de metales del grupo del platino, mineral de hierro y carbón metalúrgico para todo el año.

El segmento de mineral de hierro Pilbara de Rio Tinto registró una disminución interanual del 6% en la producción y una disminución del 8% en los envíos en el primer trimestre.

Vale mantuvo su guía de producción de mineral de hierro para este año entre 320 millones y 335 millones de toneladas, a pesar de los desafíos que enfrentó en el primer trimestre cuando las fuertes lluvias detuvieron temporalmente la producción en los sistemas Sur y Sudeste y provocaron paradas de ferrocarril, transporte en el sistema del norte.

CHINA Y LA INSEGURIDAD EN LAS MINAS DE AFGANISTAN
Beijing
podría beneficiarse generosamente de los recursos y exportaciones afganos, pero las nuevas empresas corren el riesgo de exponer a los ciudadanos chinos a la violencia.

El mineral de hierro y los piñones (y productos similares) ofrecen a China una forma de participar en Afganistán con poco compromiso estatal directo. En un artículo publicado en Foreign Policy, Raffaello Pantucci, miembro asociado principal del Royal United Services Institute de Gran Bretaña y coautor de "Sinostan: China's Inadvertent Empire" considera que "Involucrar a las grandes empresas estatales está lleno de riesgos políticos y de seguridad y podría conducir a que los ciudadanos chinos trabajen para estas empresas, como sucedió en Pakistán".

Un trabajador afgano trabaja en el sitio de un antiguo monasterio descubierto en Mes Aynak, en la provincia oriental de Logar. 

El autor entiende que esto traería "efectos colaterales" en términos de lograr que las autoridades locales brinden protección y genera tensiones a nivel estatal. Por lo tanto encuentra que para China es mejor centrarse en proyectos y mineros de menor escala, al tiempo que permite que los pequeños comerciantes y los empresarios fuertes prueben suerte, le cuesta poco a Beijing y conlleva muchos menos riesgos. De este modo, los riesgos asociados tienden a estar vinculados a los individuos más que al estado chino.

"Al centrarse en los depósitos de mineral de hierro de Afganistán, China puede lograr varios objetivos clave. 

En primer lugar, puede asegurar el acceso a un depósito alternativo de mineral de hierro de alto grado crítico para la producción de acero con bajo contenido de carbono. 

En segundo lugar, con los precios de mercado favorables actuales, es económicamente viable extraer y enviar el mineral a través de Karachi sin necesidad de invertir en infraestructura de transporte. 

En tercer lugar, demostrará una victoria rápida al generar el flujo de efectivo que tanto necesita el régimen talibán. En cuarto lugar, en los últimos 10 años, muchas acerías de pequeña escala, incluidas las dirigidas por empresas chinas, han aparecido en Afganistán, dependiendo en su mayor parte de un suministro cada vez menor de chatarra para la producción de sus productos de acero.

La otra ventaja proporcionada por Afganistán es un abundante suministro de carbón. Esto es crucial en el proceso de fundición, que requiere energía que puede generar el carbón para procesar el acero del hierro. 

Los productores chinos tienen una larga historia de emprender este tipo de proyectos a nivel regional. De hecho, quienes diseñaron el proyecto de cobre inicial Mes Aynak tenían la intención de construir una planta de energía a carbón para ayudar a abastecer tanto el sitio minero y la planta de fundición, así como la región local.

El mineral de hierro y los piñones (y productos similares) ofrecen a China una forma de participar en Afganistán con poco compromiso estatal directo.

La pregunta crucial es hasta qué punto Beijing orquestará tales proyectos en Afganistán o permitirá que los empresarios emprendedores sigan adelante y lancen los proyectos con su apoyo tácito. La minería de litio, tierras raras y cobre a escala industrial requiere grandes desembolsos e infraestructura sustancial, así como usuarios finales que tienden a ser actores importantes vinculados al estado. El mineral de hierro es más fácil de administrar discretamente y ya tiene una infraestructura china sustancial bajo la superficie en Afganistán.

También existe una demanda sustancial de mineral de hierro en China y la región en general, lo que lo convierte en un producto básico fácil de explotar sin llamar demasiado la atención. (Convenientemente, esto también significa que la parte contaminante del proceso se traslada al extranjero, lo que también ayuda a China con sus objetivos relacionados con el clima). Al llegar al ilimitado mercado de consumo de China, podría ser similar a las exportaciones de piñones que China ha fomentado. y eso ha hecho que alrededor de 40 aviones cargados de piñones afganos vayan a China para venderse rápidamente por una suma considerable en línea como un producto de lujo.

Pero por mucho que China pueda esperar evitar los mismos problemas que está encontrando en Pakistán, como la segunda economía más grande del mundo que comparte una frontera directa con ambos países, parece poco probable que China pueda hacerlo sin desempeñar un papel en la resolución de problemas regionales. 

Hay una demanda sustancial de mineral de hierro en China y la región en general, es un producto básico fácil de explotar 

 

El especialista opina que "El objetivo a largo plazo de Beijing es garantizar que Afganistán no desestabilice la región en general ni se cause problemas a sí mismo. Adoptar un enfoque de bajo perfil para el compromiso económico ayudará a China a lograr este objetivo sin atraer los mismos problemas de alto perfil que está encontrando en Pakistán. Pero la oportunidad económica no siempre se traduce en estabilidad. Beijing solo necesita mirar lo que ha estado tratando de hacer en partes de la región pakistaní de Baluchistán para ver la ira que puede provocar, con trágicas consecuencias".

INVERSIONES DE ANGLO AMERICAN EN BRASIL
Anglo American planea invertir alrededor de 6.500 millones de reales (US$1.300 millones) en sus operaciones de mineral de hierro y níquel en Brasil para aumentar la producción.

El monto es parte del ciclo de inversión a cinco años de la compañía, señaló Wilfred Bruijn (en la foto), presidente ejecutivo de Anglo American en Brasil, en una entrevista con el sitio de noticias O Tempo.

"Es parte de nuestro ciclo anual revisar el plan quinquenal todos los años. En el plan quinquenal más reciente, apuntamos a aumentar nuestra producción de mineral de hierro de alrededor de 23 millones o 24 millones de toneladas (Mt) a alrededor de 30Mt al año", indicó Bruijn.

El complejo de mineral de hierro Minas-Rio de la empresa incluye una mina y una planta de procesamiento en el estado de Minas Gerais, y está conectado a través de un mineroducto a una terminal en el puerto de Açu, empresa de riesgo compartido en partes iguales con Ferroport en el estado de Río de Janeiro. La compañía produce níquel en su mina a cielo abierto Barro Alto en el estado de Goiás. Anglo American también produce níquel en su operación Codemin en el municipio de Niquelândia en Goiás.

Bruijn agregó que la compañía está evaluando el uso de camiones y maquinaria propulsados por energía limpia a escala global.

Anglo American consolida operaciones de centros de datos en Brasil -  BNamericas

Anglo American planea invertir alrededor de US$1.300 millones en sus operaciones de mineral de hierro y níquel en Brasil 

 

MENORES PRECIOS ARRASTRARON A CAP
La compañía tuvo ganancias por US$136,5 millones en el primer trimestre de 2022, cifra que representó un retroceso de 33,5% frente a los US$205,4 millones anotados en los primeros tres meses de 2021.

El grupo minero siderúrgico CAP reportó este viernes que registró ganancias por US$136,5 millones el primer trimestre, cifra que representó un retroceso de 33,5% frente a los US$205,4 millones anotados en igual periodo de 2021, según Reuters.

“Los menores resultados al cierre de marzo de 2022 se explican principalmente por una disminución en los ingresos por ventas en el negocio minero, en línea con la tendencia en los precios del mineral de hierro”, dijo la compañía.

En los primeros tres meses del año los ingresos sumaron US$787,2 millones, lo que representó una disminución de 3,8% respecto del mismo trimestre de 2021.

En el mercado del hierro, el precio promedio que alcanzó la canasta de productos de la filial Compañía Minera del Pacífico (CMP), fue de US$173,5 por tonelada métrica, menor en 16,3% al precio promedio de US$207,2 por tonelada registrado en el mismo período de 2021.

Los menores precios realizados se deben al ajuste en los precios generales de hierro en sus distintos formatos, que comenzó a evidenciarse durante la segunda mitad del año 2021, explicó la compañía.

“Si bien la tendencia durante los primeros meses de 2022 fue al alza, los precios no se acercaron a los niveles observados en el primer trimestre del año anterior, que fueron impulsados principalmente por estímulos en China para evitar una desaceleración de su economía, y que, como consecuencia, se tradujeron en una alta demanda por mineral”, agregó.

CHAMPION IRON EXPANSIÓN EN BLOOM LAKE, QUEBEC
Champion Iron (TSX: CIA) ha completado los primeros envíos ferroviarios que contienen 24.304 toneladas de concentrado de hierro al 66,2 % de alto grado del proyecto de expansión Fase II en la mina Bloom Lake en Quebec.

Las operaciones de Bloom Lake se pusieron en marcha por primera vez en 2018, comenzando con el proyecto Fase I que tenía una capacidad nominal de 7,4 millones de toneladas de concentrado de hierro al 66,2% por año durante una vida útil de la mina de 21 años. La expansión de la Fase II duplicó la capacidad nominal a 15 millones de toneladas por año.

Complejo minero del lago Bloom, Québec. Estaría funcionando a fin de año

 

“Se espera que el proyecto de la Fase II esté en funcionamiento a fin de año y se mantenga durante décadas. Se espera que propocione a la región de Québec Côte-Nord más de 400 puestos de trabajo permanentes de alta calidad adicionales

INDIA: SUBASTAN CONCESIONES MINERAS EN GOA. CRECE LA MINERÍA ILEGAL 
National Mineral Development Corporation Ltd (NMDC)
informó una producción de 3,15 millones de toneladas (MnT) y una venta de 3,12 MnT de mineral de hierro en el primer mes del año fiscal 23.

La producción de mineral de hierro en abril de 2022 fue 0,6% superior a la de abril de 2021 y las ventas durante el mes tuvieron un crecimiento de 0,9% sobre el CPLY.

Mientras tanto, luego de tomar la decisión de todas las concesiones , el gobierno estatal de GOA inició el jueves el proceso para hacerse cargo de 88 mineras de arrendatarios cuya segunda renovación fue anulada por la Corte Suprema en febrero de 2018. La dirección de minas y geología ha emitido aviso a las 88 empresas mineras para anular los contratos de arrendamiento dentro de un mes.

La minería en Goa se detuvo en marzo de 2018 luego de la decisión de la Corte Suprema de anular la segunda renovación de 88 concesiones mineras.

 

TOI fue el primero en informar que se incluirían 88 concesiones mineras en la lista de concesiones mineras que se subastarán, según The Times of India.

El 20 de abril, el primer ministro Pramod había sostenido una reunión con Shah sobre el tema de la minería y se tomó la decisión de subastar las 88 concesiones mineras.

Los funcionarios del departamento forestal incautaron el jueves un camión que transportaba alrededor de 30 toneladas de mineral de hierro extraído ilegalmente de la reserva forestal protegida de Chamakpur en la cordillera de Champua del distrito de Keonjhar, lo que indica una minería ilegal desenfrenada en el círculo de Joda a pesar de las medidas tomadas por el departamento de Acero y Minas. El departamento también ha formado escuadrones a nivel distrital y estatal para controlar la minería ilegal.

Se incautaron del camión unas 30 toneladas de mineral de hierro extraído ilegalmente. Esta incautación por parte del departamento Forestal señaló la actitud relajada del departamento de Minas, dijo un lugareño. El departamento ha puesto en marcha el Sistema Integrado de Minas, Minerales y Gestión (i3MS) para controlar la exploración y el transporte ilegales de minerales, indica Orissa Post.

 

 

 

 

 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;