Agnico Eagle Mines (TSX: AEM; NYSE: AEM) y Kirkland Lake Gold (TSX: KL; NYSE: KL) han cerrado el acuerdo de su fusión, que creará la tercera mayor minera de oro global por volumen de producción, detrás de Newmont y Barrick Gold.
Las mineras llegaron a un acuerdo para completar su fusión entre iguales. La compañía resultante seguirá llamándose Agnico Eagle Mines Limited y seguirá cotizando en la Bolsa de Toronto y en la de Nueva York, como AEM.
Con una capitalización bursátil de aproximadamente 22.400 millones de dólares, la nueva compañía estará liderada por Sean Boyd como presidente ejecutivo; Anthony Makuch como CEO; y Ammar Al-Joundi como presidente.
Para llevar a cabo esta fusión, Agnico Eagle ha entregado 209.274.263 acciones a los antiguos accionistas de Kirkland Lake Gold, a cambio de sus títulos.
Se espera que las acciones de esta última dejen de cotizar en Toronto al cierre de la sesión de este miércoles, 9 de febrero, y en la de Nueva York en la apertura de la misma sesión.
La minera resultante de esta fusión se convertirá en la tercera mayor minera de oro mundial por volumen de producción, por detrás de la estadounidense Newmont y la canadiense Barrick.
Sus principales explotaciones se concentran en Canadá, Australia, Finlandia y México.
Según cifras de 2020, las 10 principales mineras de oro del mundo produjeron 27,48 millones de onzas (Moz) en 2020, con un valor aproximado de 48.000 millones de dólares , según datos de Mining Intelligence .
En la parte superior de la lista de empresas mineras de oro, Newmont, con sede en Colorado, posee minas en Nevada, Colorado, Ontario, Quebec, México, República Dominicana, Australia, Ghana, Argentina, Perú y Surinam.
Como la única empresa estadounidense en la lista, Newmont produce el 21 % del metal amarillo vertido por las principales empresas.
Canadá, que es conocida por su industria minera, tiene tres empresas en la lista; Barrick Gold, Kinross Gold y Agnico Eagle, con una producción combinada del 32 %.
Rusia, que se espera que se convierta en el principal productor mundial para 2029, tiene dos empresas clasificadas. Juntos, Polyus y Polymetal representan el 15% de la producción de las principales mineras.
Los 10 jugadores principales representan ~22 % de la cuota de mercado total, que se prevé que crezca debido al aumento de las actividades de fusiones y adquisiciones.