IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Informe REN21: 80% de la energía se genera con fósiles
REN21/ENERNEWS

El porcentaje es similar al de hace una década

15/06/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
REN21: RENEWABLES 2021 GLOBAL STATUS REPORT

El informe muestra una brecha alarmante entre los objetivos y las acciones con quince países del G20 que carecen de un objetivo de energía renovable para 2020 que cubra todos los sectores. REN21 pide que todas las actividades económicas incorporen un indicador clave de desempeño para cerrar esta brecha. 

El Informe de estado global de energías renovables 2021 recopila los desarrollos del año pasado en el mercado, las políticas y las tendencias tecnológicas en energía renovable. 

Los hallazgos del informe son verdaderamente globales, ya que provienen de cientos de contribuyentes de la industria, ONG, gobiernos y académicos de todo el mundo. Además, los capítulos pasan por dos rondas de revisión pública por pares, lo que lleva a los cientos de colaboradores reconocidos en las primeras páginas del informe. 

El sólido proceso de producción del GSR significa que los hallazgos son profundamente relevantes para el mundo. Hemos resumido algunos a continuación.

+ Si bien el uso de energía renovable ha aumentado, esto se ve ensombrecido por los combustibles fósiles que siguen siendo una fuente de energía dominante en el mundo. 

Las energías renovables crecieron casi un 5% anual entre 2009 y 2019, superando a los combustibles fósiles (1,7%). La energía renovable estableció otro récord de capacidad de energía instalada en 2020, lo que significa que ahora producimos alrededor del 29% de nuestra energía a partir de energías renovables. 

Al mismo tiempo, el mundo está quemando más combustibles fósiles que nunca. Como se ve en el gráfico a continuación, la proporción de combustibles fósiles en la combinación energética total es tan alta como hace una década y la proporción de energía renovable solo aumentó ligeramente. 

 

+ Los paquetes de recuperación invierten dinero en la economía marrón a pesar de las ventajas de las energías renovables.

El informe señala que ha habido una ola de compromisos más fuertes de acción sobre la crisis climática en 2020. Esto incluye objetivos de emisiones netas de carbono cero por parte de China, Japón, Corea del Sur y varias otras regiones, países, ciudades y empresas. 

Tras los anuncios de financiamiento para una recuperación económica verde, llevando el gasto público a niveles más altos que el Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial, 2020 debería haber sido el año en que el mundo presionó el botón de reinicio para la economía climática global y las energías renovables.


En lugar de impulsar la transformación, los paquetes de recuperación proporcionan seis veces más inversión en combustibles fósiles que en energías renovables. Como se ilustra en la figura a continuación, hubo una clara falta de financiamiento para las energías renovables, a pesar de todas las promesas hechas durante la crisis de Covid-19.

El informe de este año plantea una pregunta fundamental: ¿qué está impidiendo al mundo utilizar la crisis de COVID como una oportunidad de transformación?.

Stephan Singer, asesor principal de CAN International dice: “Desafortunadamente, la dura lección de la pandemia es que la mayoría de los gobiernos no aprovecharon la oportunidad única para reducir aún más la contaminación por carbono y romper la resistencia de los incumbentes de combustibles fósiles. Lo que cuenta para ellos son las ganancias corporativas, ni el clima ni la salud de las personas".

 

+ Por primera vez en la historia, el número de países con políticas de apoyo a las energías renovables no aumentó.

Los objetivos de energía renovable marcan el rumbo, pero se necesitan políticas para asegurarnos de que lleguemos al destino. Los objetivos a menudo no se alcanzan porque los marcos de políticas vigentes son ineficaces. 2020, el año de las nuevas normas, destacó la inacción de los responsables políticos del mundo y la falta de medidas concretas para descarbonizar sus economías. 

El número de países con políticas de energía renovable en el transporte se estancó en 2017; para calefacción y refrigeración, el número alcanzó su punto máximo en el mismo año y ha ido disminuyendo desde entonces.

Los objetivos deben estar respaldados por políticas que apoyen la adopción de energías renovables incentivando y / o exigiendo su uso. Pero esto no es suficiente: los gobiernos también deben eliminar activamente el uso de combustibles fósiles y los subsidios a los combustibles fósiles.

 

+ Cambiar a la energía renovable no solo es necesario y posible, sino que también tiene sentido comercial.

Los combustibles fósiles son responsables del cambio climático y también contribuyen en gran medida a la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables es un paso necesario y hacer de las energías renovables la norma no es una cuestión de tecnología o costos. 

El sector de la energía ya ha avanzado mucho. Hoy, casi toda la nueva capacidad de energía es renovable. Se agregaron más de 256 GW a nivel mundial en 2020, superando el récord anterior en casi un 30%. En más y más regiones, incluidas partes de China, la UE, la India y los Estados Unidos, ahora es más barato construir nuevas plantas fotovoltaicas eólicas o solares que operar las centrales eléctricas de carbón existentes.

El mundo empresarial también se está poniendo al día. La cantidad de electricidad renovable de los acuerdos de compra de energía ha crecido sustancialmente en los últimos años, con un récord de 23,7 GW provenientes de PPA corporativos en 2020. Este fue un crecimiento del 18% a pesar de los impactos de la pandemia COVID-19.

“La transición a la energía renovable está ganando ritmo porque tiene sentido comercial y ambiental. La electricidad renovable ya está creando millones de puestos de trabajo, ahorrando dinero a las empresas y brindando acceso a la energía a millones de personas. Pero las empresas y los gobiernos deben ir más rápido, no solo por el medio ambiente, sino también para seguir siendo competitivos en una economía del siglo XXI impulsada por energías renovables”, dice Sam Kimmins, director de RE100.

 

+ El progreso mundial hacia la neutralidad climática se puede rastrear con un simple indicador clave de desempeño: la energía renovable. 

El informe 2021 de REN21 muestra claramente que los gobiernos deben dar un impulso mucho más duro a las energías renovables en todos los sectores. Como se ve en la figura a continuación, solo cinco de las economías miembros más grandes del mundo en el G20 (la UE-27, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) habían establecido objetivos para 2020 para lograr una cierta proporción de energías renovables en el uso final de energía.

La ventana de oportunidad se está cerrando a menos que los esfuerzos se incrementen significativamente, y no será fácil de hacer. Rana Adib, directora ejecutiva de REN21 afirma: 

“Los gobiernos no solo deben apoyar las energías renovables, sino también desmantelar rápidamente la capacidad de combustibles fósiles. Una buena forma de acelerar el desarrollo es hacer del consumo de energía renovable un indicador de rendimiento clave para cada actividad económica, cada presupuesto y cada compra pública. Por lo tanto, cada ministerio debe tener objetivos y planes a corto y largo plazo para cambiar a la energía renovable junto con fechas de finalización claras para los combustibles fósiles". 

No pasará nada a menos que midamos el indicador correcto. Teniendo en cuenta la urgencia de acelerar el cambio estructural de los combustibles fósiles a las energías renovables en todas las actividades sociales y económicas, ya no es suficiente hacer un seguimiento de los objetivos, las políticas y la inversión en energías renovables.

El progreso mundial hacia el clima global y los objetivos de desarrollo sostenible se puede medir mediante un indicador clave de rendimiento simple: la proporción de energía renovable.

La proporción de energía renovable refleja la evolución de la demanda de energía, la conservación de la energía, la eficiencia energética y las emisiones, además de la absorción de energía renovable y la reducción del uso de combustibles fósiles. Alcanzar una alta cuota de energía renovable puede utilizarse como modelo para un cambio estructural hacia un mundo energético transformado.

Por lo tanto, este indicador debe integrarse en todos los niveles de toma de decisiones. Debido a que la energía está en todas partes, la transición energética debe ocurrir en todas partes. Este indicador clave de rendimiento en particular permite a las personas medir el progreso y garantizar la participación a nivel mundial, nacional, en regiones, ciudades, en cualquier sector económico e incluso en las empresas.

 


Lo más destacado de Argentina en 2020

La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) actualizada de Argentina, presentada en 2020 a la secretaría de la CMNUCC, establece que la estrategia a largo plazo del país incluirá el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050.

2020 fue un año récord para la energía eólica en Argentina, ya que el país agregó 1 GW de nueva capacidad, después de Brasil y por delante de Chile en la región de América Latina.

Argentina continuó expandiendo su capacidad de energía solar fotovoltaica, con 0,3 GW agregados en 2020, y se encontraba entre los principales instaladores de América Latina y el Caribe, después de Brasil, México y Chile.

La modernización y remodelación de las centrales hidroeléctricas continuó en 2020. Esto incluyó la remodelación y mejora de la central Yacyretá de 3,1 GW en la frontera Argentina y Paraguay, que incrementó su capacidad en más del 20% (735 MW).

El país también cayó del quinto al noveno lugar entre los productores de biodiésel, ya que su producción disminuyó un 35% a 1.600 millones de litros, y los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de biodiésel desalentaron el comercio.

 

¿Cuál es la posición de Argentina entre los países del G20?

A pesar de la NDC actualizada (presentada en 2020) que indica que la estrategia a largo plazo del país incluirá el objetivo de ineutralidad de carbono en el 2050, Argentina no tenía una meta anual específica para la participación de las energías renovables en el consumo total de energía final. En 2020, las renovables alcanzan alrededor del 10% del consumo total de energía final, por debajo del vecino Brasil.

Como se muestra en la siguiente figura, solo cinco de las economías miembros más grandes del mundo en el G20 (la UE-27, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) habían establecido objetivos para 2020 para lograr una cierta proporción de energías renovables en el uso final de energía.

¿Los objetivos netos cero o los objetivos para las acciones renovables realmente apoyan la adopción de las energías renovables? Se necesitan metas, ya que son objetivos vinculantes que pueden utilizarse para hacer que los países rindan cuentas.

Establecer objetivos netos cero por sí solo no conduce necesariamente a una mayor atención a las energías renovables o al éxito en el cumplimiento de los objetivos de energía renovable. Junto con cualquier tipo de objetivo, se necesitan políticas y regulaciones sólidas para garantizar que se cumplan estos objetivos.

 

El lugar de Argentina en el ranking mundial 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;