IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Turry (Pampa): El gas es la prioridad
SPGLOBAL/ENERNEWS

"Nuestra prioridad es el gas, pero también estamos considerando el petróleo", dijo Horacio Turri, director ejecutivo de Pampa 

15/04/2021

Pampa Energia, el quinto mayor productor de gas natural de Argentina, está dando sus primeros pasos para producir petróleo a partir de la explotación de esquisto de Vaca Muerta, al mismo tiempo que aumenta la producción de gas con la apuesta de que un aumento en la demanda y los precios nacionales y de exportación mejorar las ganancias.

Su primer pozo exploratorio de petróleo en Rincón de Aranda, un bloque en la ventana petrolera de Vaca Muerta, ha mostrado "señales muy prometedoras", dijo Horacio Turri, director ejecutivo de la empresa, en una entrevista. "Comenzaremos el desarrollo petrolero en el corto plazo".

Pampa también se está preparando para completar un segundo pozo de petróleo en ese bloque, agregó, y dijo que los resultados iniciales también son brillantes.

Pampa se ha enfocado durante mucho tiempo en la producción de gas, utilizando algunos de los suministros para alimentar sus plantas de energía y complementar su negocio hermano en Transportadora de Gas del Sur, el mayor operador de gasoductos del país.

Reconstrucción de la producción de gas

En marzo, Pampa dijo que planea aumentar su producción de gas un 28% a 9 millones de metros cúbicos / día este invierno, de junio a agosto, de 7.1 millones en el invierno de 2020 después de ganar un contrato para entregar los suministros a un precio incentivado de $ 4.68 / MMBtu. .

El precio más alto, desde menos de $ 2.50 / MMBtu en 2020, proviene de un programa de estímulo 2021-24 diseñado para reconstruir la producción de una caída durante el último año y medio debido a los bajos precios. El gobierno quiere eventualmente acabar con las importaciones y aumentar las exportaciones, ahora yendo a países vecinos en pequeñas cantidades.

El desafío es revertir el declive primero. La producción de gas cayó un 21% a 114,5 millones de metros cúbicos por día en febrero desde un pico más reciente de 144,4 millones de metros cúbicos por día en julio de 2019, según los últimos datos de la Secretaría de Energía. 

Esto ha llevado al gobierno a contratar una segunda terminal de regasificación para impulsar las importaciones de GNL este invierno, y hay expectativas de que las importaciones aumenten a partir de este año desde un promedio de 19,9 millones de m3 / d en 2020 cuando la producción promedió 123,2 millones de m3 / d. . Argentina consume un promedio de 140 millones de m3 / d.

Turri dijo que existe potencial para reemplazar estas importaciones con gas de Vaca Muerta y jugadas ajustadas como Agrio, ambas en la provincia de Neuquén.

En el corto plazo, las empresas pueden llenar de 7 a 8 millones de metros cúbicos por día de capacidad sobrante en los oleoductos que salen de Vaca Muerta durante el invierno para reducir las importaciones, pero para un crecimiento a largo plazo, se debe construir un nuevo oleoducto, un proyecto. que el gobierno archivó el año pasado cuando la pandemia del coronavirus y la crisis financiera de Argentina disuadieron a los postores en una subasta ya retrasada.

Turri espera que el gobierno reviva el proyecto de $ 2 mil millones en los próximos meses, dado que la crisis financiera del país está menguando y la economía se está recuperando de una recesión del año pasado. Esto mejorará la posibilidad de que las empresas obtengan financiamiento para construir la línea de 1.000 km con una capacidad total para mover 40 millones de metros cúbicos por día, probablemente construida en dos etapas.

"El gobierno tiene el proyecto en su agenda. Entiende los beneficios", dijo. "No tiene sentido traer gas de Qatar a Argentina. Eso no es más barato que trasladarlo de Neuquén a Buenos Aires por gasoducto".

Ampliando la capacidad

Para prepararse para el crecimiento de las ventas, Pampa está invirtiendo $ 50 millones para construir una planta de tratamiento de 4.8 millones de metros cúbicos por día a fines de este año en El Mangrullo, su campo de gas más productivo. 

Este proyecto, junto con la ampliación de otras instalaciones, impulsará su capacidad de producción del campo a 9 millones de metros cúbicos por día desde los 5,2 millones actuales, dijo Turri. La mayor parte de la producción proviene de terrenos reducidos, con cinco pozos más planificados para perforar y cinco para completarse en El Mangrullo, además de otro pozo por perforar y cuatro completados en Sierra Chata, su segundo bloque más productivo.

En Vaca Muerta, Pampa inició la perforación de gas en Vaca Muerta en Sierra Chata, donde completará su primer pozo este año con 36 etapas de fracturamiento para producir 300.000-400.000 m3 / d, dijo Turri.

Pero para el crecimiento de la producción a largo plazo, Turri dijo que la capacidad del gasoducto debe expandirse y las instalaciones de exportación de GNL deben construirse para que Vaca Muerta pueda primero reemplazar las importaciones de gas y luego abastecer a los mercados globales en un momento en que la demanda de gas está aumentando para la transición energética a carbono neto cero. emisiones.

“Hoy sabemos que se necesita gas y tenemos gas para varias argentinas, lo que significa que el mercado de Vaca Muerta va a ser de exportación, y necesitamos aprovecharlo ahora porque es un producto que eventualmente va a tener un sustituto ", dijo Turri. "La carrera ha comenzado y tenemos que intentar llegar primero".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;