IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Qué pasaría si China deja de crecer
FORBES/MINING PRESS/ENERNEWS

Existe un acuerdo generalizado en que la población del país está alcanzando su punto máximo y está a punto de disminuir como resultado de la antigua política de hijo único

06/09/2023

NICK SARGEN

Mientras la economía de China ha luchado por ganar tracción este año, muchos inversores aceptan que su tasa de crecimiento económico estará por debajo del objetivo oficial del gobierno del 5%.

Esto se refleja en un desempeño significativamente inferior al del mercado bursátil del país en relación con el de Estados Unidos y otros pares globales en los últimos cuatro meses. Durante agosto, los inversores extranjeros vendieron acciones chinas a un ritmo récord según el Financial Times.

Actualmente existe diversidad de opiniones sobre la economía de China. Hasta hace poco, la mayoría de los pronosticadores anticipaban que China podría sostener un crecimiento del 5% a lo largo de esta década. Sin embargo, el FMI sitúa ahora el crecimiento del PIB de China por debajo del 4% en los próximos años.

El Lowy Institute, un grupo de expertos con sede en Australia que realiza investigaciones sobre la región de Asia y el Pacífico, ofrece un pronóstico más pesimista: proyecta que el crecimiento se desacelerará al 3% para 2030 y promediará entre 2% y 3% anual durante los próximos dos años. décadas.

Esto plantea la pregunta de cómo China puede alcanzar su objetivo declarado del 5%. Existe un acuerdo generalizado en que la población del país está alcanzando su punto máximo y está a punto de disminuir como resultado de la antigua política de hijo único. El principal motor del crecimiento ha sido la alta tasa de formación de capital del país, que está respaldada por una alta tasa de ahorro.

Sin embargo, los rendimientos del capital han caído debido a rendimientos decrecientes, y la eficiencia económica general, medida por el crecimiento de la productividad total de los factores, se ha reducido aproximadamente a la mitad en la última década. Por lo tanto, la eficiencia económica tendría que mejorar significativamente para alcanzar el objetivo establecido.

Bolsa de Valores de Shanghai


Muchos economistas se preguntan cómo será esto posible. La política económica de Xi Jinping ha favorecido a las empresas estatales ineficientes sobre el sector privado, que es la principal fuente de innovación y dinamismo del país.

También ha habido un exceso de infraestructura pública en muchas áreas, y el sector inmobiliario se encuentra ahora bajo severa presión luego de décadas de construcción excesiva que tomará años para resolverse. Mientras tanto, el gobierno se ve limitado a la hora de aumentar el gasto debido al elevado ratio de endeudamiento de China , que se acerca al 300% del PIB.

Mickey Levy, de Berenberg Capital Markets, sostiene que sería prudente que los líderes chinos reconocieran estos desafíos y establecieran un objetivo de crecimiento más realista del 2 al 3% en el mediano plazo: “Tratar de lograr un objetivo más alto requeriría un estímulo fiscal significativo y inversión gubernamental en actividades improductivas que servirían principalmente para reducir el crecimiento potencial futuro”.

De ser así, los inversores tendrán que considerar las ramificaciones si la tasa de crecimiento tendencial de China se reduce aproximadamente a la mitad. No se debe descartar el impacto potencial en la economía global, considerando que China, junto con Estados Unidos, han sido los principales motores del crecimiento global desde que China se convirtió en miembro de la Organización Mundial del Comercio en diciembre de 2001.

JPMorgan estima que la contribución de China al crecimiento global se duplicó del 15% en la primera década de este siglo a más del 30% en la segunda década.

A continuación se detallan áreas clave que probablemente se verán afectadas por una desaceleración china sostenida:

En primer lugar, las más afectadas son las economías emergentes que producen productos básicos y materias primas, porque China es un importante importador de estos artículos. Esto ya es evidente en las acciones de los mercados emergentes, que experimentaron sus peores rendimientos mensuales en agosto desde 2015.

A medida que China reduce su dependencia del sector inmobiliario, que absorbe toneladas de mineral de hierro de Brasil y Australia, también es probable que desempeñe un papel menos destacado. papel en el ciclo industrial global.

En segundo lugar, la región que enfrenta el impacto más directo es Asia/Pacífico, ya que es la más estrechamente integrada con China. Por tanto, podría experimentar una desaceleración del crecimiento.

Sin embargo, existen varias compensaciones que ayudarán a apoyar a algunos países a largo plazo. Una es que las corporaciones multinacionales han estado diversificando sus cadenas de suministro fuera de China como resultado de la pandemia de Covid-19 y el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Entre los principales beneficiarios se encuentran India, Japón y Vietnam, que han podido atraer importantes flujos de inversión extranjera directa.

En tercer lugar, los flujos comerciales entre Estados Unidos y China, que ya se han visto afectados por las fricciones entre los dos países, podrían disminuir aún más. Esto podría tener un impacto en el crecimiento económico de Estados Unidos.

Sin embargo, si la crisis de China se extendiera, Paul Krugman observa que Estados Unidos tiene “notablemente poca exposición financiera o comercial a los problemas de China”. Otra posible compensación es que las presiones deflacionarias en China podrían ayudar a aliviar la inflación en Estados Unidos y otros países industriales y, por tanto, ayudar a reducir las tasas de interés.

Una cuestión que algunos observadores han planteado es si China experimentará una “década perdida” similar a la de Japón después de que explotaran sus burbujas inmobiliaria y bursátil.

Mi opinión es que, si bien existen algunos paralelos entre los dos países, también existen varias diferencias clave. Una es que la magnitud de la caída del valor de las propiedades en China probablemente sea menos severa que en Japón, que experimentó una caída acumulada de alrededor del 70%.

La respuesta política también es muy diferente: China siguió apuntalando el mercado mientras el Banco de Japón endureció su política monetaria con la intención de hacer estallar la burbuja. Además, el sistema bancario de China corre menos riesgo que el de Japón porque es principalmente de propiedad estatal.

Si se sopesan estas consideraciones, el resultado más probable es que la desaceleración económica de China sea menos abrupta que la de Japón. Pero también pasará mucho tiempo antes de que se solucionen los excesos que se han creado.

Mientras tanto, el rendimiento promedio de los activos de las corporaciones chinas ha caído constantemente tanto para las empresas privadas como para las estatales desde mediados de la década de 2010. En consecuencia, aunque el mercado bursátil de China pueda parecer barato con una relación P/U baja, podría seguir rezagado respecto de sus pares globales durante algún tiempo porque los inversores no han descontado una desaceleración económica sostenida.

En estas circunstancias, los inversores globales pueden rutinariamente infraponderar las acciones chinas en relación con sus índices de referencia, tal como lo hicieron con las acciones japonesas durante el período en que estalló su burbuja.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;