IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SINDICATOS
Rucci fue elegido sucesor de Pereyra en Petroleros Privados
DIARIOS/ENERNEWS
20/10/2021

 Marcelo Rucci  será el sucesor de Guillermo Pereyra. Tendrá a su cargo la conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa por cuatro años después de alcanzar el 85% de los votos en unas elecciones históricas, dado que Pereyra dejó el mando después de 38 años.

La Lista Azul y Blanca encabezada por Marcelo Rucci obtuvo más del 85 por ciento de los votos. La lista Verde tuvo 13 por ciento y el 1% la lista Naranja.

"Obtuvimos un triunfo aplastante, pese a la campaña de difamación. Los trabajadores no se vendieron a intereses corporativos y mostraron su lealtad”, dijo el electo secretario general, ex intendente de Rincón de los Sauces, que tendrá como secretario adjunto a Ernesto Inal, quien reemplazó en la lista a Ricardo Dewey, quien falleció el mes pasado en un accidente de tránsito en medio de la campaña. Rucci agradeció a la miltancia, los fiscales, quienes "demostraron que hoy era un día azul y blanco".

En el plano político, Rucci definió en los días previos que buscará una “continuidad” respecto de la actualidad del gremio. Pereyra, si bien seguirá dentro de un lugar estratégico del sindicato, parece haber abierto sus aspiraciones a la arena política por fuera de la entidad.

El ex senador por el MPN, del que es una pieza clave, dijo que no se retira de la política el último fin de semana en una acto en el que el gremio congregó al secretario de Energía de la Nación Darío Martínez y a las dos facciones en disputa del partido provincial, si bien hoy están con los pies dentro del mismo plato dado por las elecciones nacionales: el sector azul, encarnado por el presidente del partido Omar Gutiérrez y el primer candidato a diputado nacional en la lista del partido provincial, Rolando Figueroa, quien se impuso en la interna abierta de las PASO.

El gremio viene de conseguir un acuerdo con las petroleras, que acaso prefieren la continuidad de lo que ya conocen, y no una eventual sorpresa, pese a las buenas y malas que supieron alternar con la actual conducción. Ese acuerdo radicó en una modificación en la adenda del convenio colectivo petrolero que en los hechos amplió las dotaciones en los sets de fractura de Vaca Muerta y sumó más personal en los yacimientos en boca de pozo. Fue un guiño, también, en medio de la campaña al oficialismo dentro del sindicato. Y fue una forma de evitar un escollo adicional en un momento de despegue de la producción luego del capítulo local de la crisis mundial del petróleo que impuso la pandemia del COVID-19.

El comicio sumó buena parte de la atención dentro de la industria petrolera, en un contexto en que Vaca Muerta, una formación geológica que cruza el 60% de la provincia de Neuquén, viene apuntalando el incremento de la producción de crudo y gas, dos variables macroeconómicas centrales para la economía argentina, en un contexto de altos precios mundiales para el petróleo y el fluido. En ese contexto, las oportunidades y las estabilidad política, en parte, también tienen una variable determinante en las postura de la entidad sindical, un fabuloso andamiaje de recursos económicos y políticos, publicó Mejor Informado.

Hace una semana en su discurso de cierre, Rucci expresó "la lealtad entre los trabajadores petroleros no la quiebra nada, nunca levantamos una bandera de rendición, prefiero morir en el campo antes de darle el gusto a estos sinvergüenzas de venir por los derechos de los trabajadores".

Y en una entrevista a Mejor Informado, enfatizó "tratamos de darle continuidad a lo que ha hecho Guillermo durante 38 años que lleva en el gremio. Es el gremio más importante en hidrocarburos del país, así que estamos trabajando, venimos trabajando hace muchos años, yo llevo 23 años en el gremio, venimos trabajando para seguir creciendo, para seguir dándole beneficios a la gente. Hay todavía mucho por hacer, Venimos de una pandemia donde nos trató creo que como a todo el mundo, muy mal, se perdió puestos de trabajo, gente que tuvo que arreglar para irse de la actividad. Bueno, hoy gracias a Dios la actividad está prácticamente como antes de la pandemia y con posibilidades de crecer. Hay una ley que estimula también las inversiones, que se está discutiendo en el Congreso, en Senadores y una ley importante para nosotros. Nosotros estamos de acuerdo, porque al haber inversión hay trabajo, pero hay algunas diferencias con los gobiernos provinciales que son diferencias políticas, que las tienen que arreglar ellos. Pero en líneas generales lo vemos muy bien. Y, bueno, dándole continuidad a lo que ha iniciado Guillermo, que ha hecho de nuestro Sindicato el más importante".

FUNDACIÓN PAPA FRANCISCO: PEDIDO DE IMPUGNACIÓN

 

 


PUBLICADO AYER

Petroleros Privados eligen hoy al sucesor de Pereyra

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa realizará este miércoles elecciones para la renovación de su conducción gremial entre tres listas oficializadas por la junta electoral.

Habrá tres boletas en pugna. La Azul y Blanca de Marcelo Rucci es la oficialista y a través de la cual el actual secretario administrativo y exintendente de Rincón de los Sauces pretende convertirse en el sucesor natural de Pereyra. También compite Máximo Mora de la lista Naranja y Walter Zozaya de la Verde. Estas opciones estarán repartidas en las 263 urnas.

En plena campaña electoral, Roberto Dewey, candidato a secretario adjunto de Rucci, murió en un accidente de tránsito ocurrido el 21 de septiembre pasado, en cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces. Por esa razón, un plenario de delegados que responde al oficialismo, nombró a Ernesto Inal como su reemplazante.

Ante 5.000 petroleros y con la presencia del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el dirigente sindical pidió votar la ley de inmediato. "Necesitamos que salga rápido, porque también con esta ley se institucionaliza el Plan Gas", enfatizó Pereyra, y agregó que "aprovechemos esta Ley que nació de esta Secretaría de Energía, la trajo a nuestra organización, la debatimos, con Darío, con Richard con el compañero Marcelo y estamos de acuerdo”.

Durante su discurso en el marco de la inauguración del Complejo Recreativo Ricardo "Richard" Dewey, en la ciudad de Centenario, Pereyra destacó la normativa que ya entró al Congreso y dijo que “aprovechemos esta ley que nació de esta Secretaría de Energía y que la llevó a nuestra organización sindical aun siendo un esqueleto el proyecto de ley, donde la debatimos, con Darío, con Richard con el compañero Marcelo y estamos de acuerdo”.

Además, Pereyra se refirió a que “tiene previsibilidad por 20 años, porque tiene los beneficios para las empresas de acuerdo a la producción incremental, quiere decir que si invierten van a tener los beneficios de importaciones, beneficios fiscales, y esperamos que se pueda desarrollar toda la actividad”, indicó Ámbito.

Los comicios se realizarán entre las 6 y las 18 horas con 263 mesas habilitadas en lugares de trabajo y delegaciones sindicales de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Estarán en condiciones de votar 21.400 afiliados, en tanto se habilitarán mesas especiales para los jubilados del sector que se acerquen a los lugares de votación.

La información del recuento de votos provisorio se concentrará en la sede sindical de la ciudad de Neuquén una vez culminada la elección, mientras que el resultado definitivo se conocerá el sábado próximo.

LISTAS Y CANDIDATOS

La Lista Azul y Blanca, encabezada por Marcelo Rucci, responde al histórico dirigente Guillermo Pereyra, quien dejará la secretaría general del gremio, pero se mantendrá al frente de la mutual de los trabajadores petroleros.

Las elecciones serán disputadas también por la lista Naranja, liderada por Máximo Mora, y la Verde, encabezada por Walter Zozaya. 

Estarán en condiciones de votar 21.400 afiliados, en tanto se habilitarán mesas especiales para los jubilados del sector que se acerquen a los lugares de votación.

La información del recuento de votos provisorio se concentrará en la sede sindical de la ciudad de Neuquén una vez culminada la elección, mientras que el resultado definitivo se conocerá el sábado próximo.

Según consignó la agencia NA, el escenario en la Cuenca de Vaca Muerta y en la ciudad de Añelo es de máxima tensión, principalmente, por el gremio que se pone en disputa pero también por la relevancia económica y política que posee el resultado de esta elección. 

En ese sentido, resaltan que al no ser una elección más, que haya varias listas compitiendo por la renovación de autoridades en un sindicato de primer nivel es noticia por no haberse logrado una lista única de supuesta unidad, las amenazas, las impugnaciones, la tensión y el temor por posibles incidentes está presente entre los protagonistas de la votación. 

La seguridad es clave. Se trata de un territorio alejado, se vota en parques industriales, en los lugares de trabajo, dentro de las plantas de las compañías que han puesto reparos, a través de sus ejecutivos de recursos humanos, porque, en caso de incidentes, las ART no se harán cargo. 

Por ejemplo, el pedido de la lista Verde para que Gendarmería Nacional garantice la jornada eleccionaria aún no obtuvo respuestas por las autoridades del ministerio de Aníbal Fernández. 

Además, las chicanas y las polémicas se sucedieron durante el fin de semana pasado. El propio Guillermo Pereyra, habló por su candidato Marcelo Rucci, denunciando que la lista Verde de Marcelo Zozaya “presentó 4.400 fiscales, cuando tienen que tener 264”. Guillermo Pereyra que ha decidido poner el cuerpo en esta elección a pesar de no ser, él mismo, candidato.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;