PAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
METSO CABECERAWEGTGN
Genneia ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
KPMG ENCABEZADOFERMA ENCABEZADO
EPIROC ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENERLakeland ENCABEZADO
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
cgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
GEOBRUGG ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
POLÍTICA Y ENERGÍA
Bellido amenazó con "nacionalizar" Camisea y encendió réplicas
DIARIOS/ENERNEWS

El premier Bellido amenazó con nacionalizar la operación de Camisea si la empresa no accedía a renegociar los contratos para que el Estado peruano reciba un porcentaje mayor de las utilidades

27/09/2021

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reiteró desde Arequipa que el gobierno de Pedro Castillo entablará un diálogo con la empresa responsable de la explotación del yacimiento del gas de Camisea en el Cusco, "para renegociar las utilidades en beneficio del Estado peruano".

"Hemos caminado largo [...] en la trinchera que hemos conquistado, ese paso que hemos dado, tiene que ser defendido con todo. No creo que ninguno de aquí retroceda y traicione al pueblo. Hemos dicho que los recursos estratégicos, los recursos en todo el Perú, no pueden seguir en manos privadas en perjuicio del pueblo", dijo Bellido en un encuentro con jóvenes de Perú Libre.

"En la campaña se ha dicho claramente que el gas de Camisea tiene que ser para los peruanos, ningún gobierno del pueblo puede retroceder a ello. Estamos hablando de manera específica y nosotros con ello y nuestro presidente, que es honesto y consecuente, vamos a dialogar con la empresa que hoy tiene en sus manos ese recurso para poder renegociar las utilidades en beneficio del Estado peruano", agregó.

Más temprano, a través de un tuit, Bellido hizo el mismo anuncio y advirtió que en "caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento".

El gobierno "va a cumplir su palabra"

Bellido sostuvo que el Perú necesita que el gas "este al acceso de los que menos tienen", pero aseguró que "hoy seguimos teniendo (el recurso) a costos internacionales".

El jefe del gabinete del ministerial responsabilizó de ello a los gobiernos anteriores a los que calificó de "traidores" por firmar "acuerdos convenidos".

"Y hoy dicen que renuncie el gabinete Bellido, que renuncie el presidente Castillo y una serie de sandeces; esa gente que entregó el Estado y nuestros recursos bajo qué acuerdos oscuros", dijo.

"Hoy pretenden hablarnos de dar muestras de moral, pretenden decirnos cómo se debe gobernar. Tuvieron 200 años y en 200 años lo que nos han demostrado es corrupción", aseveró.

Bellido dijo que gobierno "va a cumplir su palabra" y va a empezar a andar firme "con pies de plomo" sin retroceder "juntamente con la población por el respeto a las poblaciones de las zonas de los proyectos mineros. "Si hay una empresa minera en un distrito y el distrito no tiene carreteras asfaltadas, no tiene hospitales, ni colegios [...] cómo se puede entender eso", preguntó.

"Ahora todos estos problemas se tienen que empezar a conversar, se tienen que poner sobre la mesa y asumir esas responsabilidades, por eso es importante el diálogo, muchos dicen que tenemos voces altisonantes. más al contrario somos pacíficos; pero si vamos a poner la autoridad, el carácter que requiere, para resolver los problemas que aquejan a nuestro país", manifestó.

 


LAS RESPUESTAS DE SNMPE Y SPH

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, afirmó que el consorcio que opera Camisea se enteró de la intención de renegociar el contrato a través del tuit del primer ministro Guido Bellido.

“El consorcio se ha enterado por este tuit. Es falso que haya habido discusiones respecto a este tema. No ha habido un acercamiento, no ha habido un puente que se haya tendido en búsqueda de esta supuesta conversación”, señaló el ejecutivo en diálogo con Punto Final.


En la mañana, el premier Bellido amenazó con nacionalizar la operación de Camisea si la empresa no accedía a renegociar los contratos para que el Estado peruano reciba un porcentaje mayor de las utilidades.

El dirigente de la SNMPE aseguró que el 65% de las utilidades de Camisea, entre Impuesto a la Renta y regalías, es recaudado por el Gobierno.

Por otro lado, apuntó al clima de incertidumbre que generan los miembros del gabinete Bellido con sus declaraciones encontradas.

“Tenemos frente a nosotros una situación de constantes contradicciones y señales encontrades. Hay una clarísima falta de direccionalidad respecto del manejo de temas tan fundamentales como la inversión privada”, apuntó De la Flor.

“Estamos viendo la desaceleración del crecimiento fundamentalmente debido a este clima de incertidumbre que viene generando enorme desconfianza entre los agentes económicos”, puntualizó.

EL COMUNICADO DE SNMPE

SNMPE Perú (@snmpeperu) | Twitter

AMENAZA DE NACIONALIZACIÓN DE CAMISEA. PONE EN GRAVE RIESGO MATRIZ ENERGÉTICA DE PERÚ

+ El contrato suscrito entre el Estado y el Consorcio Camisea no es lesivo. 

+ Actualmente Camisea deja al Estado, entre impuestos y otros aportes, el 65% de sus ingresos. Es decir, S/ 65 de cada S/100 de las rentas que genera el consorcio Camisea, se quedan como pago de impuestos y regalías.

La amenaza de la nacionalización del proyecto Camisea es inconstitucional y además pone en grave riesgo la matriz energética del Perú, alertó el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Pablo de la Flor.

“Este es un pésimo mensaje que ahuyentará las inversiones en circunstancias que el Perú necesita de capitales para revertir la crisis económica que hoy afronta. Lo expresado por premier Guido Bellido ayer difiere notablemente de lo que viene comunicando el Gobierno en las últimas semanas: un mensaje de confianza y de invitación a la inversión privada”, subrayó.

El representante gremial que manifestó que se ha planteado una amenaza explícita en torno a una de las inversiones privadas más importantes que se ha registrado en las últimas décadas y que ha permitido al Perú cambiar su matriz energética. “Existe un contrato que ha sido suscrito por dos partes, Estado y Consorcio Camisea que tiene que respetarse”, añadió.

“Al sector minero energético le preocupa mucho que con este tipo de anuncios se pretenda vulnerar la estabilidad jurídica y el Estado de derecho, más aún cuando la industria hidrocarburífera nacional enfrenta una grave crisis por la desaceleración de las inversiones y la caída de la producción”, puntualizó.

Actualmente Camisea deja al Estado, -comentó- entre impuestos y otros aportes, el 65% de sus utilidades. Es decir, S/ 65 de cada S/100 de las rentas que genera el consorcio Camisea, se quedan como pago de impuestos y regalías. Estos recursos permiten que el gobierno central y a los gobiernos subnacionales de la región Cusco cuenten con recursos, los cuales deberían destinarse a realizar obras en favor de cerrar las brechas sociales.

El contrato suscrito entre el Gobierno y el Consorcio Camisea no es lesivo para el país -afirmó- De la Flor, al explicar que cualquier acto de nacionalización en contra de Camisea quebrantará el orden jurídico, pues el actual marco constitucional y legal no lo permiten.

“En 17 años de operación Camisea ha aportado al Estado más de 40,000 millones de soles, entre impuestos y regalías. Más de la mitad del presupuesto de Cusco, la región donde se ubica el yacimiento, proviene del canon gasífero”, indicó.

En ese sentido, mencionó que como producto del desarrollo de Camisea se generan aproximadamente 2 millones de dólares diarios en favor del país, de los cuales un millón va directamente a la región Cusco.

Asimismo, precisó que la producción del Lote 88 del yacimiento gasífero es exclusivamente para consumo nacional, lo que garantiza un horizonte de abastecimiento de por lo menos 25 años. A la fecha, 400 millones de pies cúbicos de ese volumen se reinyecta porque no hay demanda interna.

“Podemos decir que el mensaje del Presidente del Consejo de Ministros ha generado un clima de confusión. Todos los agentes económicos ven con consternación estas contradicciones que afectarán sin lugar a dudas el flujo de nuevas inversiones porque no se ofrecen las garantías necesarias. Resulta fundamental que tengamos una mejor expresión de liderazgo del Presidente Castillo para apalancar la reactivación económica y, por ende, la generación de empleo”, añadió.

Camisea: Data de interés 

Son alrededor de 6 millones de peruanos los que usan Gas Natural en nuestro país. Esto supone un ahorro de casi US$ 420 millones para sus bolsillos. Adicionalmente, son más de 13,000 los comercios conectados a gas natural, y es la fuente de energía de más de 300.000 vehículos que usan GNV.

Además, cerca del 40% de la electricidad del país se genera con Gas Natural, permitiendo que tengamos una matriz energética más limpia y económica.

 Cabe destacar que la producción del Lote 88 del yacimiento gasífero es exclusivamente para consumo nacional, lo que garantiza un horizonte de abastecimiento de por lo menos 25 años. De él se extraen diariamente 1,600 MMPCD, de los cuales 600 millones están destinados se destinan al mercado nacional y 400 millones se reinyectan debido a la escasa demanda local.

El promedio de exportación del LNG (Gas Natural Licuefactado, por sus siglas en inglés) el que sale de la Planta Melchorita, está entre 550 y 600 millones de pies cúbicos por día y el precio fluctúa de acuerdo a los marcadores internacionales. Actualmente se exporta principalmente a Asia y Europa, donde la cotización del gas natural es una de las más elevadas.

+Entre 2004 y 2019, Camisea generó ahorros a los usuarios por más de US$ 100,000 MM aproximadamente, valorizados en valor presente.

+PBI: El ahorro en el consumo de US$ 100,631 millones equivale al 43% del PBI del 2019 (equivalente a 2 veces el presupuesto del Perú 2021).

+ELECTRICIDAD: Entre el 2004 y 2019, Camisea genero ahorros a los usuarios eléctricos por más de US$ 77,000 millones, valorizados en valor presente. En el 2019, el ahorro generado por Camisea a los usuarios eléctricos ascendió a US$ 3,096 millones. Este monto es equivalente al 60% de la facturación total de los usuarios eléctricos del mismo año.

+ TRANSPORTE: Durante el periodo 2004-2019, Camisea contribuyó con el ahorro de US$ 11,542 millones al sector transporte mediante la venta de GNV.

+INDUSTRIA MEDIANA: Entre el 2004-2019, Camisea contribuyó con el ahorro de US$ 8,312 millones a la industria mediana y comercios.

+ GRANDES INDUSTRIAS: Camisea contribuyó con el ahorro de US$ 2,930 millones a las grandes industrias (principalmente la manufactura de cementos y cerámicas) durante los años 2004-2019.

+CLIENTES RESIDENCIALES: En los últimos 15 años, Camisea contribuyó con el ahorro de US$ 419 millones a clientes residenciales.

 


SPH: Expropiar Camisea costaría al Perú US$ 30.000 millones

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, advirtió que una posible expropiación de la operación en Camisea le costaría al país US$ 30,000 millones.

“Expropiar Camisea le costaría al Perú no menos de US$ 30,000 millones. Eso implica todo el presupuesto del sector educación, salud y transportes”, apuntó en diálogo con Cuarto Poder.

“Con esa plata podríamos masificar todo el Perú, hacer toda la infraestructura de ductos del sur y norte. Llevar el gas más barato a todos los hogares gratis”, añadió.

El titular de la SPH se manifestó en contra de la amenaza de Bellido, quien hoy envió un ultimátum a la empresa que opera Camisea, en el que afirma que si no renegocian el contrato la van a nacionalizar.

“Nosotros, como representantes gremiales vamos a alzar la voz en defensa de la seguridad jurídica y de la propiedad privada. En este caso, como lo ha señalado muy bien el presidente Pedro Castillo, se tiene que respetar el Estado de derecho”, indicó Cantuarias.

Castillo publicó un tuit en donde afirma que “cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
;