IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Encuesta IEP: Cuál es la aprobación a Castillo y su gabinete
LA REPÚBLICA/ENERNEWS

El sondeo reveló que a diferencia de la aceptación que presentan las gestiones de los ministros Cevallos (67%), Francke (54%) y Torres (49%), la de Guido Bellido suya solo es respaldada por el 33% de los peruanos

27/09/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IEP: INFORME DE OPINIÓN - SEPTIEMBRE 2021

El presidente Pedro Castillo se estanca en su aprobación, con dos quintas partes del país a favor y algo similar en contra, pero aún más fuerte fuera de Lima, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación para La República.

El estudio consultó a la población del 20 al 23 de setiembre reciente y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de representación nacional.

Aproximadamente, un 40% de los peruanos aprueba la forma como Castillo conduce su gobierno. Es decir, casi dos quintas partes de la ciudadanía la consideran buena o suficiente.

Al contrario, un 42% desaprueba cómo dirige su gestión. En tanto, un 18% -casi una quinta parte del país- no sabe o no precisa su posición.

La aprobación a Castillo es más común fuera de Lima metropolitana. Solo un 25% de los capitalinos lo favorece en esa evaluación, pero en el resto del país un 48% lo aprueba.

En las provincias del norte peruano, un 42% le da su aprobación; en las del centro, un 48%; en las sureñas, un 58%; y en las del oriente, un 43%.

Encuesta IEP

Encuesta IEP

Cerca de la mitad del país coincide en que Castillo, en mucho o en algo, se preocupa por los que menos tienen (un 53% lo cree) y que “representa a gente como uno” (un 51%). Algo menos de la mitad del Perú considera que, en mucho o en algo, tiene capacidad para gobernar (un 46%) y le inspira confianza (un 44%). En Lima, su imagen positiva es menor.

Encuesta IEP

 

Ministros

Los titulares de Salud, Hernando Cevallos; Economía, Pedro Francke; y Justicia, Aníbal Torres, tienen mayor aprobación que el primer ministro, Guido Bellido.

A Cevallos lo aprueba un 67% del país; a Francke, un 54%; y a Torres, un 49%. A Bellido, solo un 33%. La vacunación contra el Covid-19 es lo más valorado: un 58% cree que Castillo y su equipo la vienen manejando bien o muy bien.

Más del 50% de peruanos desaprueba la gestión de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros del Gobierno del mandatario Pedro Castillo, según la última encuesta nacional que realizó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, investigación que se llevó a cabo entre el lunes 20 y jueves 23 de setiembre. Las medidas emprendidas por el primer ministro solo son aceptadas por el 33% de la ciudadanía.

De acuerdo con el sondeo de IEP, la percepción de la población frente a la administración de Bellido Ugarte varió mínimamente entre agosto y este mes. En ese sentido, la desaprobación se mantuvo en 58%, mientras que la anuencia subió de 32% a 33%.

El titular de la PCM es superado por miembros del gabinete ministerial como Hernando Cevallos (Salud), Pedro Francke (Economía y Finanzas) y Aníbal Torres (Justicia y Derechos Humanos), quienes cuentan con 67%, 54% y 49% de respaldo de los peruanos, respectivamente.

“Más allá de una lectura entre lo radical versus lo moderado en el gabinete, parece que estamos en un escenario de solvencia versus mediocridad. Los tres ministros evaluados no han tenido tantos cuestionamientos como otros”, precisó Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP, a La República.

Encuesta IEP
Encuesta IEP

Encuesta IEP

Encuesta IEP

Encuesta IEP

 

El presidente y sus ministros

Análisis por Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP

El presidente Castillo sigue en un nivel de aprobación similar al de agosto (38% vs. 40% en este mes). Lo mismo sucede con el primer ministro Bellido, con 33% de aprobación. Los ministros en su conjunto, con 38% de aprobación, superan las cifras del primer ministro, mas no las del presidente. Sin embargo, tres ministros por los que se pregunta individualmente: Salud, Economía y Justicia, superan la aprobación del presidente y del premier.

El ministro de Salud tiene una aprobación similar a la de su antecesor (67%), el de Justicia tiene 49% de aprobación. El ministro de Economía cuenta con 54% de aprobación, mayor que la de su antecesor y que la del ministro de Economía del gobierno de Kuczynski en septiembre del 2016 (42% de aprobación según datos de La República-GfK).

Y esto se da pese a que la percepción del manejo de la economía por parte del Gobierno no es tan buena, solo 20% cree que es muy/algo bueno y 41% regular. Más allá de una lectura entre lo radical versus lo moderado en el gabinete, parece que estamos en un escenario de solvencia versus mediocridad. Los tres ministros evaluados no han tenido tantos cuestionamientos como otros.

Se mantiene, aún, una mejor valoración del personaje de Pedro Castillo en términos de su preocupación por los pobres y por representar a “gente como uno” que en su capacidad para gobernar. Si bien sigue siendo importante ese capital que viene desde las elecciones, se puede ir diluyendo tanto por su inacción como por la actuación de sus ministros. Como estamos viendo, hay algunos ministros que suman, mientras otros restan.

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;