IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
En crisis, Guzmán envió el Presupuesto 2022. Las metas
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
16/09/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
PRESUPUESTOARGENTINA 2022

En medio de la crisis institucional en la que se embarcó el Gobierno, el ministro de Economía giró el Presupuesto 2022 al Congreso de la Nación. 

El proyecto prevé ese año un crecimiento del PBI de 4%, una inflación de 33%, un rojo fiscal primario menor al de 2021, de 3,3% del producto bruto interno (el financiero llega a 4,9%), pero aún financiado en parte con emisión monetaria, un dólar mayorista que corra al mismo ritmo que los precios y un alza de tarifas segmentado.

El proyecto de presupuesto, que debe ser aprobado por el Congreso, se presentó el mismo día en que el gobierno enfrentó una crisis después de que varios ministros que responden al "ala dura" del oficialismo presentaran su renuncia, tras la dura derrota electoral que sufrió el peronismo gobernante en las primarias legislativas del domingo.

El  Presupuesto 2022 está basado en un déficit fiscal primario del 4% para el año próximo y del 3,3% para el año en curso. En el caso del déficit financiero, que incluye los pagos de la deuda, se estimó en 5,4% y 4,9% del PBI, respectivamente.

Las proyecciones 2022

El gobierno espera financiar ese 4,9 del PBI por tres vías: un 2% a través de la emisión de deuda, un 1,8% mediante aportes del BCRA, que representarían más de $1 billón, y otro 1,1% financiado por organismos internacionales. Con respecto al gasto de “inclusión social” se presupuestó un 1,22% del PBI (contra 1,17% de este año).

TIPS DEL PRESUPUESTO 2022

+Crecimiento de la economía: 4%

+Dólar: $131,1

+Inflación: 33%

+Salario real: +4%

+Déficit primario: 3,3%

+Déficit financiero: 4,9%

+Proyecta financiamiento del BCRA al Tesoro de 1,8% del PBI (la mitad respecto de este año)

+Consumo privado: 4,6%

+Inversión: 3,1%

+Comercio exterior: +7,5 en exportaciones y 9,4% importaciones

PROYECCIONES 2021

+Crecimiento: 8%

+Dólar: $102,40 (queda igual)

+Inflación: 45,1%

+Salario real Ripte: +3,8%

+Déficit primario: 4%

+Déficit financiero: 5,4%

El Ministerio de Economía espera un crecimiento del consumo privado de 4,6%; el público avanzará 3,1%; la inversión, 6,6%; las exportaciones, un 7,5% y las importaciones, un 9,4%. “Es un presupuesto serio, dentro de la realidad argentina y sus restricciones”, definieron fuentes oficiales.

Así y todo, en el Ministerio aclaran que la economía seguirá con déficits, pero se irán reduciendo de la mano de la mejora en los ingresos por la recuperación económica y por la baja en los subsidios económicos.

Puntualmente, gracias al fin del Plan Gas de Aranguren con su resolución 46 y la vigencia plena del Plan Gas.Ar que pone un tope de 3,2 dólares por millón de BTU a la producción excedente, los subsidios caerían automáticamente del 2,2% al 1,8% del PBI.

Sin embargo, en el equipo de Guzmán confían que podrán comprimir esta cifra al 1,5% gracias a una baja de 0,3 puntos porcentuales aplicando una política de segmentación de tarifas, aquella que en mayo generó el choque con Basualdo.

Las estimaciones incluidas en el proyecto incluyen además el reajuste de las proyecciones para este año. En 2021, el Gobierno aguarda una inflación de 45,1% y un crecimiento del PBI del 8%. También estima una suba del salario real del 3,8% y un saldo comercial de USD 12.800 millones.

En materia de recaudación impositiva, el Presupuesto 2022 contempla que el fisco recibirá el año próximo $15,7 billones como recaudación total, un 45,3% por encima de los $10,7 billones que se esperan para 2021. Desde el gobierno confirmaron que en 2022 no se crearán nuevos impuestos y que no habrá una nueva edición del “impuesto a la riqueza”.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;