IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Alberto presentó la Ley de Hidrocarburos. Claves y reacciones
ENERNEWS

El proyecto ofrece una estabilidad fiscal de 20 años sostenible desde lo macroeconómico, desde lo social y desde lo ambiental

16/09/2021

El presidente Alberto Fernández convocó a “poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera” con “previsibilidad” y “preservando el acuerdo social y la sustentabilidad ambiental”, al presentar el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas,

Entre sus objetivos, busca incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

“Es una ley construida entre todos, el Estado, los privados y los sectores del trabajo”, destacó el mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Señaló que se trata de un “plan que tiene una ambición muy grande, de que la Argentina produzca en exceso, se exporten los excedentes e ingresen los dólares en un momento en el que a la Argentina esos dólares le hacen mucha falta”.

“Para eso hemos decidió dar certeza para que nadie ande a ciegas viendo cómo puede cambiar esto en los próximos meses o años. Es un plan que prevé 20 años de estabilidad en materia fiscal”, remarcó el Jefe de Estado quien valoró las políticas como la de GasAR para impulsar al sector.

El ministro Guzmán explicó que el texto del proyecto busca hacer la producción de hidrocarburos “sostenible desde lo macroeconómico, desde lo social y desde lo ambiental” para “seguir construyendo una economía, una Argentina con más oportunidades, con más producción, con más trabajo, con menos angustias y con más previsibilidad para todos los sectores”.

El secretario Martínez detalló que los objetivos del proyecto son “lograr incrementar la producción de hidrocarburos, asegurar la soberanía energética, resolver el consumo interno, pero también generar saldos exportables y, de esta manera, conseguir divisas que fortalezcan el Banco Central, todo eso atravesado por un valor agregado nacional creciente que genere más trabajo e industria”.

El proyecto de ley, que será enviado esta semana al Congreso, establece un régimen de promoción de inversiones para los próximos 20 años, generando un horizonte de estabilidad y reglas claras. La norma, además, tiene perspectiva federal, con especial atención en las especificidades de cada una de las regiones, y busca resolver los desafíos del sector, generando incentivos que impulsen la inversión sin descuidar el frente fiscal.

La iniciativa busca promocionar todas las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera: exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional, transporte, compresión, separación, tratamiento, almacenaje y la industrialización de los hidrocarburos y sus derivados a través de procesos que los utilicen como materia prima, incluyendo la petroquímica, la producción de fertilizantes, la licuefacción de gas natural y la refinación de combustibles.

Con el objetivo de incrementar el Valor Agregado Nacional la ley crea un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera.

Este régimen será de cumplimiento obligatorio y metas mensurables, con planes crecientes de incorporación de pymes y empresas regionales y nacionales en las cadenas de proveedores y planes de utilización de Bienes de Industria y Tecnología Nacional.

ASPECTOS DESTACADOS

+incrementar la Producción e Industrialización de Hidrocarburos

+Escalar las Exportaciones de Petróleo y Gas Natural

+Aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del BCRA

+Incorporar Valor Agregado Nacional y Regional Garantizar el autoabastecimiento

+Promover el Desarrollo Regional

+ Fortalecer las Finanzas Provinciales por mayores Regalías e Ingresos tributarios

+ Promover la Perspectiva de Género dentro del sector Hidrocarburífero

+ Potenciar los Planes de Sustentabilidad Energética

CLAVES DEL PROYECTO

Por un lado, el gobierno establecerá una “línea de base” de actividad de cada firma a partir de la cual, en caso de que haya un excedente, comenzará a computarse lo que llaman producción “incremental”.

Esa producción adicional tendrá garantizado un porcentaje de exportación -que comenzará en 20% pero que puede ser mayor según distintas particularidades de la ley como la recuperación de pozos inactivos o de baja productividad- y una libre disponibilidad de divisas que equivale al 50% de esas ventas.

Uno de los principales incentivos es la flexibilización del cepo cambiario, ya que los beneficiarios gozarán de la libre disponibilidad del 50% de las divisas por el volumen beneficiado. Un cambio que replica el mecanismo dispuesto en abril de fomento de inversión para las exportaciones -sobre todo en el sector minero- y que por ahora no tuvo mayor impacto.

Por esa mayor producción, la alícuota de derecho de exportación será de entre 0% y 8% según un precio que definirá la autoridad de aplicación. El resto de las divisas del saldo alcanzado por el incentivo deberán ser ingresadas y las adicionales, que fueran autorizadas por fuera del VEB, deberán liquidarse en el mercado oficial de cambios. 

El esquema de inversiones mínimas será para los proyectos de exploración sísmica convencional de US$ 6 MM en un plazo máximo de tres años y en almacenaje subterráneo de gas desde US$ 30 MM a 3 años.

El proyecto apunta a “institucionalizar” el Plan Gas que puso en marcha el Ministerio de Economía a fines del año pasado. Según explicaron funcionarios que participaron de la elaboración del proyecto, en la medida en que la iniciativa cumpla su objetivo la incidencia del precio del barril criollo de gas establecido como “estímulo” será menor porque todo lo que se exporte será a valor internacional.

INCENTIVOS PARA EMPRESAS

Entre los beneficios se destacan la exportación garantizada del 20% al 50% de la producción incremental de cada empresa, escalando en función de: Crecimiento de la Producción Total Nacional;  Participación de cada empresa en la cobertura del mercado interno;  Reversión del declino de la producción convencional de cada empresa; Incremento de su propia producción;  Proporción de pozos inactivos puestos a producir contratando pequeñas empresas regionales

Pero además habrá libre disponibilidad de dólares en el mercado de cambios del hasta 50% de la exportación garantizada, que escala en función de Participación de cada empresa en la cobertura del mercado interno; Proporción de pozos inactivos puestos a producir contratando pequeñas empresas regionales; Asimismo, la ley prevé una reducción del Impuesto a las Ganancias para incentivar la asociatividad empresaria, a la que se accederá por la cesión parcial de la participación en un área concesionada en un nuevo socio.

El proyecto plantea una institucionalización del Plan Gas.Ar vigente por 20 años más con ciertas condiciones, lo que permitirá:

+Contractualización mínima de 3 años

+ Previsibilidad en el Precio

+Garantía de Volúmenes Comercializados

+Exportaciones en Firme Libre disponibilidad de divisas del 50% de las Exportaciones

+Eximición del Impuesto a las Ganancias por la cesión parcial  de la participación en un área concesionada

Por otro lado, la ley también incorpora un Régimen para Proyectos Especiales que son:

+Exploración y Sísmica para Explotación Convencional 

+Refinación e industrialización de Hidrocarburos en la cuenca de origen 

+Almacenamiento subterráneo de Gas, o infraestructura portuaria para exportación, transporte, o mejoramiento o ampliación de la existente 

+GNL: medianas inversiones en tratamiento, licuefacción, comercialización, almacenaje móvil o estacionario, transporte, utilización y fabricación de equipos 

+Explotación de Petróleo o Gas Natural de origen Convencional o con recuperación secundaria y/o terciari

+Industrialización, separación, fraccionamiento, tratamiento, almacenaje, transporte y/o refinación de Hidrocarburos y derivados

+Explotación de origen No Convencional para la producción de Gas Natural y Petróleo

+Proyectos conjuntos de producción de Petróleo y Gas

+Grandes proyectos de infraestructura de transporte, almacenaje e industrialización de HC que utilicen Gas Natural como materia prima de su proceso industrial

RÉPLICAS

"Este proyecto tiene previsibilidad que es lo más importante para que vengan las inversiones. Por otro lado, es un proyecto es un proyecto que tiene beneficios impositivos que están muy atados a la producción incremental. Si no hay producción incremental no hay ningún beneficio. Creo que van a invertir mucho. Vamos a potenciar Vaca Muerta. Se estaba esperando mucho esto. Y también se va a institucionalizar el Plan Gas", destacó a la salida del encuentro el sindicalista Guillermo Pereyra

El proyecto se trabaja desde hace meses pero el ministro Enrique Vaquié lo recibió recién el martes, informaron desde prensa. “Es complejo, tiene más de 100 artículos, crea tres regímenes distintos, dos programas, dos fondos, un fidecomiso, una comisión y un consejo”, afirmó.

"Si no me equivoco, es el séptimo programa de incentivo a la inversión hidrocarburos en los últimos ocho años y sigue sin resolver el problema de fondo de todo esto, que es la estabilidad, las condiciones macroeconómicas y la previsibilidad del país”, resaltó el funcionario.

“Me preocupa mucho que el Gobierno nacional haya dejado en claro que el objetivo central es obtener divisas. Esto perjudica a Mendoza, porque es una provincia que no se dedica a exportar petróleo y gas”, explicó Vaquié.

“Vamos a quedar relegados en el contexto general”, anticipó, aunque dijo que lo que presentaron Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, es tan complicado que debe ser estudiado punto por punto para defender las economías regionales.

"Creo que, más allá de la avanzada del Estado sobre las jurisdicciones provinciales, beneficiará fundamentalmente a Neuquén con los recursos no convencionales de Vaca Muerta. Y tiene varias cosas llamativas, como la creación de un Consejo para diseñar las herramientas que prevé la ley, también sin participación de Mendoza, y administrar los incentivos fiscales", consideró Alejandro Rodríguez, de Camespe (Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros).

Según dijo una empresa del sector hidrocarburífero a La Nación, las principales críticas son que la exportación en firme del 20% es un número bajo y que la línea base no está bien calculada.

“Al tomar como base la producción de los últimos doce meses hasta abril de 2021 se castiga a las empresas que invirtieron desde la segunda mitad de 2020, en plena pandemia, para incrementar su producción”, explicaron, y agregaron que la ley “no es negativa”, pero que “se perdió la chance de hacer algo realmente importante”.

“Nadie va sacar plata, ni va poner más por esto. Ni acelerar, ni frenar inversiones”, anticiparon.

Sin embargo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, –presente en el evento– destacó que haya iniciativas que den certidumbre y tengan una visión de conjunto entre el Gobierno, el sector privado y los trabajadores.

“Esta conjunción es una buena señal, un buen punto de partida”, afirmó y dijo que fue convocado por el Presidente a dialogar la semana próxima después del faltazo del mandatario al acto que organizó la entidad por el Día de la Industria.

Otro de los que estuvieron en el Museo del Bicentenario fue Pablo González, presidente de YPF, quien hizo hincapié en algunos aspectos positivos del proyecto de ley.

“YPF tiene la obligación por ley de generar autoabastecimiento y no exporta. El resto de las compañías van a poder exportar y una de las bases de esta ley es poder lograr eso. Por un lado, el autoabastecimiento del que estamos cerca en petróleo –no en gas– y, si se genera un incremental que no distorsione el mercado, se va a poder exportar”, apuntó.

También participaron del acto en el Museo del Bicentenario el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Ciencia, Roberto Salvarezza; y el presidente de YPF, Pablo González.

De forma presencial se encontraban en representación de las provincias productoras de hidrocarburos las gobernadoras Alicia Kirchner, de Santa Cruz, y Arabela Carreras, de Río Negro; y los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut, Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquie y el secretario de Energía de La Pampa, Matías Toso. De forma virtual se conectó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;