IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
MW de Río Turbio al SIN: ¿Una mentira de patas cortas?
ENERNEWS

Suspicacias por el anuncio de generación de 4.5MW a 9 MW ¿Hay carbón?

05/04/2021

Llamó la atención la noticia. Habrá que ver tras este anuncio confuso, cuánto genera Río Turbio y durante cuanto tiempo, para lo cual la mina debe volver a sacar carbón.

Hoy todo el complejo está muy endeble: Usina de 21MW, planta depuradora,  y archivado el tren, el puerto, la exportación, según fuentes independientes consultadas por este diario este gran título de que están vendiendo energía al interconectado.  Veamos cuanto dura y cuanto venden primero

Con respecto a la generación exportada al país, expertos consultados por EnerNews aclararon que no proviene de la usina de 240 MW, fallidamente inaugurada por Cristina en su presidencia pero nunca puesta en régime.

Los 4,5 MW anunciados provienen de la histórica central de carbón de YCRT, de 21 MW.  Esta usina  fue recuperada entre 2016 y 2019 y quedó funcionando con dos calderas y dos generadores de 5,5 MW cada uno.

Hacia el final del gobierno anterior se suscribió un contrato conn SPSE de Santa Cruz, y comenzaron a ingresar $ 5.5 M mensuales a YCRT cobrando  US$ 32/MWH y con un descuento de 35% en la tarifa de los habitantes de la Cuenca.

Empezó en julio de 2019 y continuó hasta octubre, pero los sindicatos de YCRT se declaron en huelga el 12 de agosto de ese año, al otro día que el Frente de Todos ganó las  Elecciones Primarias PASO. Con lo cual la mina dejó de producir carbón.

Ya se había inyectado a modo de prueba energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con el visto bueno de CAMMESA gracias a las gestiones de Juan Luchilo, subsecretario de energía eléctrica del MINEM. Y el plan era subir otros 10 MW de los 5 Cummins de la U240. Ahora YCRT anunció la venta de generación al SIN en lugar de abastecer a los pobladores de la Cuenca.

Respecto a la documentación enterrada, serían papeles del 2003 en adelante y en principio nada importante. El precio del hallazgo está intervenido por Gendarmeria. Las denuncias penales sobre las administraciones fraudulentas entre 2003 y 2015 son contundentes.

 


 

 

Llamado a Concurso Cerrado de Antecedentes y Oposición - YCRT Energía para  el País

El anuncio de la estatal YCRT

En lo que constituye sin dudas un hito para la Empresa y para la Nación Argentina, este 31 de marzo a las 8.00 hs, aún con todas las dificultades y desafíos impuestos por la pandemia global de COVID-19, la Central Termoeléctrica de 21 MW de Yacimiento Carbonífero Río Turbio comenzó a generar energía eléctrica y a entregarla al Sistema Interconectado Nacional.

La Central Térmica de 21 MW funciona a carbón extraído del yacimiento y desde ayer por la mañana entrega 4.5 MW al Sistema Interconectado Nacional, en un momento en el que nuestro país requiere de toda la energía producida dentro de nuestras fronteras que se pueda obtener, para contribuir a la recuperación económica y la puesta en marcha del sistema productivo de país.

Este hito para YCRT y para Argentina, constituye uno de los objetivos de la nueva intervención dirigida por Aníbal Fernández que ya ha logrado que la Usina Termoeléctrica de 240 MW pase a la órbita de YCRT luego del intento de desmembramiento y paralización que pretendió el proyecto económico macrista.

Actualmente, y aún con las restricciones impuestas para resguardar la salud de los agentes de YCRT, se está trabajando fuertemente en retornar a la producción y en poner en marcha la Usina Termoeléctrica de 240 MW.

Una gran contribución de YCRT, la cuenca y todos sus trabajadores, sin cuyos esfuerzos y dedicación esto no hubiera sido posible, al fortalecimiento del sistema energético del país. Queda mucho por hacer . #EnergíaparaelPaís.


 

Coordinador Gaincerain: YCRT duplicará generación para el SIN

GUSTAVO ARGAÑARAZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

La Opinión Austral dialogó con Lucas Gaincerain, coordinador general de YCRT, y señaló que se dio un paso adelante que era necesario para que la minera retome el buen sendero a pesar del contexto difícil.

En enero, La Opinión Austral puso en valor el rol de la pequeña central. Hoy es la clave de la reactivación de YCRT. Gaincerain estimó ingresos mensuales de USD 400 mil por la venta de energía al Interconectado. Dato exclusivo:  la producción pasará de 4.5 MW a 9 MW.

“Este 31 de marzo -a las 8:00- aún con todas las dificultades y desafíos impuestos por la pandemia global de COVID-19, la Central Termoeléctrica de 21 MW de Yacimientos Carboníferos Río Turbio comenzó a generar energía eléctrica y a entregarla al Sistema Interconectado Nacional”, dio a conocer la Intervención comandada por Aníbal Fernández.

El hito energético para la Cuenca Carbonífera, Santa Cruz y la Nación había sido adelantado por La Opinión Austral a mediados de enero último, al poner en valor el rol estratégico en el que se había colocado la pequeña central, mientras la artillería pesada de la Intervención apunta a la finalización del Módulo I de la Central Termoeléctrica 240 MW.

 

 Lucas Gaincerain, coordinador general de YCRT, dialogó con La Opinión.

Lucas Gaincerain, coordinador general de YCRT, dialogó con La Opinión.

- ¿Un verdadero hito alcanzó YCRT?

- Felizmente está funcionando y apostamos transitar este camino. Estamos próximos a sumar más energía desde la Usina 21. Estamos haciendo operaciones y pruebas para incrementar la generación.

- ¿Se concreta parte del desafío propuesto a la Intervención?

- Sí, sin dudas es una gran meta que estamos cumpliendo. Pero no nos relajamos, hay un largo camino por recorrer para la generación continua de energía. Es inminente la puesta en marcha de la segunda turbina. Se realizan maniobras y estamos en la etapa final.

- ¿Entonces los protocolos permiten trabajar?

- En un trabajo articulado con el Gobierno de Santa Cruz hisopamos alrededor de mil trabajadores. El lunes comenzamos a trabajar en la mina, se apuesta a la producción y extracción del mineral. Hay que alimentar las turbinas que estarán en marcha.

- ¿Entonces la extracción del mineral es protagonista en la nueva etapa?

- Así es, nos mantenemos en ese eje. El carbón permitirá que la energía que se produce, en primera instancia sea para abastecer al yacimiento, y lo que sobra se destine al Interconectado Nacional.

- ¿Cuál es el significado de este hito que acaban de alcanzar?

- Hoy podemos mostrar una parte del trabajo realizado en plena pandemia, es un paso firme hacia adelante. Tenemos que lograr que no se frene y que la producción sea continua, salvo algún desperfecto o aspectos técnicos. Cuando llegamos la empresa estaba paralizada, después enfrentamos la pandemia.

- ¿Cuál es la planificación de YCRT en la generación de energía?

- La Usina 21 está con una sola turbina y genera 4.5 MW. Como expliqué recién, se realizan maniobras y cuando concluyamos los aspectos técnicos se generará el doble de energía, alcanzado los 8.5 o 9 MW.

- Esta etapa ocasionará recursos propios a YCRT.

- Es un beneficio económico por dos vías. El yacimiento será abastecido por energía propia, lo que bajará el costo de la boleta de luz, o generamos ingresos al venderla al Interconectado. Tenemos que seguir por este camino.

- En caso de venderse ese total de energía al Interconectado. ¿Cuál es el beneficio económico para YCRT?

- Podríamos generar una recaudación superior a los USD 400 mil mensuales. Aquí, además del trabajo del personal hay una fuerte inversión en maquinaria e inversión que se hizo en herramientas.

En 2020 generamos solamente $9 millones, es un salto grande. Hoy estamos ante la posibilidad de comenzar a planificar el escenario con recursos propios, lo cual otorga una independencia.

Desde el lunes se suman nuevos sectores. Hay protocolos que cumplir y ser cuidadosos para no cometer errores que nos lleven a retroceder.

En otro orden, el secretario general de Luz y Fuerza Río Turbio, Luis Avendaño, fue otro de los actores entrevistados por La Opinión Austral. Explicó la estrategia definida con la Intervención que permita la optimización de todos los recursos existentes.

 Luis Avendaño: “Peleamos por poner en valor la pequeña central”.

Luis Avendaño: “Peleamos por poner en valor la pequeña central”.

- ¿Qué significado tiene para ustedes la generación de energía?

- Es una gran satisfacción. La pequeña usina arrancó generando energía para el yacimiento, y alrededor de 3 MW es lo que se inyecta al Interconectado Nacional. Realmente es un orgullo para la Cuenca. 

La Usina 21 cuenta con dos calderas y dos turbogeneradores, hoy en plena disponibilidad. Las calderas son de 30 toneladas de vapor. Pueden producir hasta 6 MW, es la potencia máxima que se puede sacar al equipo que está funcionando. Pero la reactivación inició con 4.5 MW.

Lo importante de este escenario es que la central pequeña posee otra caldera de 60 toneladas que se encuentra en un 85% de avance de obra, a lo que se suma un turbogenerador en idénticas condiciones. 

En este escenario se desprenden aspectos importantes para el futuro. El interventor Aníbal Fernández se mostró de acuerdo en todo momento con las propuestas que elevamos, que apuntan a tener una planta potente en vapor y alcanzar la generación de energía alrededor de los 20 MW. En ese objetivo estamos todos de acuerdo.

- ¿En qué etapa se encuentran para alcanzar la meta?

- La planta no está trabajando en su potencia nominal, y se apunta a avanzar hacia toda su capacidad, pero queda un camino a recorrer. Lo positivo es que la Intervención, desde que llegó a la empresa, puso a la Usina 21 MW en un lugar preponderante, y hoy da sus frutos esa determinación. La idea de Fernández es generar energía y no desperdiciar ninguna de las herramientas que tiene la empresa.

Esta mirada coincide con la de los trabajadores. Desde nuestra entidad gremial, desde que se anunció la construcción la Usina 240 MW, la reactivación de nuestra pequeña usina quedó fuera de toda órbita y trabajamos durante años para ponerla en un lugar central. Hoy lo logramos.

- ¿Cómo fue el camino para robustecer la planta?

- En su momento contratamos un profesional que se dedicó a hacer un estudio de amortización de costos. El informe visibilizó la importancia de la central y lo necesario de reincorporarla a los planes integrales del yacimiento.

Así fue que mientras Atanasio Pérez Ozuna estaba como interventor (2010- 2015) logramos que se trajera a Río Turbio una caldera de 60 toneladas que tiene una potencia de 12 MW, y se recompusiera el turbogenerador. Estas obras son claves y son las que se retomaron después de Cambiemos.

- La Intervención adelantó que buscarán el esquema de trabajo para la mejor productividad.

Hay un trabajo consensuado y se debe reconocer que ellos coinciden con muchas de las propuestas que elaboran los trabajadores. Cuando llegó Aníbal Fernández escucharon a los que trabajan día a y se ha logrado un diálogo positivo.

Así es que la usina siempre estuvo disponible y la novedad es que hoy se genera para el InTerconectado y es más que importante por todo lo que se vive en el país y la empresa.

- Venimos de la Intervención de Omar Zeidán y del gobierno de Cambiemos que se dedicaron a despotricar el yacimiento y contra los trabajadores, generando un grave daño. Hoy demostramos que aportamos energía y generamos recursos económicos propios, eso es lo que los funcionarios necesitan para demostrar que estamos en una empresa en funcionamiento


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;