IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Otra vez Río Turbio: Hallan enterrados documentos de la gestión ka
CLARÍN/MINING PRESS/ENERNEWS

La documentación que se pudo chequear hasta el momento, pertenece al periodo administrativo de YCRT 2013-2015

01/04/2021

Encontraron cientos de documentos enterrados en un terreno baldío del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). La montaña de papeles fue hallada bajo tierra, en un predio de unas cinco manzanas propiedad de la empresa estatal radicada en Santa Cruz, por obreros que trabajaban el suelo.

El hecho ocurrió mientras se hacía un trabajo con máquinas retroexcavadoras en el lugar para la colocación de fibra óptica.

La información fue confirmada a Clarín por el interventor Aníbal Fernández. Según informó OPI Santa Cruz, la documentación hallada pertenecería al periodo administrativo de la compañía estatal YCRT 2013-2015, aunque esto no es oficial y recién se podrá confirmar la semana que viene.

“Es increíble la cantidad ​de documentación que sacaron las máquinas. Dicen que hay documentación de 2013 y 2015, pero a mí me dijeron que hay documentación del 2001 en adelante ”, dijo una de las fuentes al medio patagónico.

Se desenterraron planillas de Excel, papeles en cajas, documentos, fotografías, informes, expedientes y carpetas. Algunas, incluso, datarían de los tiempos de Yacimientos Carboníferos Fiscales.

NUEVO ESCÁNDALO EN SANTA CRUZ:  EN RIO TURBIO ENCONTRARON DOCUMENTACIÓN DE YCRT ENTERRADA EN UN TERRENO BALDÍO

En diálogo con Clarín, Aníbal Fernández confirmó que los papeles fueron hallados durante los trabajos con la retroexcavadora para la incorporación de la fibra óptica. Tuvieron que utilizarla dada la dureza del suelo en esa zona.

Los documentos fueron encontrados en buen estado a alrededor de un metro de profundidad. El funcionario dijo que llamaron un escribano y a los gremios para que revisaran.

"En un momento pasamos por un determinado lugar y encontramos papeles. No estaban arruinados (pese a estar enterrados) por lo que seguramente -pienso yo- el frío hizo que no penetrara la humedad. Era papel blanco, ni siquiera sepia", relató Fernández.

El interventor se mostró cauto ante el hallazgo. "Me dicen que no serían papeles de importancia, pero eso lo vamos a saber el lunes cuando se haga la revisión. Vamos a seguir cavando lo que tengamos que cavar. Si hay algo que denunciar lo denunciaremos. De haber algo lo estaremos denunciando en la semana", afirmó.

Y agregó: "Por lo que se ve en el video parece como papel de computadora, son un par de resmas, 500 o 600 hojas, no se puede apreciar del todo".

Consultado sobre si los papeles podrían pertenecer a la etapa de Atanasio Pérez Osuna, Aníbal Fernández insistió en que la revisión se hará el lunes de la semana próxima, por lo cual recién en ese momento se podrá saber a qué periodo corresponden.

Quién es Pérez Osuna​

Por su gestión frente a YCRT, Atanasio Pérez Osuna fue condenado por peculado, detenido y finalmente excarcelado en diciembre de 2019, semanas después de la asunción de Alberto Fernández.

Luego de su paso por la empresa minera, Pérez Osuna fue elegido intendente de Río Turbio. Su detención se dio mientras ejercía ese cargo y su posterior excarcelación, fue en base a las restricciones implementadas sobre las prisiones preventivas.

El ex funcionario, además, estaba procesado en la causa por desvío de fondos que debían dirigirse al a mina de carbón santacruceña, el expediente que llevó a prisión a Julio De Vido en 2017.

Osuna había sido detenido en marzo de 2018 en un hotel de la calle Montevideo al 300, luego de que el juez Luis Rodríguez ordenara su prisión preventiva junto a la de uno de los ex gerentes de la empresa minera de Santa Cruz, Miguel Ángel Larregina.

Fue en el marco de una causa por presunta maniobra defraudatoria por una obra de 7 kilómetros que nunca se terminó y se cobró por cifras millonarias. ​

Se trataba de la readecuación de la llamada "Avenida YCF (antiguamente Yacimientos Carboníferos Fiscales)", que es el camino que va desde la rotonda de ingreso de Río Turbio hasta la vecina localidad de 28 de Noviembre.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;