IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Renovables y nueva Constitución: Empresas frente al futuro de Chile
LA TERCERA/ENERNEWS

Siete líderes en temas de sostenibilidad del sector público, privado y organizaciones hacen sus apuestas con respecto a los temas que serán relevantes en sustentabilidad

01/03/2021

DANIEL FAJARDO

A pocas semanas de que comenzaran las cuarentenas en el mundo, aparecieron videos acerca de cómo algunas especies de animales o peces volvían a aparecer debido a la ausencia del ser humano. Algunos eran verdaderos y otros no. Pero lo que sí era real es que se disparó la idea de que la pandemia nos estaba evidenciando más allá de las buenas intenciones de nuestra influencia en el medioambiente. 

¿Cómo está influyendo y va a seguir haciéndolo en las políticas y estrategias de sustentabilidad del sector privado? Varios protagonistas de esta área dan su visión acerca de lo que viene para 2021, empezando por una palabra clave: reactivación. “La necesidad de reactivar la economía impone el desafío de que no signifique volver atrás en todo lo que se ha avanzado en materia de sustentabilidad.

Por ejemplo, si para reimpulsar la industria pesada, como la minería, nos vemos tentados a volver a energías basadas en combustibles fósiles, daríamos un enorme paso atrás”, comenta Giovanni Calderón, director ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Y al parecer justamente el tema de energías limpias, será uno de los pilares para este año. “Debemos seguir el impulso a las renovables y ver las nuevas oportunidades para Chile en este aspecto, como es el hidrógeno verde. Obviamente, todo esto en un mundo post Covid”, opina Ricrado Bosshard, director de WWF para Chile.

Aparejado a las energías limpias está la “carbono neutralidad”. O sea, un sistema productivo que realmente disminuya los efectos de los gases de efecto invernadero (GEI). “Creo que este año tendremos muchas empresas dispuestas a medir su huella y comenzar a mitigar su impacto.

Todas las Empresas B debieran ser carbono neutrales y con esto impulsar a que muchas más lo sean”, comenta Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile, y agrega: “La pandemia nos ha dejado múltiples aprendizajes, y estoy convencida que este año tendremos que dar cuenta de lo aprendido, esto no fue un solo paréntesis, es un hito, un punto de inflexión”.

 

En la misma línea, Gonzalo Muñoz, High Level Champion de la COP 25 y presidente ejecutivo de TriCiclos, estima que la descarbonización será uno de los temas que se tomará la agenda el 2021.

“Las grandes preocupaciones globales en la salida de la crisis del Covid, tienen que ver con ciertos aprendizajes, los cuales están implementados en los planes de reactivación, siempre vinculados a la crisis climática, que claramente está en la prioridades de los grandes grupos financieros”, señala.

Mirada ESG

Margarita Ducci, directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile, indica que “después del estallido social y la pandemia, el año 2021 estará marcado por una mayor conciencia en todo ámbito, y en especial en las empresas, en cuanto a ser sostenibles. Ya que quedó en evidencia la absoluta necesidad de equilibrar los aspectos económicos, sociales y medioambientales en un mundo que hoy los reclama fuertemente”.

A lo que se refiere Ducci es al concepto ESG (environment, social y governance). “Invertir en empresas bajo criterios ESG, buscando oportunidades en negocios que impacten positivamente a su entorno ya no es algo ilusorio”, afirma Astudillo.

Más a nivel ciudadano este año también veremos cambios, como una mayor conciencia por el reciclaje de orgánicos donde, según, Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura, están surgiendo más emprendimientos que ofrecen servicios de retiro. “Además, Chile lanzó la Estrategia Nacional de Residuos orgánicos que busca que logremos hacernos cargo de la mitad de la basura que generamos”. Guajardo también estima que habrá un alza del uso de las bicicletas.

“Pero más allá de la gestión de residuos, se agrega modelos de negocios intensivos en ecodiseño y reutilización”, complementa Reinalina Chavarri”, Académica y directora del Observatorio Sostenibilidad FEN U. Chile.

Pero este 2021 tiene un tema especial para nuestro país, el que también toca a la sustentabilidad: el proceso constitucional. “Es muy relevante ver cómo incluir la constitución en los temas ambientales”, dice Bosshard. Mientras que Calderón coincide en la importancia de “la incorporación en la nueva Constitución de contenidos normativos que cimienten un modelo de desarrollo sustentable”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;