IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME
Ranking Bloomberg: Países atractivos para invertir en renovables. Chile el líder
ENENEWS/Bloomberg

Las emisiones de CO2 del sector energético en las economías en desarrollo aumentaron un 20% entre 2012 y 2019

10/12/2020

Bloomberg New Energy Finance publicó  el reporte Climatescope 2020, con el ranking de países más atractivos para la inversión en energías limpias. En su última versión, que consideró 108 países emergentes, además de 29 países desarrollados, Chile lideró el ranking, calificándolo como el mejor país para invertir en energías renovables.

El ranking, que considera 123 indicadores y recopila datos de 108 países emergentes, destacó también, entre otras cosas, la solidez de las políticas energéticas en Chile y su ambiciosa meta de alcanzar el 70% de energías limpias al 2030.

El lanzamiento del Climascopio de este año se produce en medio de una crisis global sin precedentes, lo que hace que la discusión sobre las transiciones energéticas en los mercados emergentes sea más relevante que nunca. 

Las emisiones de CO2 del sector energético en las economías en desarrollo aumentaron un 20% entre 2012 y 2019, y estos mercados seguirán siendo las principales fuentes de crecimiento de las emisiones en las próximas décadas. Mientras tanto, Covid-19 ha dañado gravemente a las economías en desarrollo y ha frenado la inversión crítica del exterior. Si bien las cifras de 2020 aún no son definitivas, está claro que los mercados emergentes están experimentando caídas pronunciadas en la inversión en energía limpia y esto podría ralentizar la descarbonización en los próximos años.

Sin embargo, las perspectivas no son del todo negativas. En la última década, los países en desarrollo lograron grandes avances en la atracción de capital de energía limpia y en la construcción de volúmenes sin precedentes de capacidad eólica y solar. A lo largo del camino, han aprendido lecciones importantes sobre qué entornos propicios y regímenes de políticas pueden desencadenar flujos de inversión en energía limpia. Las lecciones aprendidas de estos importantes logros previos a la pandemia tienen el potencial de iluminar el camino hacia una recuperación económica más ecológica, si los responsables de la formulación de políticas actúan con inteligencia.

Más de 60 analistas de BNEF recopilaron datos detallados sobre 137 mercados a nivel mundial. Climatescope 2020 abarca 108 mercados emergentes, así como 29 países desarrollados. Después de nueve años cubriendo exclusivamente mercados emergentes, Climatescope 2020 se expandió para incluir economías desarrolladas. Esta expansión tiene como objetivo proporcionar un contexto adicional sobre el progreso de los mercados emergentes en sus transiciones energéticas y el atractivo para la inversión en energía limpia. No pretende ser una clasificación definitiva de los entornos de energía renovable de los países desarrollados.

Chile encabeza el ranking de mercados emergentes del Climascopio

Chile ha vuelto a ocupar el primer lugar en la encuesta Climatescope . A través de políticas sólidas de energía limpia y su compromiso de eliminar gradualmente la generación de carbón, Chile sigue decidido a hacer la transición a una matriz más limpia. El país ya cumplió con su objetivo de 2025 de mandato de energía limpia de 20% de generación para servicios públicos y apunta a que el 60% de su generación de energía provenga de fuentes limpias para 2035. Chile ocupó el segundo lugar en la encuesta del año pasado y el primero en 2018

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, celebró la noticia y señaló que “este reconocimiento nos posiciona como el país más atractivo para invertir en energías limpias, demostrando la robustez del sector energético y de nuestro marco regulatorio. En ese sentido, actualmente contamos con una inversión en construcción y desarrollo de energías limpias por casi 30 mil millones de dólares. Seguiremos trabajando en esta dirección para convertir el sector energía en uno de los pilares fundamentales de la recuperación económica de Chile”.

Caminos divergentes de descarbonización

Las trayectorias de las emisiones de CO2 del sector energético han diferido ampliamente entre las naciones más ricas del mundo y los mercados emergentes, lo que refleja en parte sus muy diferentes etapas de desarrollo económico . Las emisiones del sector energético de las naciones desarrolladas han caído un 20% desde 2012, pero han aumentado un 20% en los mercados emergentes durante el mismo período. A nivel mundial, las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas del mundo se redujeron un 2,2% entre 2018 y 2019, principalmente debido a la menor generación de las centrales eléctricas de carbón.

La demanda de energía en rápido crecimiento es el principal impulsor de las emisiones del sector energético en los mercados emergentes . La generación anual de los mercados emergentes se disparó un 54% durante la última década, mientras que la producción de electricidad en los países desarrollados se mantuvo casi sin cambios.

Figura 1 y 2

El carbón todavía representa el 44% de toda la energía producida en los mercados emergentes . La hidroelectricidad y el gas siguen como la segunda y tercera tecnologías más importantes, cada una responsable del 19% de la generación de electricidad. El carbón todavía satisface el 21% de la demanda de energía en los países desarrollados, frente al 25% en 2018 y al 29% en 2015.

La capacidad instalada de los mercados emergentes se ha disparado un 79% desde 2010, pero creció solo un 14% en las naciones más ricas durante ese tiempo . El carbón lideró el salto en los mercados en desarrollo con 691GW de capacidad neta agregada en 2010-2019, un 66% más durante el período. En los países desarrollados, la capacidad de carbón se redujo en 115 GW o 18,6% durante la década.

Figura 3 y 4

Los mercados en desarrollo son el motor de crecimiento de la energía limpia

Los mercados emergentes están impulsando la rápida expansión global de la energía limpia . Desde 2012, las naciones en desarrollo han representado más de la mitad de la inversión global en energía limpia, y desde 2013 más de la mitad de la nueva capacidad limpia global instalada. Las economías emergentes representaron el 58% del financiamiento de activos de $ 249 mil millones invertido en energía limpia en todo el mundo en 2019.

Los mercados en desarrollo lideraron el mundo en energía limpia en 2019 . Los mercados emergentes agregaron 127 GW de nueva capacidad de energía renovable, incluidos 110 GW de nueva energía eólica / solar. Esto fue el 58% y el 50%, respectivamente, de la nueva capacidad global total puesta en servicio en el año.

La energía solar se está volviendo omnipresente en los mercados emergentes . La energía solar instalada global en estos mercados pasó de 1GW hace una década a la asombrosa cifra de 325GW a fines de 2019. Tres de cada diez mercados emergentes instalaron más energía solar que cualquier otra tecnología en 2019, con 69 mercados solares totales en 2019 que atrajeron $ 48 mil millones. La energía solar representa el 8% de la capacidad de los mercados emergentes y el 2% de la generación total (debido a un factor de capacidad menor en comparación con los combustibles fósiles).

La inversión en energía limpia sigue concentrada en ciertos mercados, pero nuevos actores están haciendo olas . De los $ 143 mil millones desplegados en apoyo de nuevos proyectos de energía limpia en 2019 en mercados en desarrollo, el 91% se destinó a solo diez jurisdicciones, pero han surgido nuevos. Vietnam y Ucrania obtuvieron más financiamiento gracias a fuertes políticas de energía renovable. Los destinos de inversión menos tradicionales, como los Emiratos Árabes Unidos, Camboya o Burkina Faso vieron acuerdos en los últimos años.

China continental e India continúan siendo los mercados más importantes para la inversión en energía limpia, siendo China continental de lejos el más grande . Entre ellos, las dos naciones representaron $ 94 mil millones de nueva inversión eólica / solar y 76GW de construcción eólica / solar en 2019. China continental lideró el mundo con 62GW de energía eólica / solar agregados en 2019. India construyó 14GW.

Pero los mercados emergentes fuera de China / India lograron un hito importante en 2019 . Por primera vez, las energías renovables (incluida la hidroeléctrica) representaron la mayor parte de la nueva capacidad agregada en estas economías. La producción de gas cayó a su nivel más bajo desde 2014 con solo 17GW agregados.

Figura 5 y 6

Los mercados emergentes continúan acumulando enormes volúmenes de capacidad de generación de energía alimentada con combustibles fósiles . Con 60 GW de carbón nuevo, 24 GW de gas e incluso 2,3 GW de capacidad de combustión de petróleo puesta en servicio en 2019, los combustibles fósiles representaron el 40% de la construcción total de los mercados emergentes. Eso fue ligeramente superior al 38% en 2018 y al 36% en 2017.

Por el contrario, las naciones desarrolladas han instalado de manera efectiva cero nueva capacidad neta de carbón desde 2012 . Los retiros de plantas de carbón alcanzaron un récord en 2019, con 21 GW retirados. La energía eólica y solar por sí sola representaron el 95% de toda la nueva capacidad encargada en las naciones desarrolladas en 2019.

El viento estableció un nuevo récord de financiación . La nueva inversión eólica de los mercados emergentes alcanzó un nuevo récord en 2019 con $ 89 mil millones invertidos en proyectos en 30 jurisdicciones. El número de mercados que atraen capital eólico se ha mantenido relativamente estable durante la última década.

Capital privado  hacia mercados emergentes subían previo a la pandemia

Los inversores y prestamistas extranjeros desplegaron un récord de $ 32 mil millones para expandir la capacidad de energía limpia en los mercados emergentes en 2019 . 

El capital privado representó el 84% del total, frente al 70% en 2015 y el 62% en 2010, lo que refleja el progreso que las tecnologías de energía limpia y los mercados en desarrollo han logrado en la reducción de los riesgos percibidos. 

A pesar de las numerosas promesas de los gobiernos de brindar más apoyo, las contribuciones de sus representantes, las instituciones financieras de desarrollo, cayeron a su nivel más bajo en una década con un 11%. Los desarrolladores de proyectos internacionales y las empresas de servicios públicos están liderando cada vez más el camino.

Figura 7

Las interrupciones relacionadas con la pandemia ahora parecen estar dando pausa a los inversores y ralentizando los flujos de inversión en energía limpia de los mercados emergentes . Si bien las cifras para 2020 no son definitivas, los primeros resultados sugieren una recesión sustancial

. Por primera vez desde 2016, BloombergNEF ha registrado un trimestre de inversión en el que los flujos de capital hacia los mercados desarrollados superaron los flujos hacia los mercados en desarrollo. Si bien Covid-19 no es de ninguna manera el único factor en juego, la pendiente y la consistencia de la disminución a lo largo de los tres trimestres de 2020 sugieren que las cifras de todo el año caerán drásticamente en comparación con 2019.

Figura 8

Los entornos favorables a la energía limpia fuertes y estables son clave para atraer inversiones, en particular capital privado . Los 47 mercados emergentes en la parte superior de la clasificación de políticas del Climascopio atrajeron en promedio 17 veces más inversión en 2015-2019 que los 60 países inferiores de la clasificación. Para los países que deseen iniciar o avanzar en su transición hacia una energía más limpia mientras se recuperan de la pandemia, la lección es clara: mejore sus regímenes de políticas de energía limpia existentes y el capital puede fluir.

Las subastas inversas organizadas por el gobierno o por las empresas de servicios públicos para los contratos de suministro de energía limpia generalmente logran agregar capacidad limpia y atraer inversiones . Los mercados evaluados en Climatescope con subastas atrajeron cinco veces más inversión que aquellos sin tales políticas vigentes. Las subastas, presentes en el 45% de los mercados emergentes encuestados, han sido fundamentales para el crecimiento de las energías renovables a nivel mundial y actualmente son la política de energía limpia más exitosa para impulsar la inversión en las economías en desarrollo.

A pesar de la evidencia de lo que puede funcionar, un número limitado de mercados cuentan con las políticas adecuadas . Casi tres cuartas partes de los mercados emergentes encuestados tienen objetivos de energía limpia en vigor. Sin embargo, solo en el 41% de estas naciones el objetivo de las energías renovables ha influido en la implementación de otras políticas renovables muy concretas para impulsar la construcción.

Figura 9

 

India cayó a la segunda posición . El ambicioso marco de políticas de la India y las copiosas expansiones de capacidad lo convierten en un mercado atractivo para la inversión en energía limpia. El gobierno ha establecido uno de los objetivos de energía renovable más ambiciosos del mundo al apuntar a 175 GW para 2022. La caída del país a la segunda posición es principalmente el resultado de una disminución en la inversión en energía limpia, que cayó un 12% en 2018-2019 y se ha desplomado un 32%. desde 2017.

Brasil sigue siendo tercero . Brasil continúa siendo uno de los principales mercados emergentes para el despliegue de energía renovable y el mercado eléctrico más grande de América Latina, con una capacidad instalada total de 171GW a fines de 2019. Brasil ha sido pionero en subastas competitivas para contratar energía limpia, lo que llevó a 30GW de energía renovable contratados 2009-2019.

Jordan subió al cuarto desde el sexto año pasado . Un marco de políticas de energía limpia estable combinado con la experiencia en la implementación de proyectos de energía limpia ha ayudado a Jordania a convertirse en un líder regional en energías renovables. Las instalaciones de energía renovable han estado en auge durante los últimos cinco años, con 1,5 GW de energía fotovoltaica y más de 500 MW de capacidad eólica instalada entre 2015 y 2019.

China continental cayó al quinto desde el cuarto en 2018 . La inversión en proyectos de energía limpia de China continental se ha estado hundiendo desde 2017 como resultado de cambios de política, especialmente la eliminación de generosas tarifas de alimentación que fueron la norma durante gran parte de la última década. Sin embargo, China continental sigue representando una tierra de enorme potencial para las energías renovables.

 

 

Según el reporte, en Chile una de las barreras para el desarrollo de energías renovables sería la interconexión entre los sistemas de generación y transmisión de energía: el del norte (SING), que dadas las condiciones de radiación solar de la zona permite una gran capacidad de generación de electricidad a partir del sol; y el de la zona centro del país (SIC), que es donde la mayor cantidad de población y demanda está concentrada.

Según el ranking, Chile lidera y supera incluso a países como Dinamarca y Países Bajos, que le siguen en 2do y 3er lugar respectivamente. Solo considerando a los países en desarrollo, destacan India (2) y Brasil (3).

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;