IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME
Vaca Muerta mejor que Texas: El informe Rystad que disparó las acciones de YPF
RYSTAD ENERGY/ENERNEWS

Las métricas de productividad del yacimiento de Neuquén mejoraron más de un 6% entre 2019 y 2020

04/02/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
RYSTAD ENERGY: VACA MUERTA PRODUCCIÓN RECORD

La acción de YPF rebotó 10% en Wall Street luego de una jornada negativa por el rechazo de BlackRock y los fondos que lidera a aceptar la última propuesta de canje. Sin embargo, con la aceptación de parte de la oferta por los acreedores asesorados por Dechert y un informe de la consultora energética noruega Rystad Energy, los ARD de la petrolera repuntaron y tocaron los 4,30 dólares por papel.

El informe de Rystad Energy comparó a Vaca Muerta con los yacimientos de shale de Estados Unidos y destacó que las métricas de productividad del yacimiento neuquino mejoraron más de un 6% entre 2019 y 2020. El informe remarcó el aumento del volumen de extracción de los pozos argentinos, mientras que los de Estados Unidos en su mayoría ya pasaron su punto de inflexión.

El declive de la producción de petróleo que la pandemia Covid-19 trajo a la formación Vaca Muerta de Argentina ahora parece un recuerdo lejano. La producción de petróleo de la reserva no solo se ha recuperado a niveles previos a la pandemia, sino que también alcanzó un récord de 124.000 barriles por día (bpd) en diciembre de 2020, revela un informe de Rystad Energy. El ascenso puede continuar hacia el rango de 145,000 a 150,000 bpd para fines de 2021 si continúan los niveles de actividad actuales.

Vaca Muerta tiene recursos recuperables económicamente de shale gas y tight oil de importancia global. El anterior récord de producción de petróleo antes de diciembre se estableció en marzo de 2020, cuando la producción alcanzó los 123.000 bpd.

Al contrario de la producción de petróleo, la producción de gas de Vaca Muerta siguió disminuyendo durante el cuarto trimestre debido a un menor consumo estacional. La producción bruta de gas cayó por debajo de los 900 millones de pies cúbicos por día (MMcfd) en diciembre por primera vez desde octubre de 2018.

“Si bien la actividad de los pozos en la zona de gas de Vaca Muerta se mantuvo deprimida en los últimos tres meses del año pasado, con pozos de gas literalmente cero en producción, los COP de petróleo se recuperaron bruscamente en noviembre y diciembre, lo que llevó el conteo de nuevos pozos de petróleo a un promedio de alrededor de 11 pozos por mes ”, dice Artem Abramov, director de investigación de esquisto en Rystad Energy.

Vaca Muerta PR.jpg

YPF representó aproximadamente el 95% de la producción de petróleo de esquisto de Vaca Muerta hace cuatro años, y la mayoría de los volúmenes provino de Loma Campana, su área de empresa conjunta con Chevron. En los últimos cuatro años, otros productores como Shell, Pan American, Vista, ExxonMobil y PlusPetrol han intensificado sus actividades en la ventana petrolera de la obra para representar gradualmente una mayor participación en los volúmenes de la obra.

A diciembre de 2020, YPF aún no ha regresado a su récord de producción de petróleo de Vaca Muerta anterior a Covid-19 y, por lo tanto, la recuperación de la obra fue impulsada principalmente por productores con programas de capital agresivos planificados para 2020. Específicamente, Vista produjo 15,000 bpd de petróleo y Shell lo siguió con 13.000 bpd en diciembre, lo que debería considerarse como nuevos máximos históricos en la cuenca para ambos operadores.

Tanto TecPetrol como YPF, los dos mayores productores de gas en Vaca Muerta, tuvieron que implementar reducciones considerables de producción en el cuarto trimestre, una práctica que se ha vuelto común para que la jugada haga frente a los bajos de consumo estacional. Además de los desafíos de infraestructura, la incertidumbre en torno al futuro de los subsidios para la producción de gas no convencional de la obra también ha afectado las operaciones.

Si bien la ventana de gas de Vaca Muerta ofrece un amplio potencial para un desarrollo probado de bajo costo, seguimos siendo conservadores sobre las posibilidades de que la porción de gas del juego crezca sustancialmente en el mediano plazo.

La intensidad de la arena de las fracturas sigue aumentando, mientras que la intensidad del fluido de las fracturas en el juego se aplana. Esto sucede cuando los operadores adaptan las terminaciones de mayor densidad de arena después de que terminan la transición a aguas resbaladizas, y también se observó en cuencas no convencionales de EE.UU. hace varios años.

Los operadores de Vaca Muerta están haciendo un gran esfuerzo para implementar las mejores prácticas de terminación de jugadas no convencionales de EE.UU. la velocidad promedio de terminación, medida en metraje lateral por día o en arena fraccionada bombeada por día, se ha más que duplicado desde 2016.

En el segundo y tercer trimestre de 2020, los operadores de Vaca Muerta promediaron alrededor de 900 pies y alrededor de 2.3 millones de libras por día gracias a la adaptación gradual de operaciones de fracturación hidráulica más eficientes en comparación con el enfoque heredado de fractura única en la fase de delimitación de la superficie.

Bueno, la productividad ha mejorado aún más. A diferencia de las principales cuencas no convencionales de EE.UU., donde los operadores han alcanzado en gran medida un punto de inflexión, el desarrollo petrolero de Vaca Muerta recién ahora está entrando en un modo de fabricación, aunque la recesión también ha inducido un cierto grado de calificación alta. 

Hemos visto una mejora del 6 al 7% en la mayoría de las métricas de productividad de pozos de petróleo de Vaca Muerta entre 2019 y 2020.

Si bien aún no se han logrado algunas eficiencias de costos, Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas petrolíferas estancas de EE.UU. en Texas y Nuevo México desde una perspectiva de productividad de pozos. 

El rango de recuperación final estimada (EUR) de dos flujos para las últimas terminaciones de Vaca Muerta es comparable a lo que estamos viendo en los juegos de Midland y Eagle Ford de EE.UU., mientras que las proporciones de gas a petróleo extremadamente bajas, incluso más bajas que las de Bakken, ayudan a Vaca Muerta logra un flujo de petróleo superior en EUR por pie lateral.

Esto enfatiza el hecho de que los productores de ventanas de petróleo de Vaca Muerta casi no tienen exposición a la economía del gas y los líquidos de gas natural (LGN), mientras que los productores en los EE.UU. enfrentan un impacto particularmente alto en su economía general durante las recesiones en los mercados de gas y LGN. 

Como resultado, argumentamos que los precios del petróleo de equilibrio en boca de pozo PV10 en la ventana petrolera de Vaca Muerta ya están al mismo nivel que los mejores mercados de petróleo tight de EE.UU.

Alza de acciones

En medio de una crisis financiera y los vaívenes por las ofertas de reestructuración de deuda, YPF registró un alza del 10,3% en Wall Street gracias al impulso del informe de Rystad.

El avance de la petrolera contagió al alza a la mayoría del resto de los papeles argentinos, e impulsó moderadamente a la bolsa porteña, que anotó su tercer ascenso en forma consecutiva. En cambio, los bonos en dólares volvieron a caer y el riesgo país subió, a la espera de novedades sobre un acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacional.

En una jornada en la que los principales índices de Wall Street anotaron nuevos récords, los papeles de YPF ganaron un 10,3% en Nueva York, secundados por los activos de Edenor (+7,1%); y Cresud (+7,5%).

En Buenos Aires, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 0,3%, a 48.857,55 unidades, donde las acciones de la petrolera estatal mejoraron un 4,6%. Pero lideraron los ascensos del día los papeles de Comercial del Plata (+5,6%), y Edenor (5%). Por el contrario Ternium (-3,6%) encabezó las bajas.

El plazo para la aceptación de la oferta se postergó hasta este viernes 5 de febrero. Tras una fallida primera convocatoria a sus tenedores de bonos del 25 de enero, YPF mantiene para el 11 de febrero su segunda convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de acreedores para convencer a los bonistas que aún no aceptaron.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;