IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Oil Price: Argentina lucha por salvar su auge petrolero
OIL PRICE/ENERNEWS

YPF, Vaca Muerta, Nielsen, González, Alberto Fernández, Macri, Plan Gas.Ar y más

28/01/2021

VIKTOR KATONA

La petrolera estatal argentina YPF simplemente no puede funcionar de manera estable y previsible, una aprensión que reavivó cuando Guillermo Nielsen dejó su cargo de presidente de la empresa apenas un año después de asumir el mando. 

Al parecer, la decisión se tomó de manera amistosa, ya que Nielsen afirmó que su decisión se originó en un nuevo desafío que se le presentó, a saber, el de convertirse en embajador de Argentina en Arabia Saudita. 

Las circunstancias de la partida de Nielsen, sin embargo, apuntan a fuerzas más estructurales que obligan al antiguo secretario de Finanzas a renunciar a YPF, fuerzas que podrían poner en peligro los logros de 2020; un año que fue exorbitantemente difícil tanto para el estado como para los productores de petróleo, pero logró impulsar un par de cambios de política realmente positivos.

Bloomberg ha informado que la razón principal detrás de la expulsión de Nielsen es su marginación de la toma de decisiones de alto nivel dentro de la empresa, aludiendo a que la vicepresidenta Kirchner vuelve a expandir su influencia. 

En muchos sentidos, Argentina ha necesitado durante mucho tiempo volver a la normalidad y la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de diciembre de 2019 parecía augurar una nueva era de tecnócratas donde las inclinaciones ideológicas y las inclinaciones políticas importaban menos que la competencia. 

Esto fue ejemplificado por la problemática formulación de políticas de Argentina en tiempos de COVID cuando la administración de Fernández logró romper la brecha ideológica entre los justicialistas y los macristas, involucrando tanto al gobernador de Buenos Aires, Horacio Larreta como al gobernador de la Provincai de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un drástico esfuerzo nacional para detener la propagación del coronavirus.

El nombramiento de Pablo González, ex vicegobernador de Santa Cruz e hijo de los confidentes más cercanos de Néstor Kirchner, presenta un retorno a la política tradicional argentina, sesgada y de clan. 

La decisión de cambiar a un economista ampliamente reconocido por un político parece contradictorio en las circunstancias actuales por una variedad de razones. En primer lugar, YPF se encuentra en medio de una reestructuración de deuda que habría visto US$ 6.2 mil millones dedicados a un canje de bonos por deuda. 

Como era de esperar, la expulsión de Nielsen ha enviado a YPF por el desagüe, dejando la cuestión de qué pasaría exactamente con el mecanismo de reestructuración de la deuda. En segundo lugar, el cambio parece bastante extraño considerando que Nielsen fue Secretario de Finanzas de Argentina durante las negociaciones de reestructuración de la deuda de 2005. 

Stock de YPF en 2015-2021 (en pesos argentinos).

Al ver caer en picado sus acciones - las acciones de YPF cayeron de 720 ARS el 07 de enero a 520 ARS el 21 de enero - la petrolera nacional argentina se vio obligada a modificar su propuesta inicial de reestructuración de deuda. 

Inicialmente no quería pagar intereses sobre los bonos en sus primeros 2 años (2021/2022), ahora YPF ya ofrece pagos de intereses limitados (4% para bonos con vencimiento en 2026, 2.5% para vencimiento en 2029 y 1.5% para vencimiento en 2033). 

Inicialmente, YPF ofrecía un interés del 8,5% para los bonos con vencimiento 2026 y 2029, ahora ha elevado la tasa de cupón al 9%. Curiosamente, en el momento de escribir este artículo (28 de enero), es decir, una semana después del anuncio de Nielsen de que dimitiría, González aún no era nombrado su sucesor, a pesar de que todo el espectro político argentino lo trataba como un hecho inmutable.

No hay mucho disponible en cuanto a la política de futuro de González al frente de la petrolera nacional argentina, lo poco que tenemos indica que el nuevo jefe favorecería una descentralización de la empresa, quizás implicando un impulso a todas las cuencas convencionales maduras que han se ha estado agotando en la década de 2010. 

Esto encajaría con el plan de larga data de YPF para introducir técnicas de recuperación secundaria y terciaria en sus activos distintos del esquisto, que se encuentran ubicados en el sur del país. 

El público argentino podría entretenerse durante un cierto período de tiempo con historias de YPF vendiendo su sede en Buenos Aires (construida por Repsol en 2005-2008, luego elegantemente rebautizada como Torre Repsol-YPF después de la renacionalización de 2012). , gira en torno a Vaca Muerta.

El momento inoportuno de que YPF regrese al ala izquierdista del Partido Justicialista podría socavar la mayoría de los esfuerzos del presidente Fernández para hacer que Argentina sea más atractiva para los inversores extranjeros. 

Frente a los cierres de COVID y una posterior disminución en la producción de petróleo y gas, el gobierno de Fernández eliminó temporalmente el impuesto del 8% a las exportaciones de petróleo (que ya había disminuido desde el nivel de la era Macri del 12% en 2019), anunciado en un nuevo Plan Gas.Ar de incentivos e introdujo un régimen de repatriación de divisas, durante mucho tiempo una zona prohibida para la política energética argentina, para las empresas que deseen suministrar gas a los proveedores nacionales de electricidad (hasta un total de 70 millones de metros cúbicos por día, repartidos entre varias regiones).

Exportaciones de crudo de Argentina en 2017-2021 ('000 barriles por día).

El año pasado fue testigo de una caída vertiginosa de las exportaciones de crudo argentino, justo cuando estaban aumentando a 150-160kbpd en abril / mayo de 2020. La caída estuvo estrechamente relacionada con las disponibilidades de repatriación de divisas del sistema legal argentino y la demanda interna de crudo que generalmente ronda 0.5mbpd - en esencia, al reducir los gastos de capital y exprimir las estrategias de perforación al mínimo posible. 

Ahora, sin embargo, cuando los precios del crudo han rebotado por encima del nivel de equilibrio asumido de la producción de Vaca Muerta (alrededor de 45 USD por barril) y el estado garantiza el nivel de precios del gas de 3.7 por MMbtu, la mayoría de las condiciones de mercado requeridas para un repunte rápido están vigentes. Sin embargo, todavía falta algo.

La escasa demanda interna de petróleo y gas ciertamente pesa mucho en el atractivo de Argentina, causada primero por el cierre de mayo a noviembre y ahora también por el actual; sin embargo, una sensación de inseguridad a largo plazo también se ha sumado a las preocupaciones de Inversores potenciales. Los controles de precios, por no hablar de los controles de capital, siguen en vigor a pesar de toda la liberalización discutida. 

Asumiendo que el cambio de CEO es un hecho consumado, Argentina ahora necesita garantizar la máxima continuidad dentro de la política trazada por la alta gerencia anterior de YPF: cualquier indicio de mayor interferencia política aumentaría el costo de salvar las perspectivas upstream a largo plazo de la NOC. 

Sería más que lamentable que Argentina volviera a caer en la irrelevancia justo cuando estaba aumentando sus exportaciones de crudo y poniendo en marcha su terminal de exportación de GNL en Bahía Blanca.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;