IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Petróleo tambalea por pujas en OPEP+
ENERNEWS/Bloomberg
01/12/2020

Javier Blas, Grant Smith, Salma El Wardany 

El exitoso acuerdo OPEP + que ha apoyado al mercado petrolero desde la caída de los precios a principios de este año está amenazado por una nueva fisura en el corazón del cartel. Las tensiones inusuales entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, incondicionales de la OPEP desde hace mucho tiempo y aliados cercanos, han impedido lo que se esperaba que fuera un acuerdo de rutina para retrasar un aumento de producción programado para enero. 

En lugar de un trato, una videoconferencia ministerial no entregó nada al mercado expectante y generó frustración y recriminación a puerta cerrada. Las conversaciones informales continuarán por teléfono en los próximos días, después de que la OPEP + se diera más tiempo para llegar a un compromiso al retrasar su reunión final dos días antes del jueves. A puerta cerrada, los diplomáticos petroleros intentaron bajar la temperatura, y los delegados dijeron que deberían poder arreglar sus diferencias después de consultar con sus propios gobiernos.

 

Muchos observadores de cárteles también esperan un compromiso por el que continúe la mayor parte de los recortes de producción del grupo, lo que sustenta el reciente repunte de los precios del crudo. Sin embargo, la profundidad de la división también plantea la posibilidad de una avería más dañina que podría desencadenar otra caída del petróleo.

"El mercado está subestimando un poco lo serio que es esto: este es uno de los mayores aliados de Arabia Saudita", dijo a Bloomberg Television Amrita Sen, cofundadora de la consultora Energy Aspects Ltd. No predijo un resultado desordenado esta semana, pero ve que las tensiones persistirán hasta el próximo año.

En reuniones de esta semana, los delegados dijeron que los EAU no se han opuesto abiertamente a la propuesta de extender los recortes de producción de la OPEP + a los niveles actuales durante tres meses, en lugar de aumentar la producción en enero. Pero efectivamente está bloqueando un acuerdo al tratar de imponer condiciones que son casi imposibles de cumplir, dijeron.

 

En particular, los delegados dijeron que el ministro de Energía, Suhail Al-Mazrouei, estaba pidiendo a los países que no han cumplido exactamente el 100% con las reducciones de suministro prometidas que se comprometan a recortes de compensación específicos en los próximos meses, algo que no es un principio para Rusia.

Quejas más profundas

Esta disputa de procedimiento enmascara los problemas más profundos de los EAU con las restricciones de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo mientras implementa una estrategia a largo plazo para aumentar la producción.

Fue en julio y agosto cuando surgieron por primera vez las fricciones entre los EAU y los saudíes. Abu Dhabi, cada vez más impaciente por utilizar su nueva capacidad de producción, dejó de lado su habitual obediencia a la disciplina de los cárteles y comenzó a bombear más crudo de lo que permitía su cuota. Los saudíes estaban furiosos y convocaron a Al-Mazrouei a Riad para una reprimenda pública.

Los EAU pronto se alinearon, pero el resentimiento permaneció. El país piensa que su cuota es injusta y está dispuesto a aprovechar al máximo las inversiones masivas en capacidad de producción, según personas familiarizadas con su política petrolera. También está planeando un nuevo precio de referencia regional basado en su variedad de crudo Murban, pero el gran mercado líquido necesario para un lanzamiento exitoso se ve inhibido por las restricciones del cartel.

La frustración de los emiratíes estalló hace dos semanas, cuando los funcionarios señalaron en privado que no estaban satisfechos con su cuota e incluso estaban contemplando la posibilidad de dejar la OPEP a largo plazo. Esas quejas más profundas se volvieron a mostrar en la reunión del lunes cuando el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en lo que parecía ser un gesto de frustración, dijo a otros que podría renunciar como copresidente de un panel clave de la OPEP +. A Al Mazrouei se le ofreció el puesto, pero se negó, según una persona familiarizada con la situación.

 

"Las tensiones están aumentando", dijo Helima Croft, estratega jefe de materias primas de RBC. “Seguimos creyendo que el grupo probablemente encontrará algún compromiso que le salve las apariencias, siendo el resultado más probable una breve extensión seguida de un retorno de la producción por fases. No obstante, esta última pelea no augura nada bueno para la cohesión colectiva en 2021 ”.

La OPEP no es ajena a las reuniones difíciles. La reunión de abril que resultó en el actual acuerdo de producción se prolongó durante varios días mientras México regateaba su contribución. Eso no es nada comparado con algunas de las reuniones que el cartel celebró en la década de 1980, cuando el grupo nuevamente estaba luchando por recortar la producción. Una ronda de conversaciones en Ginebra duró 17 días en 1986 y fue seguida rápidamente por un maratón de 10 días.

El ministro de Petróleo de Argelia, Abdelmadjid Attar, que actualmente ocupa el cargo de presidente de la OPEP, dijo a la radio estatal el martes que es optimista de que el grupo podrá llegar a un consenso, y posponer la reunión para el jueves muestra la voluntad de hacer precisamente eso.

 

Los precios del petróleo cayeron solo ligeramente el martes, lo que da pocos indicios de que los operadores anticipaban un colapso de la OPEP + en la escala de lo que ocurrió en marzo, cuando el incumplimiento de un acuerdo resultó en una guerra de precios de un mes entre Arabia Saudita y Rusia.

El petróleo ha aumentado desde que Pfizer anunció los resultados de sus pruebas.

Si la reunión de esta semana finalmente resulta en un acuerdo para posponer el actual aumento de oferta de 1,9 millones de barriles por día programado para enero, puede ser justo lo que necesita un mercado que se está recuperando pero aún frágil.

Si bien un gran avance en las vacunas para abordar el coronavirus impulsó los precios del crudo a un máximo de ocho meses la semana pasada, un resurgimiento de las infecciones ha desencadenado una nueva ola de bloqueos e infligido un nuevo golpe al consumo de combustible. El cartel y la industria en general han rebajado sus perspectivas para 2021, con un panorama que está muy polarizado entre la recuperación en Asia y el estancamiento en Europa.

“Mi apuesta es que aún logran hacer el rollover. Pero hay un impulso decidido por parte de los Emiratos Árabes Unidos para que se escuche su voz, para reorganizar las sillas y así socavar la primacía saudita ”, dijo Bill Farren-Price, director de la firma de investigación Enverus. "Verán una gran caída en los precios si no hacen esto".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;