IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Renovables, en carrera frente al oil & gas
ENERNEWS/OilPrice
14/09/2020

TSVETANA PARASKOVA

Las energías renovables se convertirán en la fuente de energía de más rápido crecimiento en las próximas décadas, dando a los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo una carrera por su dinero en muchas partes del mundo.  Sin duda, el mundo seguirá necesitando petróleo, carbón y gas natural en el futuro, porque los sistemas de energía no pueden y no cambiarán a fuentes de energía 100 por ciento bajas en carbono en el corto plazo.  

Datos y análisis recientes sugieren, sin embargo, que las fuentes de energía renovables como la energía solar y eólica y el aumento de la penetración de los vehículos eléctricos (EVs) se están convirtiendo cada vez más competitivo con las fuentes de energía dominantes de la 20 ª -aceite del siglo, el carbón y el gas natural. 

El aumento de las tasas de electrificación e industrialización en los mercados emergentes respaldará el aumento del consumo de energía de todo tipo, pero todos los análisis apuntan a una desaceleración del crecimiento del consumo de petróleo y gas. Por otro lado, las energías renovables han sido la fuente de energía de más rápido crecimiento en los últimos años y se espera que continúen siéndolo en las próximas décadas. 

El año pasado, las energías renovables representaron el 41 por ciento del aumento en la demanda de energía, la mayor de todas las fuentes de energía, mostró BP Statistical Review of World Energy 2020

En comparación, el gas natural representó el 36 por ciento del aumento en la demanda de energía, y el petróleo fue solo el 21 por ciento del aumento en la demanda total de energía global, según estimaciones del columnista de Reuters John Kemp . 

Según BP, el crecimiento de la energía primaria en 2019 fue impulsado por las energías renovables, seguidas del gas natural, que en conjunto contribuyeron a más de las tres cuartas partes del aumento neto. 

“La participación de las energías renovables y el gas natural en la energía primaria aumentó a niveles récord. Mientras tanto, el consumo de carbón disminuyó, y su participación en la combinación de energía cayó a su nivel más bajo desde 2003”, dijo BP en su revisión estadística publicada a principios de este año. 

El gas natural, el carbón y el petróleo seguirán siendo las principales fuentes de energía en los próximos años, pero las energías renovables y los vehículos eléctricos invadirán su territorio.

Según el Energy Outlook 2020 de BP publicado el lunes, las energías renovables, lideradas por la energía solar y la eólica, serán las fuentes de energía de más rápido crecimiento en las próximas tres décadas, y el uso de energía renovable en el sector eléctrico crecerá rápidamente en los tres escenarios que BP ha examinado. —Rapid, Net Zero y Business As Usual (BAU). El crecimiento de las energías renovables se acelerará mediante la disminución de los costos y las políticas en todo el mundo para alentar un cambio hacia fuentes de energía con menos carbono, dijo BP. 

La tendencia de las energías renovables que dominan las adiciones de capacidad de energía ya ha comenzado. Según estimaciones de la compañía de investigación BloombergNEF (BNEF), la energía solar y eólica combinadas representaron el 67 por ciento de toda la nueva capacidad de energía que el mundo agregó el año pasado, mientras que la proporción de combustibles fósiles en la nueva capacidad disminuyó al 25 por ciento. Con un récord de 118 gigavatios (GW), la energía fotovoltaica (PV) representó el 45 por ciento de la capacidad de nueva construcción y fue la tecnología más popular implementada en un tercio de las naciones, dijo BNEF

Incluyendo la energía hidroeléctrica, las energías renovables representaron las tres cuartas partes de toda la capacidad encargada a nivel mundial el año pasado. 

El uso de carbón en las economías desarrolladas está disminuyendo porque las plantas de carbón más antiguas no pueden competir económicamente con el gas natural nuevo y la capacidad renovable, dice Ethan Zindler, director para las Américas de BNEF. 

En el futuro, la competitividad de los costos será clave para determinar cuánto petróleo, gas y carbón pueden desplazar las energías renovables. 

La energía renovable es cada vez más barata que cualquier nueva capacidad eléctrica basada en combustibles fósiles, dijo en junio la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) . 

En la demanda de combustible para el transporte por carretera, cuanto mayor sea la penetración de los vehículos eléctricos en los principales mercados automotrices, más demanda de petróleo (gasolina) podría desplazarse. 

Las ventas de vehículos eléctricos se beneficiarán de los planes de 'recuperación ecológica' de muchos gobiernos, especialmente en Europa. China también busca impulsar el uso de vehículos eléctricos y ha extendido los subsidios para vehículos eléctricos hasta fines de 2022, dijo el mes pasado Ram Chandrasekaran, analista principal de transporte y movilidad en Wood Mackenzie . 

WoodMac espera que la flota global de vehículos eléctricos total aumente a 323 millones en los próximos 20 años, eso es 35 veces el nivel actual, ya que la recesión de este año "ha dejado una huella en el sector de vehículos eléctricos (EV), pero es un rasguño en la pintura, no un gran trabajo de reparación ".

 

La transición energética está aquí, pero será un cambio gradual hacia fuentes de energía sostenibles cuando los sistemas de energía y las redes estén listos para adaptarse a tal cambio. Mientras tanto, los combustibles fósiles seguirán siendo necesarios en las próximas décadas. Incluso si superamos el pico de demanda de petróleo, como BP estima en dos de los tres escenarios en su informe de hoy, eso no significa que dejemos de usar petróleo, significa que el uso de petróleo deja de crecer año tras año.   


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;