China aprobó la construcción de 11 nuevos reactores nucleares, batiendo un récord y demostrando una vez más su actitud global hacia la seguridad energética y apoyar su campaña de reducción de emisiones.
El país está construyendo más centrales nucleares que cualquier otro país del mundo, al igual que sus centrales de carbón y, basándose en esas aprobaciones récord, planea construir aún más.
Se espera que el país supere a Francia y Estados Unidos y se convierta en el primer generador de energía atómica del mundo en 2030, según BloombergNEF.
El Consejo de Estado dio luz verde a los nuevos reactores en emplazamientos repartidos por Jiangsu, Shandong, Guangdong, Zhejiang y Guangxi, según informó la agencia estatal China Energy News.
La inversión total para las 11 unidades será de al menos 220.000 millones de yuanes (US$ 41.000 millones) y la construcción durará unos cinco años, según la publicación financiera Jiemian.
CGN Power, la unidad cotizada de la empresa estatal China General Nuclear Power, declaró en un comunicado a la bolsa de Hong Kong que había recibido la aprobación de seis reactores en tres emplazamientos.
China National Nuclear Corporation (CNNC) informó en WeChat que había recibido el visto bueno para tres reactores, mientras que State Power Investment dijo que había recibido la aprobación para dos unidades.
Entre los nuevos proyectos figura un reactor de alta temperatura refrigerado por gas en la central de Xuwei, en Jiangsu, que explotará la CNNC.
El diseño es lo que se conoce como reactor de cuarta generación, que suministra tanto calor como electricidad con características de seguridad más avanzadas, según la empresa.
CNNC también dijo que había recibido la aprobación para dos reactores del tipo Hualong One en la central de Xuwei, mientras que los seis reactores de CGN serán tambien Hualong One. Este diseño ha dominado los nuevos proyectos en los últimos años, ya que utiliza casi en su totalidad componentes fabricados en China.
En China hay 56 reactores nucleares en funcionamiento, cuya capacidad combinada cubre alrededor del 5% de la electricidad del país, según datos de la Asociación China de Energía Nuclear.
El banco de inversiones Citic Securities ha pronosticado que China seguirá aprobando nueva capacidad nuclear a un ritmo de 10 reactores anuales durante los próximos tres a cinco años.
A principios de este año, los datos del gobierno chino mostraban que había 26 reactores nucleares en construcción en el país, que añadirán más de 30 GW de capacidad de generación al total del país cuando estén terminados.
El año pasado, un funcionario de la Asociación China de Energía Nuclear predijo que el país aprobaría entre seis y ocho nuevos reactores al año «en un futuro previsible».
La contaminación atmosférica provocada por las centrales térmicas de carbón es uno de los principales impulsos de China para ampliar su parque de generación nuclear, según la Asociación Nuclear Mundial.
Muchos países occidentales, con la notable excepción de Alemania, también han reconocido que la generación de energía nuclear les ayudaría a alcanzar sus objetivos de emisiones netas cero.