EL fin de la gestión de Alberto Fernández (o medidas comandadas por Sergio Massa) dejó atrás los topes a los precios, desde alimentos a combustibles. A esto se le suma la asunción de Javier Milei y el paquete de emergencia económica que elevó el tipo de cambio oficial en busca de paridad e indefectiblemente (y sin ser pisados) los precios subieron.
A los productos en góndola, se le suma el acumulado de alza de casi el 70% de los combustibles en seis días, luego de la suba del 37% que encabezó este miércoles Shell y le siguió YPF con el mismo porcentaje
El litro de súper en YPF pasó de $404 a $553 en CABA, en la provincia de Buenos Aires, la súper llegó a $614. En Shell el litro de nafta súper pasó de $439 a $587y la premium trepó a $704.
Aun con este fuerte salto, el valor se mantiene por debajo de otros países de Sudamérica. Algunos ejemplos de Estados limítrofes: en Uruguay el litro está casi dos dólares, en Chile roza el dólar y medio, y en Brasil se ubica en US$ 1,1.
En una entrevista en el programa "A Dos Voces" en TN, Luis Caputo sostuvo que consecuencias de la devaluación y la inflación de los próximos meses son resultado de la “política económica del gobierno anterior” y que debido a eso se tomaron medidas para “evitar una catástrofe”.
Caputo adelantó que las naftas continuarán en alza al menos hasta marzo. El titular del Palacio de Hacienda aseguró que el ajuste del tipo de cambio que avanzó hasta los $800 se va a trasladar en su totalidad al precio de los combustibles.