Históricamente, la plata ha sido una alternativa a las inversiones tradicionales como acciones y bonos
BRUNO VENDITTI
Pero, ¿ha ayudado la plata a los inversores a capear tormentas recesivas en el pasado? El gráfico anterior utiliza datos de Macrotrends para resaltar los movimientos del precio de la plata durante las recesiones y los compara con los cambios en el S&P 500.
PRECIO DE LA PLATA DURANTE LAS RECESIONES
Al igual que el oro, el valor de la plata proviene de su escasez como metal precioso. La plata, sin embargo, tiene un mayor uso industrial, desde aplicaciones electrónicas y médicas hasta baterías y paneles solares.
Además, el mercado de la plata es mucho más pequeño que el mercado del oro, lo que lo convierte en un activo mucho más volátil.
El metal experimentó su mayor caída de precio en 1980 cuando se desplomó más del 56 % después de que los hermanos Hunt , que controlaban más de la mitad de la plata de propiedad privada del mundo, fracasaron en un intento de acaparar el mercado y se vieron obligados a vender después de un aumento en los requisitos de margen.
Los precios de la plata se desplomaron nuevamente durante la recesión de la década de 1990 antes de una recuperación constante que culminó en un máximo histórico alcanzado en 2011, tres años después de la crisis financiera de 2007-2008.
En las últimas cinco décadas, la plata solo superó al S&P 500 en tres de las ocho recesiones: 1973, 1981 y 2007.
Fuente: S&P
PRECIO DE LA PLATA EN 2023
Durante los próximos meses, se espera que aumente la demanda de plata, lo que respaldará el precio. El mercado industrial de la plata podría verse impulsado por mayores ganancias en la electrificación de vehículos y el mayor compromiso de los gobiernos con la infraestructura verde, según el Silver Institute.
Sin embargo, si el escenario económico empeora y los usuarios industriales de plata reducen su producción, el metal puede enfrentar algunos obstáculos.