El contrato de licencia se ha transformado en la economía moderna en un poderoso instrumento legal para que los titulares de marcas, patentes, derechos de autor, e inclusive secretos industriales y know how, puedan multiplicar los beneficios de sus derechos.
Los innovadores encuentran en este contrato la herramienta óptima para establecer estrategias de crecimiento para sus empresas, logrando expandir sus negocios con menor necesidad de usar recursos financieros que muchas veces son escasos o resultan necesarios para otros fines de las empresas.
Los programas de licenciamiento de activos de propiedad intelectual suelen ser cuidadosamente diseñados para maximizar los beneficios de sus titulares.
Otras veces, las licencias surgen como una solución conveniente para encaminar o solucionar conflictos o juicios entre empresas que usan la tecnología o propiedad intelectual protegida.
El diseño de la estrategia, alcance, condiciones y términos de los contratos de licencias deben ser analizados caso por caso:
+ verificando los intereses de la empresa licenciante
+ tomando en cuenta las leyes aplicables a cada territorio, tanto desde el punto de vista de las regulaciones legales específicas así como las cuestiones fiscales, cambiarias, regulatorias, etc.,
Como ejemplo de licenciamientos de patentes para resolver un conflicto es interesante lo ocurrido en el caso entre IP Bridge, Orange, Siemens y Xiaomi, quienes recientemente anunciaron el fin de las disputas sobre el derecho de patentes, a través de una innovadora transacción de licencias, que permitirá la obtención eficiente de los derechos de múltiples tecnologías de las empresas a Xiaomi.
Esta licencia con Xiaomi es un reconocimiento de las sólidas innovaciones de Orange, que fomentan una transformación digital eficiente gracias a la contribución a unos estándares abiertos que conduzcan a la amplia adopción de tecnologías clave de carácter global en beneficio de los consumidores.
"Hemos tenido el placer de cooperar con Siemens, IP Bridge y Novus como facilitador, con un resultado fructífero", dijo Lyse Brillouet, vicepresidenta de Propiedad Intelectual y Licencias de la francesa Orange.
IP Bridge se ha centrado en promover la innovación tecnológica y la cooperación en todo el mundo. La concesión de licencias de patentes a Xiaomi se ha convertido en uno de los antecedentes importantes de dicha cooperación.
"Gracias a Novus, hemos podido cerrar eficazmente este acuerdo con Xiaomi. Apreciamos enormemente la sincera cooperación de Orange y Siemens a lo largo de todo el acuerdo", declaró Daisuke Honda, director general y jefe del Departamento de Licencias No. 1 de IP Bridge.
Vitale Manoff & Feilbogen es una distinguida y dinámica firma internacional con sede central en la ciudad de Buenos Aires y una red de oficinas propias y asociadas que cubre todas las provincias de la República Argentina. Constituido por un staff profesional y administrativo interdisciplinario, compuesto por profesionales del área legal y del campo de las Finanzas, Contabilidad, Tecnologías de la Información y Marketing.
Vitale Manoff & Feilbogen provee una amplia gama de servicios a empresas y particulares de distintos sectores del comercio, la industria y la actividad financiera. Nuestro principal objetivo es brindar a cada cliente un servicio personalizado y de la mayor calidad atendiendo sus necesidades específicas. Soluciones creativas a intrincados problemas en el manejo de complejas transacciones sólo pueden ser brindadas dentro de un contexto de tradicional profesionalidad y permanente equipamiento y desarrollo.