ISMAIL SHAKIL
El gobierno de Canadá ordenó a tres empresas chinas que se deshicieran de sus inversiones en empresas canadienses de minerales críticos por motivos de seguridad nacional.
Las tres empresas a las que se ordenó vender sus inversiones son Sinomine (Hong Kong) Rare Metals, Chengze Lithium International y Zangge Mining Investment (con sede en Chengdu).
El gobierno ordenó la desinversión después de un "riguroso escrutinio" de las empresas extranjeras por parte de la comunidad de inteligencia y seguridad nacional de Canadá, dijo el ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne, en un comunicado.
Se le pidió a Sinomine que vendiera su inversión en Power Metals, a Chengze Lithium se le pidió que se deshiciera de su inversión en Lithium Chile y a Zangge Mining se le pidió que saliera de Ultra Lithium, según el comunicado.
“Si bien Canadá continúa dando la bienvenida a la inversión extranjera directa, actuaremos con decisión cuando las inversiones amenacen nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas de suministro de minerales críticos, tanto en el país como en el extranjero”, dijo Champagne.
La semana pasada, Ottawa dijo que debe construir una cadena de suministro de minerales críticos resistente con socios de ideas afines, ya que describió reglas destinadas a proteger los sectores de minerales críticos del país de las empresas estatales extranjeras.
“El gobierno federal está decidido a trabajar con empresas canadienses para atraer inversiones extranjeras directas de socios que comparten nuestros intereses y valores”, dijo Champagne.
Canadá tiene grandes depósitos de minerales críticos como el níquel y el cobalto, que son esenciales para energías más limpias y otras tecnologías. Se prevé que la demanda de los minerales se expanda significativamente en las próximas décadas.
A principios de este año, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos otros países establecieron una nueva asociación destinada a asegurar el suministro de minerales críticos a medida que aumenta la demanda mundial.