Una nueva preocupación se ha sumado a las empresas proveedoras de servicios de la minería en San Juan a partir de las declaraciones del director Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales para Sudamérica de Barrick, Marcelo Álvarez. Al mismo tiemp, Carlos Astudillo, ministro de Minería, afirmó que los problemas económicos del país y el contexto mundial harán que la actividad minera se "ralentice".
Marcelo Álvarez, en declaraciones radiales, dio a conocer que por las imposiciones del gobierno nacional puede haber restricciones en los gastos de capital de la mina Veladero "que pueden impactar en los servicios, pero no en el personal", según informó Claudio Leiva en Diario de Cuyo.
Frente al panorama, que puede llegar a tener efecto en los contratos con la empresa, desde la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), el presidente, Daniel Cárcamo, dijo que "si hay cambios, nos gustaría participar, conocer las razones. Vamos a pedir que nos expliquen la situación".
Este panorama tiene origen en una entrevista en Diario de Cuyo en la que el director Ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, dejó clara su molestia con la administración de Alberto Fernández y se quejó de las trabas a la importación y por la complejidad que tiene el país para conseguir dólares, entre otras cuestiones. Una situación que incluso podría llegar a impactar en la vida útil que le queda a Veladero.
A estos dichos se sumó Álvarez quien, en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, reconoció que por el incremento de los costos laborales, por ejemplo, ya han sufrido pérdidas por el equivalente a una fase más de la mina Veladero.
Y sostuvo que "la mina tiene un complejo problema de costos que podría afectar la vida útil de Veladero.". Y agregó que "hay que hacer ajustes, la situación de la mina no es la mejor en términos de costos" . En ese contexto reconoció que "no van a haber despidos masivos" aunque si habló de un impacto en los servicios "que puede poner nerviosos a los proveedores".
Precisamente los proveedores, nucleados en la CASEMI, son los que pedirán explicaciones por si hay un ajuste. Además, Cárcamo se refirió al difícil panorama nacional impuesto por la administración de Alberto Fernández. "La Nación está dificultando la cadena de importación de insumos y es evidente que no tiene el mismo norte que la provincia".
Al respecto, Cárcamo agregó que sería importante que se cumplan con todas las disposiciones de la declaración de impacto ambiental al culminar las operaciones de la mina. “Nos va a pasar algún día con Josemaría, lo importante es que todos los actores de este esquema económico podamos ser conscientes de que tenemos que hacer las cosas lo más sustentable posible”, finalizó.
De este manera coincidió con la línea marcada por Bristow, quien había elogiado al gobernador Sergio Uñac y a su gestión en la provincia en los temas mineros.
Como muestra de las dificultades por las que atraviesa la minera, Álvarez mencionó dos casos. Uno que tiene que ver con las dificultades para ingresar al país 6 camiones fuera de ruta para la operación de la mina iglesiana.
"El tema de los camiones se demoró 3 meses y no nos alcanzaba el cupo de importación, hoy los camiones están listos para venir a San Juan. Con esos 6 camiones, que cuestan 9 millones de dólares, Veladero puede generar 150 millones de dólares adicionales de producción. Con más restricciones producimos menos y ahogan el negocio, es lo que le explicamos al Banco Central", explicó.
El otro caso es el de la línea minera. "Es algo frustrante porque nos han pedido permisos pero todo lo demás está en orden". Y allí deslizó que "todo eso provoca que los costos de la mina se eleven y cuanto más costos tenemos, se resta la vida útil de la mina".
La instalación de la línea minera tiene como objetivo traer de Chile la energía eléctrica, para reemplazar el uso de combustibles líquidos en la mina. Eso les permitiría ahorrar unos 30 millones de dólares al año. El problema es que las obras están concluidas desde hace unos ocho meses atrás, pero no consiguen los permisos necesarios para ponerla en marcha.
Todo esto forma parte del contexto que los directivos de Barrick explican que no ayuda a prolongar la vida útil de la mina, aunque sostienen que siguen las tareas de exploración y que incluso no descartan retomar el proyecto de Lama, puede cambiar.
ASTUDILLO: "VAMOS A TENER QUE RALENTIZAR EL AVANCE DE LA MINERÍA"
Carlos Astudillo, ministro de Minería de la provincia de San Juan, afirmó que los problemas económicos del país y el contexto mundial harán que la actividad minera se "ralentice".
"Había una planificación de expansión y de desarrollo de la mina y zonas aledañas y todo eso es lo que vamos a tener que ralentizar. No habrá el impulso que esperábamos", dijo el funcionario en los micrófonos de Demasiada Información, en Radio Sarmiento.
"Veladero está trabajando en la fase 6 y si o sí arrancarán la fase 7. Ahora bien, los proyectos paralelos, como Del Carmen, no tendrán el impulso que le habiamos pedido. El Estado seguirá pidiendo que se trabaje", agregó.
Una nueva preocupación se ha sumado a las empresas proveedoras de servicios de la minería en San Juan a partir de las declaraciones del director Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales para Sudamérica de Barrick, Marcelo Álvarez.
El directivo, en declaraciones radiales, dio a conocer que por las imposiciones del gobierno nacional puede haber restricciones en los gastos de capital de la mina Veladero "que pueden impactar en los servicios, pero no en el personal".
Al respecto, Astudillo dijo que es un problema "de vieja data". "Este gobierno asume con una gran deuda externa, un problema de inflación y de tipo de cambio. Todo trajo aparejado los problemas que estamos viviendo y a los que se sumó la guerra. Cuando hablamos de minería y hablamos de las dos minas metalíferas que están conectadas al mundo por más que tratamos de provincializar los servicios mineros, estos proyectos necesitan bienes que vienen del exterior y para que ingresen hace falta un capital", explicó a la hora de analizar el contexto.
Astudillo, además, llevó tranquilidad respecto a los plazos estipulados para el proyecto de Josemaria.