IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AMBIENTE Y MINERÍA
Veladero: Acciones para cuidar el agua de San Juan
CMSJ/MINING PRESS
24/05/2022

Utilizar cada vez menos agua y compensar con obras hídricas el consumo del recurso hídrico es el firme propósito que tiene Mina Veladero. Esto forma parte de una batería de acciones encaradas desde el minuto cero de la puesta en marcha del emprendimiento iglesiano y que se fueron acentuando con el transcurso de los años.

Sebastián Medici, jefe de Relaciones Comunitarias de Mina Veladero, señaló que “en una primera instancia, el agua siempre ha sido un tema clave. Por eso, desde mucho antes de la operación se implementaron diferentes iniciativas y acciones para el cuidado, monitoreo del recurso y presentación de informes que son muy importantes para comunicarle a la autoridad cómo estamos operando".

"Trabajamos con muchos monitoreos participativos, y eso ha sido muy útil para la comunidad, principalmente para comunicarse directamente con el área de mantenimiento y así sacarse dudas y conocer los procesos de control de forma cuantitativa y cualitativa”, agregó Medici.

En cuanto a la evolución, desde el año 2018 al 2021, Medici dijo que la curva del uso del agua evoluciona diferente en distintas épocas del año, “pero nunca se ha superado el total de la concesión. A su vez, Veladero está siempre intentando y promoviendo acciones que impliquen utilizar cada vez menos agua.  Todo esto muestra lo eficiente que es Veladero en el uso y la reutilización del agua por el circuito cerrado con el cual trabaja". 

"Hace poco inauguramos las últimas tres plantas de agua de un compromiso que adquirimos a fines de 2017 para ayudar y mejorar las 11 plantas de agua de Iglesia. Como sus localidades están muy separadas entre ellas, se necesitan once plantas potabilizadoras diferentes. Lo más importante es que se ayudó a cambiar en algunos casos la fuente de agua que históricamente ha sido de deshielo de la Cordillera, y que por ello muchas veces viene con arrastre por las lluvias o en invierno se congelan los canales. Este proyecto significó un trabajo muy fuerte de empresas consultoras de ingeniería sanjuaninas en materia de saneamiento y este es un poco el modelo que tratamos de trabajar junto con las autoridades”, precisó.

El fideicomiso es una herramienta para trabajar en obras de infraestructura base, también lo es para obras de agua, ya sea para riego o para obras de agua potable. En este caso compartimos fondos con Mina Gualcamayo para el mejoramiento del canal Norte. Intentamos ser voceros de lo que entendemos como proyectos claves para la comunidad.


MITIGACIÓN
Sebastián Medici señaló que “desde los comienzos de la operación de la compañía, se firmó un acuerdo con el Departamento de Hidráulica para compensar el uso del agua a través de obras. Este convenio de mitigación que inició en 2010-2011 implica horas máquina para tareas de monda, que supone limpiar los canales de forma permanente para sacar las cosas de arrastre que tiene el agua de la Cordillera".

"También aportamos a la Junta de Riego con sistema de compuertas, etc. Entendemos que el tema hídrico es un tema clave, y desde Veladero nos sumamos a la preocupación de los regantes y de la zona. Por todo esto nosotros integramos el Comité Hídrico que existe en Iglesia y por ello también aplaudimos la iniciativa del Gobierno Provincial para formar una Mesa Hídrica, es algo que ya veníamos impulsando a nivel departamental. Lo que vemos muy bien es que las distintas ideas de todos los sectores pueden ser concentradas en un buen proyecto y así trabajar juntos todas las iniciativas”, completó el directivo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Minera Andina del Sol es una empresa argentina creada en 2017 en Buenos Aires por la fusión de la firma canadiense Barrick Gold y la compañía china Shandong Gold,  la que adquirió la mitd de la mina Veladero, en la provincia de San Juan.

Minera Andina del Sol gestiona las operaciones de Veladero, cuya reserva estimada de oro alcanza las 3,4Moz; y el proyecto de oro, plata y cobre  y el proyecto Pascua-Lama, ubicado en el límite entre Argentina y Chile.

Barrick Argentina - Inicio | FacebookThe World Gold Council welcomes Shandong Gold Group as a Member and  establishes its China Chapter | World Gold Council

 

Contacto/s:
- Miguel Martín
Dirección/es
- Bouchard 547, piso 12°
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- Teléfono 54-11-57766600, 54-264-4298100 Fax 54-11-57766649
Rubros
- Mineras

;