IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
UK arde: Boris Johnson sale del Parlamento
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Casi 60 funcionarios renunciaron a sus cargos en menos de una semana

06/07/2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció su dimisión como líder del Partido Conservador, tras una serie de escándalos y la presión de su propio espacio político, pero se mantendrá como jefe del gobierno hasta que se nombre a su sucesor.

“Es claramente la voluntad del partido conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración al país frente al número 10 de Downing Street. El proceso para elegir un nuevo líder, agregó, “tiene que empezar ahora”.

Johnson, de 58 años, anunció que dejaría el cargo después de una serie de renuncias de su equipo principal en protesta por su liderazgo, pero permanecería como primer ministro hasta que se encuentre un reemplazo.

El primer ministro sobrevivió a principios de junio a un voto de censura de sus propios diputados, lanzado en un intento de bajarlo del poder. Apoyado por 211 de sus 359 legisladores, salvó el puesto, pero los 148 votos en su contra hicieron patente que el descontento no dejaba crecer.

El premier dijo que se sentía “inmensamente orgulloso” por los logros de su gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.

El cronograma para una carrera por el liderazgo Tory se anunciará la próxima semana, dijo, después de tres años tumultuosos en el cargo definidos por el Brexit, la pandemia de covid y la controversia constante sobre su reputación de mentiroso.

La elección de liderazgo se llevará a cabo durante el verano y el vencedor reemplazará a Johnson en la conferencia anual del partido a principios de octubre, informaron la BBC y otros medios.

Johnson dijo que estaba “triste por renunciar al mejor trabajo del mundo” y justificó seguir luchando en las últimas horas para cumplir el mandato que ganó en las elecciones generales de diciembre de 2019. “Sentía que era mi trabajo, mi deber, mi obligación seguir lo que comenzamos en 2020″, dijo.

Se dice que la secretaria del Interior, Priti Patel, es la última de una creciente lista de aliados cercanos de Johnson que ha pedido al primer ministro que renuncie. Hablando anteriormente en la Cámara de los Comunes, Johnson dijo que obtuvo un “mandato colosal” del electorado británico en 2019 y prometió “seguir adelante”.

La saga política en Gran Bretaña se aceleró después de las sorprendentes renuncias de dos de sus ministros más destacados. 

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, renunció y dijo que el gobierno debe administrarse “de manera adecuada, competente y seria”. El secretario de Salud, Sajid Javid, también renunció en protesta contra el liderazgo de Johnson, que se ha visto acosado por la controversia y el escándalo en los últimos meses.

Sin embargo, varios ministros han defendido a Johnson, expresando su lealtad hacia él. Las principales figuras que permanecen en el Gabinete incluyen al viceprimer ministro Dominic Raab y a la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss.


LOS MERCADOS ANTES DEL ANUNCIO
La libra esterlina alcanzó un máximo de sesión el jueves debido a las expectativas de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, renuncie más tarde en el día.

La libra subió un 0,35% frente al dólar estadounidense para negociarse a 1,1971 dólares alrededor de las 9:25 a.m., hora de Londres. Recortó ligeramente las ganancias para cotizar alrededor de $ 1.199 a las 10:40 a.m.

Mientras tanto, el índice bursátil FTSE 100 subió un 1,12 % tras varios informes de los medios, incluido Sky News, de que el primer ministro está a punto de dimitir. CNBC y NBC News no pudieron verificar de forma independiente estos informes.

En los mercados de bonos, el rendimiento de los bonos del gobierno del Reino Unido a 10 años subió a 2,181.

El primer ministro ha estado bajo una presión cada vez mayor desde el martes, cuando dos pesos pesados ​​del gobierno, el ministro de salud y finanzas, renunciaron a su cargo. Esto condujo a una cascada de salidas del gobierno.

Roger Jones, director de renta variable del Reino Unido en London and Capital, dijo a CNBC que hubo “algo de alivio” en los mercados de divisas porque parecía que “esto no va a ser largo y prolongado con el primer ministro negándose a ir y, en última instancia, causando un estancamiento político”.

Las primeras renuncias comenzaron en serio el martes, pero Johnson se aferró a su cargo y nombró ministros de reemplazo. Sin embargo, incluso algunos de los nuevos designados ahora le han dicho que debe irse.

El recién nombrado ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, dijo en una carta: “Sabes en tu corazón qué es lo correcto y vete ahora”.

Los actores del mercado ya se preguntan qué significaría una renuncia para la economía del Reino Unido.

“Si Boris Johnson renuncia como primer ministro del Reino Unido más tarde hoy, como informan ahora los medios, entonces es posible que la política fiscal sea un poco más laxa y que la política monetaria deba ser un poco más estricta”, Paul Dales, economista jefe para el Reino Unido de Economy Capital. 

Los acontecimientos siguen a un cargo de primer ministro plagado de escándalos y denuncias de engaño al público, pero la gota que colmó el vaso para muchos parlamentarios involucra al legislador conservador Chris Pincher. El exdirector adjunto fue suspendido la semana pasada en medio de acusaciones de que manoseó a dos hombres en estado de ebriedad en un club privado.

Johnson se disculpó el martes por nombrar a Pincher subjefe de látigo, un puesto de alto nivel en el partido, a pesar de conocer una investigación sobre su comportamiento en 2019.

La revelación de que Johnson sabía de las acusaciones de mala conducta provocó las renuncias el martes del canciller Rishi Sunak y del secretario de Salud, Sajid Javid.

En un discurso de renuncia ante el parlamento el miércoles, Javid, también ex canciller, dijo que “caminar por la cuerda floja entre la lealtad y la integridad se ha vuelto imposible en los últimos meses”.

Johnson sobrevivió por poco a un voto de confianza de los parlamentarios conservadores el mes pasado, pero muchos de los que antes respaldaban su liderazgo ahora han abandonado su apoyo.


"PERIODO DE INCERTIDUMBRE"
Los expertos de Schroders avisan de que la economía británica "se enfrenta a un periodo de incertidumbre" ante la salida de Boris Johnson, y señalan que este tiempo de dudas se prolongará "probablemente hasta el otoño".

"La dimisión de Boris Johnson desencadena una contienda por el liderazgo del Partido Conservador y la presidencia del país que probablemente no se resolverá antes del otoño. Esto abre un largo periodo de incertidumbre sobre la dirección del país y la economía", apunta Azad Zangana, economista y estratega europeo senior para Europa de Schroders, según informó Bolsamanía.

Explica Zangana que el gobierno de Johnson se ha inclinado a menudo por políticas populistas y se pregunta si su relevo acabará con esto.

"Aunque siempre se le recordará por el Brexit, la política fiscal reciente también siguió un enfoque similar. Esto puede haber impulsado el crecimiento a corto plazo, pero también ha contribuido a una mayor inflación y a un mayor endeudamiento público", indica.

Las recientes decisiones de aumentar el impuesto de sociedades en lugar del impuesto sobre las personas físicas o sobre las ventas son, según este experto, un ejemplo de ello. Este analista destaca también la dimisión del ministro de Economía, Rishi Sunak, y plantea que es posible que los votantes no estén recibiendo toda la información sobre el estado de la economía y las finanzas públicas.

"Ahora, las perspectivas dependen de quién sea el sustituto de Johnson. Una vuelta a la política conservadora tradicional probablemente traerá consigo cierta austeridad en los próximos años, pero también una vuelta a las políticas favorables a las empresas. Sin embargo, otro político populista podría dar lugar a una continuación del mismo enfoque para la economía", concluye Zangana.


CADENA DE ESCÁNDALOS
La última agitación política en el Reino Unido se produce después de una serie de controversias, que van desde el escándalo de la “fiesta” con Johnson y muchos otros funcionarios gubernamentales que se descubrió que habían infringido las reglas de bloqueo de la pandemia de Covid, hasta acusaciones sórdidas, la última de las cuales involucra a Chris Pincher, ex subjefe del Partido Conservador, responsable de mantener la disciplina del partido.

Pincher renunció y fue suspendido como diputado del Partido Conservador la semana pasada, luego de acusaciones de que manoseó a dos hombres en estado de ebriedad en un club privado. Desde entonces, se supo que Johnson lo nombró para el cargo a pesar de conocer las acusaciones previas de mala conducta en su contra.

Johnson se disculpó por nombrar a Pincher como jefe adjunto, pero fue demasiado poco y demasiado tarde, ya que las renuncias de alto perfil se produjeron minutos después.

Johnson ha sobrevivido a una serie de desafíos a su liderazgo en los últimos meses, así como a los llamados para que renuncie, particularmente luego de un duro voto de confianza y la pérdida del Partido Conservador de dos elecciones parciales clave en el último mes, ya que la fe del público británico en su líder se desgasta.

Una encuesta rápida de YouGov encontró que el 69% de los británicos encuestados quieren que Johnson renuncie. La encuesta de 3.009 adultos encontró que solo el 18% quiere que se quede.

Entre los votantes conservadores encuestados, el 54% dijo que quiere que Johnson se vaya, mientras que el 33 % quiere que se quede, lo que demuestra que Johnson se ha convertido en una figura impopular para muchos votantes que inicialmente se sintieron atraídos por su liderazgo en 2019, cuando ganó un masivo 80 -mayoría de escaños en su candidatura electoral para “terminar el Brexit”.

El líder opositor del Partido Laborista de Gran Bretaña, Keir Starmer, tuiteó que “el partido Tory está corrupto y cambiar a un solo hombre no solucionará eso. Solo un cambio real de gobierno puede darle a Gran Bretaña el nuevo comienzo que necesita”.

Nadhim Zahawi, el nuevo ministro de finanzas de Gran Bretaña, le dijo a Sky News que respaldaba al primer ministro y dijo que “el equipo en el gobierno de hoy es el equipo que cumplirá”. Sin embargo, hubo informes de que incluso el nuevo ministro de finanzas se había unido al coro de personas que le decían a Johnson que se fuera.

Ed Davey, líder de la oposición Liberal Demócrata, dijo que “es claramente de interés nacional que Boris Johnson vaya” y que se ha demostrado que Johnson es un mentiroso en el pasado.

“Tener a alguien como primer ministro británico que claramente no dice la verdad y que miente a escala industrial es perjudicial para nuestra democracia, es perjudicial para la reputación de Gran Bretaña en todo el mundo y es perjudicial para nuestra inversión. ... Necesitamos un gobierno que sepa lo que hace”, agregó Davey.

Johnson ha sido acusado de mentir en múltiples ocasiones durante su mandato, aunque invariablemente lo ha negado y ha negado haber engañado al Parlamento sobre el escándalo de Partygate, sobre el que hay una investigación en curso.

 

ALGUNOS LEGISLADORES QUE SE RETIRARON

+ John Glen
, ministro de servicios financieros y miembro del parlamento (MP) desde mayo de 2010

+ Rachel Maclean, ministra de salvaguardia y diputada desde junio de 2017

+ Mike Freer, ministro de Exportaciones e Igualdad y diputado desde mayo de 2010

+ Duncan Baker, Secretario Privado Parlamentario (PPS) en el Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades del gobierno

+ Craig Williams, PPS en el Ministerio de Hacienda y diputado desde diciembre de 2019

+ Mark Logan, PPS de la Oficina de Irlanda del Norte y diputado desde diciembre de 2019

+ Mims Davies, ministra de Empleo y diputada desde 2019

+ Kemi Badenoch, ministra de Igualdad y diputada desde junio de 2017

+ Neil O'Brien, ministro subalterno del Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades y diputado desde junio de 2017

+ Alex Burghart, ministro subalterno en el Departamento de Educación y diputado desde junio de 2017

+ Lee Rowley, ministro subalterno en el departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) y diputado desde junio de 2017

+ Julia López, ministra subalterna en el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) y diputada desde junio de 2017

+ Victoria Atkins, ministra del Ministerio del Interior y diputada desde mayo de 2015

+ Stuart Andrew, ministro de vivienda junior y diputado desde mayo de 2010

+ Jo Churchill, ministra subalterna del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) y diputada desde mayo de 2015

+ Will Quince, ministro de la infancia y la familia, y diputado desde mayo de 2015

+ Robin Walker, ministra de estado para los estándares escolares y diputada desde mayo de 2010

+ Felicity Buchan, PPS en el BEIS y diputada desde diciembre de 2019

+ Laura Trott, secretaria privada parlamentaria (PPS) del Departamento de Transporte y diputada desde diciembre de 2019

+ Selaine Saxby, PPS de DEFRA y diputada desde diciembre de 2019

+ Claire Coutinho, PPS a Hacienda y diputada desde diciembre de 2019

+ David Johnston, PPS del Departamento de Educación y diputado desde diciembre de 2019

+ Rishi Sunak, Ministro de Hacienda y diputado desde mayo de 2015

+ Sajid Javid, Secretario de Salud y diputado desde mayo de 2010

+ Bim Afolami, vicepresidente del Partido Conservador y diputado por Hitchin y Harpenden desde junio de 2017

+ Saqib Bhatti, PPS del Secretario de Estado de Salud y Atención Social y diputado desde diciembre de 2019

+ Jonathan Gullis, PPS a Secretario de Estado para Irlanda del Norte y diputado desde diciembre de 2019

+ Nicola Richards, PPS del Departamento de Transporte y parlamentaria desde diciembre de 2019

+ Alex Chalk, Procurador General de Inglaterra y Gales y diputado desde mayo de 2015

+ Virginia Crosbie, PPS de la Oficina de Gales y parlamentaria desde diciembre de 2019

+ Theo Clarke, enviado comercial a Kenia y diputado desde diciembre de 2019

+ Andrew Murrison, enviado comercial a Marruecos y diputado desde junio de 2001


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;