IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
¿Gas en rublos? Cómo pagará Europa. Impactos y planes de emergencia
DIARIOS/ENERNEWS

Las transacciones se tendrán que realizar a través del banco de  Gazprom, la UE pagará en euros y Rusia recibirá rublos

01/04/2022

Putin lo hizo. El presidente de Rusia firmó un decreto que establece que los compradores de gas ruso de los considerados como "países hostiles" –la UE, Reino Unido y EE.UU., entre ellos– deben pagar las exportaciones de gas en rublos a partir, y que los contratos se suspenderán si estos pagos no se realizan de esta forma.

El mandatario ruso añadió que los clientes deben abrir dos cuentas bancarias en Rusia, una en moneda extranjera y otra en rublos.

Moscú adelantó que las transacciones se llevarían a cabo a través de Gazprombank, la filial bancaria de la empresa estatal de gas rusa Gazprom y una de los pocos bancos que se ha librado de las sanciones –por ser uno de los canales principales para la compra de crudo y gas por de Occidente–.

El Kremlin informó que para hacer las compras los países tendrán que depositar euros o dólares en cuentas de Gazprombank, que recibirán la denominación especial “K”. Posteriormente, el banco se encargará de cambiar las divisas a rublos para luego hacer el pago a la empresa de gas.

La no adhesión a este régimen, no obstante, sería considerada por Rusia “incumplimiento de contrato”, según advirtió el mandatario. En definitiva, se trata de una artimaña para evitar la devaluación del rublo frente a otras divisas como el dólar y el euro.

El líder ruso aseguró el miércoles al primer ministro italiano, Mario Draghi, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que los contratos existentes se mantendrían intactos.

No obstante, los mandatarios europeos han mostrado desconfianza frente al modelo planteado por el Kremlin, aunque aclararon que no creen que el cambio genere mayores disrupciones en el suministro o en los contratos actuales.

En este sentido, Scholz respondió a Putin reiterando que los pagos alemanes por el gas ruso se realizarán en euros, y dejó claro que Alemania no está dispuesta a cambiar la forma de pago.

“Qué es lo que pretende Putin, lo analizaremos, pero lo que está en vigor para las empresas es que pueden pagar en euros y así lo harán,” aseguró el mandatario germano.

A pesar del revuelo que causó el anuncio, los funcionarios del Kremlin tampoco parecen creer que represente un cambio drástico.

“De facto, no habrá cambios para los destinatarios del gas ruso que pagan por estas entregas. En cualquier caso, compran rublos utilizando la misma moneda especificada en los contratos. Rusia sigue comprometida con todas sus obligaciones en virtud de los contratos y acuerdos existentes, en términos de cantidad, precio, etcétera”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia suministra más de un tercio del gas europeo. Asimismo, más del 50% de sus contratos de gas a largo plazo se liquidan en euros. En este contexto, y ante la amenaza de un posible corte de suministro como represalia rusa por las sanciones, algunos países contemplan tomar medidas para protegerse.

Alemania y Austria han anunciado que entrarán en un estado de alerta energética para estar preparados ante posibles cortes, mientras que Italia y Grecia evalúan el impacto de las medidas rusas sobre sus sistemas energéticos.

La intención de Moscú de que los países paguen por sus productos en rublos complicaría a sus clientes principalmente europeos, que hoy pagan el 60% de los hidrocarburos en euros o en dólares.

Los importadores tendrían que encontrar un banco que les cambiara euros o dólares por rublos, una labor que podría ser engorrosa porque algunos bancos de ese país han sido bloqueados o eliminados del sistema Swift de pagos internacionales.

Rusia como proveedor mundial

Rusia como proveedor mundial © France 24

Aun así, hay algunos bancos que no han sido castigados. Por ejemplo, las sanciones impuestas por el Tesoro de Estados Unidos que prohíben las transacciones bancarias contienen excepciones para los pagos de energía, como una concesión a los aliados europeos que dependen mucho más del petróleo y el gas rusos.

Analistas dicen que el hecho de que a Rusia se le pague en rublos podría ayudar a eludir un poco los castigos occidentales, así como a darle un respiro al rublo, que se recupera después de que al inicio de la guerra tocara mínimos históricos, ya que aumentará la demanda por esta moneda.

Sin embargo, advierten que, aunque para un importador podría ser más conveniente pagar con rublos, lo difícil será conseguirlos en un mercado que ha sido sancionado por casi todos los flancos.

EMERGENCIA ENERGÉTICA: EL PLAN B DE ALEMANIA
El presidente del gigante energético Evonik, Christian Kullmann, parece preocupado al hablar sobre el Plan de Emergencia del Gas durante una entrevista en la radio de la cadena pública alemana WDR: "Tenemos que estar preparados ante una situación drástica, en caso de que nos corten el suministro de gas ruso".

Por ahora, el gas fluye, pero ¿qué se puede hacer si no es así? Las preocupaciones tienen ahora más razón de ser, después de que el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, convocara el miércoles (30.03.2022) una conferencia de prensa.

 

Robert Habeck, ministro de Economía y Clima en Alemania

Robert Habeck, ministro alemán de Economía y Clima, explicando en rueda de prensa el plan de emergencia del gas.

Tres niveles de alerta
El ministro anunció que activaría el primer nivel de alerta del Plan de emergencia del Gas, porque Rusia exigió el pago de gas solo con rublos. Alemania y los demás países del G7 rechazaron esa demanda.

El plan consta de tres niveles: alerta temprana, nivel de alerta y nivel de emergencia. En la etapa de alerta temprana, los proveedores deben ultimar los preparativos. La seguridad del suministro todavía está garantizada. Además, se intensificará la cooperación con los proveedores de red de los países vecinos.

La Agencia Federal de Redes se encargaría de desarrollar criterios para las diferentes industrias y los sectores económicos alemanes, que seguirán recibiendo gas, incluso en periodos de escasez de suministro.

En el segundo nivel de alarma, hay una interrupción del suministro de gas, o una demanda excepcionalmente alta de gas, pero el mercado aún puede hacerles frente.

En el tercer nivel, el de emergencia, existe una "demanda extraordinariamente alta de gas, una interrupción significativa en el suministro, o un deterioro significativo en el abastecimiento", según el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Clima.

En ese nivel, el Estado tiene que intervenir, sobre todo, para garantizar el abastecimiento de gas, por ejemplo, en los hogares particulares. Según el Ministerio alemán de de Economía y Protección del Clima, la Agencia Federal de Redes regula la distribución de gas de manera coordinada con los proveedores de red. También pueden obligar a desconectar a clientes industriales y exigir a los consumidores finales que usen menos gas natural.

¿Quién seguirá recibiendo gas?
Las hogares privados, los hospitales, los centros asistenciales, los bomberos y la Policía siguen estando protegidos en el nivel de emergencia. Es decir, que la entrega de gas está garantizada por la intervención estatal en el mercado. La industria, en cambio, se enfrentaría a posibles cortes de gas. Ese sector representa una cuarta parte del consumo de gas total de Alemania.

Las empresas ya han advertido de las posibles consecuencias. Una interrupción abrupta del suministro de gas ruso no solo conduciría a la paralización de la producción en la industria del acero, sino también a una caída en la producción industrial en Alemania y la UE, señaló el presidente de la Federación Alemana del Acero, Hans Jürgen Kerkhoff.

Todos los ojos puestos en el equipo de crisis
Para la industria química, el petróleo y el gas son indispensables. Ese rubro consume mucha energía y es muy relevante para gran cantidad de productos primarios. "Alrededor del 95 por ciento de todos los productos industriales en Alemania requieren en la actualidad de sustancias químicas en su proceso de fabricación", según el sitio web de la asociación industrial VCI. Sin industria química, no habría pintura para la industria automotriz, ni materiales aislantes para la industria de la construcción, y tampoco envases para los medicamentos, afirma Christian Kullman, presidente de Evonik Industries.

Michael Vassiliadis, jefe del Sindicato de Química IG BCE, adivirtió en entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que un cese abrupto del suministro de gas podría costar "cientos de miles de puestos de trabajo”. Autoridades de la empresa química BASF declararon que se verían obligadas a cerrar sus plantas de producción si el abastecimiento de gas se redujera en más del 50 por ciento.

En caso de que se activase el nivel de emergencia, la industria se verá afectada, de todas maneras. El suministro de gas ruso se pudo reducir del 55 al 40 por ciento. Es decir, que el 60 por ciento del gas necesario sigue fluyendo todavía desde Rusia hacia Alemania.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;