Goldman Sachs advirtió que la guerra en Ucrania podría provocar la quinta mayor interrupción en los mercados mundiales de materias primas desde la Segunda Guerra Mundial.
GRACE HAUCK
El presidente Zelenskyy elogia la decisión de Biden de prohibir las importaciones de petróleo ruso y dice que envía "una poderosa señal a todo el mundo". Los estadounidenses seguirán pagando los crecientes precios de la gasolina mientras Estados Unidos apunta a la economía de Rusia al prohibir las importaciones, los precios de hoy les recuerdan a muchos las 'crisis del petróleo' de la década de 1970, cuando los precios del crudo subieron. Qué diferencia hay con los años 70.
A los 14 años, Betty Heuser solía hacer fila durante lo que parecía una eternidad para recolectar tarjetas de racionamiento de gasolina para su padre durante la Segunda Guerra Mundial.
"Fue un dolor en el ya sabes dónde", recordó Heuser. "Realmente no podías ir a ningún lado excepto de ida y vuelta al trabajo porque no tenías suficiente gasolina".
Tres décadas después, Heuser nuevamente se encontró esperando en filas "insoportables", esta vez en la bomba de gasolina. Durante la crisis del petróleo de la década de 1970, Heuser llevó a cada uno de los dos autos familiares a llenar una vez por semana mientras su esposo estaba en el trabajo, esperando de una hora a una hora y media cada vez, incluso más los fines de semana. .
“Lo peor que te podría pasar es que esperaste todo ese tiempo y, cuando llegaste a la bomba de gasolina, se quedaron sin gasolina”, dijo.
Heuser observó cómo los precios de la gasolina aumentaron nuevamente durante la crisis financiera de 2008 y luego experimentó la caída del precio del petróleo crudo durante la pandemia de coronavirus. Y, ahora, Heuser, de 95 años, está viendo cómo los precios de la gasolina alcanzan niveles récord.
"Lo siento por las personas que tienen que ir a trabajar y tendrán que conducir", dijo a USA TODAY. "Y no son solo los precios de la gasolina. Necesitamos combustible para prácticamente todo lo que usamos".
Los precios de los combustibles son los más altos en la historia de Estados Unidos
Impulsados por la inflación más alta en 40 años y la guerra de Rusia en Ucrania, los precios de la gasolina son los más caros en la historia de Estados Unidos, sin tener en cuenta la inflación. El presidente Joe Biden anunció el martes una prohibición a la importación estadounidense de todos los productos energéticos rusos para apuntar a "la arteria principal de la economía de Rusia". Pero advirtió que habrá costos en casa.
“La guerra de Putin ya está perjudicando a las familias estadounidenses en el surtidor de gasolina”, dijo, y agregó: “Voy a hacer todo lo posible para minimizar el aumento de precios de Putin aquí en casa”.
Algunos estadounidenses le dijeron a USA TODAY que ya han comenzado a cancelar viajes por carretera, compartir automóviles, renunciar a trabajos secundarios, caminar al trabajo, agilizar los mandados y hacer más compras en línea para reducir la conducción.
En un informe de esta semana, los estrategas de Goldman Sachs advirtieron que la guerra en Ucrania podría resultar en la quinta mayor interrupción de un mes en los mercados mundiales de materias primas desde la Segunda Guerra Mundial.
"Las últimas dos semanas han visto el cambio más drástico en los mercados mundiales de materias primas desde el embargo petrolero de 1973", dijo Goldman Sachs el viernes.
"Nadie esperaba que eso cambiara, y cuando cambió, cambió muy rápido", dijo Jacobs.
Los precios del petróleo se dispararon en 1973 y 1979 en lo que se conoció como el primer y segundo "shock del petróleo". El primero se desencadenó en octubre de 1973, cuando los estados árabes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo impusieron un embargo contra los países que apoyaban a Israel en la Guerra de Yom Kippur.
"La OPEP quería castigar a Occidente por su apoyo a Israel en el conflicto y redujo drásticamente la exportación de petróleo. Esto hizo que los precios del petróleo subieran rápidamente, provocando inflación y recesión en la mayoría de los países occidentales más ricos", dijo Gabriel Mathy, asistente profesor de economía en la Universidad Americana.
Algunos describieron el embargo como un "Pearl Harbor energético", dijo Jacobs.
"Llegó con ese nivel de conmoción y asombro", dijo.
En respuesta, el presidente Richard Nixon anunció planes para aumentar la producción y conservación de energía doméstica. El Congreso aprobó leyes que imponen un límite de velocidad nacional de 55 mph y un horario de verano durante todo el año . Y, en varios estados, se instituyó el racionamiento par-impar en las estaciones de gasolina , lo que significa que los consumidores podían repostar en días pares o impares según el último dígito de su matrícula.
"El aumento de los precios de la energía realmente consolidó en las mentes de los estadounidenses su vulnerabilidad de una manera que no habían experimentado antes", dijo Jacobs.
¿LA PEOR INFLACIÓN EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS? ¿CUÁNDO SERÁ MÁS LENTO?
Si cree que la inflación es salvaje ahora, mire cómo se ha disparado durante el último siglo.
Estados Unidos también implementó un conjunto complicado de controles de precios del petróleo crudo y limitaciones de asignación que crearon caos en el mercado, dijo R. Tyler Priest, profesor asociado de historia y geografía en la Universidad de Iowa.
En 1975, el Congreso aprobó la Ley de Conservación y Política Energética que creó la Reserva Estratégica de Petróleo. Pero las largas colas y los racionamientos impares regresaron varios años después, cuando la revolución iraní provocó una caída en la producción de petróleo.
"Creo que lo más importante que podemos aprender de la experiencia de la década de 1970 es que a los estadounidenses realmente no les gustan los precios altos de la gasolina. Realmente los inquieta de una manera que pocas cosas lo hacen", dijo Jacobs.
Biden define la necesidad de pagar precios más altos como parte de una lucha entre la democracia y la autocracia
Las crisis energéticas provocaron un impulso en los EE.UU. para desarrollar más recursos de petróleo y gas y abrir más áreas de la plataforma continental exterior para arrendamiento y perforación en alta mar, dijo Priest.
También contribuyeron a la ruina tanto de Nixon como del presidente Jimmy Carter, dijo Jacobs. Es por eso que Biden está haciendo un esfuerzo para "desviar la culpa de él" llamando al aumento de los precios "el aumento de precios de Putin", dijo Jacobs.
"Él sabe lo vulnerable que es como presidente estadounidense con el aumento de los precios de la gasolina", dijo.
Más en línea con la retórica de la era de la Segunda Guerra Mundial, Biden ha hecho un llamado "al estilo de Roosevelt" a los estadounidenses para combatir el ataque del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania a través de las dificultades económicas, dijo Jacobs.
"La historia de la Segunda Guerra Mundial es una historia muy diferente. Es una historia de sacrificio patriótico, de movilización colectiva, de Franklin Roosevelt movilizando el frente interno como una forma de apoyar a nuestras tropas en el extranjero y renombrando el sacrificio como el precio a pagar para salvar la democracia". ella dijo.
Sí, los precios de la gasolina se están disparando. Pero es un sacrificio necesario para que los estadounidenses detengan la tiranía
Biden, de manera similar, ha caracterizado la necesidad de los estadounidenses de pagar precios más altos como parte de una lucha más amplia entre la democracia y la autocracia, dijo Jacobs.
"En algún momento, él realmente tendrá que entregar", dijo. "Así que la pregunta es, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para tratar de hacer algo con respecto a los precios? ¿Está dispuesto a llegar hasta una especie de control de precios del petróleo y el gas al estilo de la Segunda Guerra Mundial?".
Una encuesta reciente del Wall Street Journal encontró que el 79 % de los estadounidenses apoya la prohibición del petróleo ruso, incluso si eso significa mayores precios de la energía. Una encuesta de Quinnipiac puso esa cifra en 7 de cada 10 estadounidenses.
"El racionamiento recibió casi el mismo tipo de apoyo en la década de 1940", dijo Jacobs.
Ramanan Krishnamoorti, profesor de ingeniería petrolera en la Universidad de Houston, dijo que no establecería paralelismos con las crisis del petróleo de la década de 1970. EE.UU. es ahora más independiente de la energía y tiene una multitud de proveedores, dijo. La gasolina también comprende una cantidad menor del gasto total del consumidor.
"Creo que estamos en un lugar muy diferente en la historia", dijo Krishnamoorti. "La única analogía que dibujaría es lo que vimos en términos de un aumento de los precios en 2008, donde vimos una oferta muy limitada y una demanda en rápido aumento que provocó que los precios aumentaran considerablemente, y lo que siguió fue una recesión mundial. ."
Krishnamoorti dijo que lo que más le preocupa es lo que significaría otra recesión para los esfuerzos de sostenibilidad en todo el mundo.
Más en línea con la retórica de la era de la Segunda Guerra Mundial, Biden ha hecho un llamado "al estilo de Roosevelt" a los estadounidenses
"Si nos vemos atrapados en otra recesión global, potencialmente afectará muchas cosas que han sucedido en los últimos cinco a diez años en términos del paradigma de sostenibilidad que todos hemos estado tratando de impulsar, todos estos temas de transición energética, todo el enfoque significativo en el cambio climático", dijo. "Quizás gran parte de eso se devuelva, y esa es quizás la mayor farsa".
Tal como sucedió en la década de 1970, EE.UU. ya está viendo un impulso renovado para aumentar la producción de combustibles fósiles a nivel nacional, dijo Priest.
“Te muestra cuán totalmente dependientes somos del petróleo y el gas natural, a pesar de años de intentar implementar políticas para descarbonizar nuestra economía”, dijo.
Algunos legisladores, activistas y funcionarios de la administración han señalado la crisis actual como prueba de la necesidad de que Estados Unidos se aleje de los combustibles fósiles. En su discurso desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca el martes, Biden dijo que la crisis “debería motivarnos a acelerar la transición hacia la energía limpia”.
Amos Hochstein, el enviado de energía del Departamento de Estado, se hizo eco de Biden en una conferencia de energía en Houston esta semana.
“Este conflicto nos ha dejado claro que debemos duplicar y triplicar la transición, y hacerla más amplia, más grande y más rápida”, dijo.
Si bien EE.UU. no aprovechó los shocks petroleros de la década de 1970 para impulsar un futuro renovable, ahora hay espacio para tal impulso, dijo Jacobs.
"Realmente tenemos la oportunidad de usar esto como un momento para reforzar nuestra determinación", dijo. "A diferencia de la década de 1970, donde estos eran una especie de sueños imposibles, realmente estamos al borde de una especie de futuro renovable".