Para el megainversor Sir Christopher Hohn, el pico en los precios del petróleo y del gas conducirán hacia más financiamiento para otras fuentes de energías, en especial, las verdes
LESLIE HOOK Y CAMILLA HODGSON
El fundador de fondos de cobertura multimillonario, Sir Christopher Hohn, espera que la mayor "interrupción de la demanda" de petróleo desde el shock de la década de 1970 desencadene un aumento en la inversión en energía renovable.
El inversionista activista, cuya TCI Fund Management tiene más de US$ 40.000 millones en activos, dijo que los altos precios del petróleo son "algo positivo" para el clima, ya que la crisis energética provoca una "aceleración dramática" en la descarbonización.
“Esta es una llamada de atención masiva que acelerará la descarbonización y las inversiones de países y gobiernos”, dijo Hohn en la conferencia Financial Times Climate Capital.
“El mundo entero debería centrarse ahora en buscar alternativas, ya sean energías renovables, energía nuclear, hidrógeno o combustibles sintéticos. De repente, todas estas cosas son mucho más económicas”, explicó. Además, señaló el reciente impulso de la UE para el financiamiento de energía renovable, como parte de un plan para reducir las importaciones de gas ruso en dos tercios dentro de un año.
Incluso cuando las empresas de petróleo y gas obtienen ganancias récord de los altos precios que siguieron a la invasión rusa de Ucrania, Hohn dijo que los inversores centrados en el clima se beneficiarán en última instancia del impacto de los precios de la energía.
“El aumento del precio del petróleo, que bien puede ser estructural, tiene que generar incentivos para acelerar la descarbonización”, agregó Hohn.
“Personalmente, creo que tendremos una interrupción de la demanda como la que tuvimos en los años 70, y que habrá una aceleración dramática en la descarbonización. De hecho, lo veo como algo positivo”, comentó. Hohn ha hecho de las divulgaciones climáticas uno de los sellos distintivos del activismo de TCI y ha presionado a las empresas para que den a los accionistas un voto sobre sus planes climáticos.
Como resultado, el operador aeroportuario español Aena y el fabricante de aviones Airbus mejoraron sus objetivos de emisiones. Hohn también ha presionado por una regulación obligatoria más sólida sobre la divulgación del clima corporativo. “La descarbonización corporativa no sucederá a través de métodos voluntarios”, dijo Hohn.
Sir Christopher Hohn dijo en una conferencia que el aumento del precio de la energía fue "una llamada de atención masiva" para los gobiernos
Como inversionista en varias compañías ferroviarias de América del Norte, TCI también está presionando a Canadian National Railway, Canadian Pacific Railway y Union Pacific Railway para que busquen regulaciones que cubran las emisiones del sector. Los trenes funcionan con combustible diesel altamente contaminante, y Hohn cree que la regulación es inevitable y necesaria para fomentar la inversión en otra tecnología de combustible.
“En este momento, hay muy poco esfuerzo, un esfuerzo mínimo, en tecnologías alternativas, como hidrógeno o combustibles sintéticos o electrificación, porque estas inversiones generan ganancias a corto plazo”, dijo.
Hohn también está respaldando una nueva agencia calificadora que evaluará las estrategias de emisiones de las empresas, a través de su organización benéfica, The Children's Investment Fund Foundation.
El Centro de Calificación del Plan de Acción Climática (Climate-Arc) analizará los datos de las empresas públicas y publicará las calificaciones del plan climático.
Los inversionistas a menudo tienen dificultades para analizar los planes climáticos corporativos “porque hay mucho lavado verde. Espero que una gran proporción de empresas obtengan una calificación F si no están haciendo lo suficiente”, dijo Hohn.
Incluso las empresas con objetivos de cero emisiones netas no han logrado establecer planes sobre cómo alcanzar esos objetivos, agregó. "El impacto va a ser un poco como, 'el emperador está desnudo".
Un grupo de 680 instituciones financieras que representan US$ 130 billones en activos el lunes también emitirá una demanda para que las empresas divulguen datos sobre el cambio climático, la deforestación y la seguridad del agua a través del grupo sin fines de lucro CDP.
CDP, que incluye a la organización benéfica CIFF de Hohn entre sus patrocinadores, asigna una calificación a las empresas que autoinforman los datos.
Este es un enfoque diferente a la propuesta de Climate-Arc, que asignará calificaciones independientemente de si la empresa quiere ser evaluada.