Aprobación de los accionistas a partir de las advertencias del PT
Los accionistas de Eletrobras aprobaron en la Asamblea General Extraordinaria (AGE), los términos de la privatización de la empresa. De esta manera, la empresa supera una etapa más en la carrera de obstáculos para viabilizar en el segundo trimestre su proceso de capitalización, como lo desean la empresa y el Gobierno federal, ha reportado Valor Económico.
En una reunión que duró más de cinco horas se pudieron definir 12 puntos para continuar con el proceso de privatización, en medio cuestionamientos por parte de accionistas minoritarios. El artículo fue aprobado por los poseedores de 202.617 millones de acciones ordinarias de la empresa, mientras que los accionistas representantes de 9.749 acciones se pronunciaron en contra y las abstenciones sumaron 884.482 millones de votos.
La capitalización de la empresa se realizará a través de un aumento de capital. La empresa estatal emitirá nuevas acciones mediante oferta primaria y la Unión renunciará a su derecho de suscripción. El objetivo es que la participación (directa e indirecta) de la Unión se diluya del actual 72,33% del capital con derecho a voto al 45% o menos, según el informe de Valor Económico.
Algunos de los acuerdos más destacados fueron los términos de transferencia del control de Eletronuclear y de la participación de Eletrobras en Itaipu a la Empresa Brasileira de Participações em Energia Nuclear e Binacional S. A. (ENBPar). Además, autorizaron al directorio de Eletrobras a definir los detalles de la privatización. Con ello, se faculta al directorio para establecer el cronograma, la estructura y los precios para la emisión de nuevas acciones para el aumento de capital de la sociedad.
Los papeles preferentes y ordinarios del grupo estatal Eletrobras, que está en vías de privatización, entre los que más se revalorizaron, con subidas del 3,3 % y el 2,1 %, respectivamente.
LA ADVERTENCIA DE LULA
El expresidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera las primeras encuestas para las elecciones de octubre, dijo el martes que su Partido de los Trabajadores se opone a la privatización de las empresas estatales y advirtió a los inversores que no compren Eletrobras.
El gobierno de Brasil está tratando de poner fin al control estatal de Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de América Latina, mediante la emisión de nuevas acciones este año para diluir su participación de control.
"Vender Eletrobras por lo que cuestan las bananas significa vender un activo estatal y aumentar el desempleo", dijo Lula en una entrevista radiofónica. "Les diría a los inversores que lo piensen dos veces antes de comprar Eletrobras"