IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Guedes: Lula y privatizaciones en riesgo en Brasil
JURUÁ EN TEMPO/ENERNEWS

Para el ministro de Economía de Brasil es necesario vender pronto para no perder el valor del activo

03/12/2021

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, afirmó que Petrobras y Correios están en riesgo por cambios en sus mercados, mientras que Eletrobras está condenada a la insignificancia por no tener recursos para invertir.

Guedes defendió que el gobierno siga buscando privatizaciones y que abandonar esta agenda podría costarle apoyo al presidente Jair Bolsonaro en las elecciones.

“No podemos decir que todo el mundo esté bien resuelto ahora, está bien como está, felicitaciones. No. Tenemos que superarnos, hacerlo mucho mejor y seguir transformando la economía brasileña ”, dijo.

El ministro agregó que las empresas estatales se convirtieron en foco de corrupción y aprovechó para criticar, sin nombrar nombres, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Lula ocupa el primer lugar en las encuestas de intención de voto a la presidencia en las elecciones de 2022 y la principal amenaza para la reelección de Bolsonaro.

“El futuro es verde y digital, no con la mano manchada de grasa como un ex presidente que se queda ahí todo el tiempo con la mano manchada de grasa diciendo que quiere recuperar a Petrobras. ¿Volver a qué, saquear? Volviendo a ¿y si el futuro es verde? Va a morir sentado encima de ese petróleo cero ", dijo.

Para Guedes es necesario acelerar una exploración ante este escenario y la lógica de vender pronto para no perder el valor del activo también se aplica a la petrolera. “Petrobras está compartiendo el riesgo. En 5, 10, 15 años, el mundo hará la transición del petróleo, se irá con el auto eléctrico ”, dijo Guedes.

“No estamos logrando que el petróleo despegue. No sale a la velocidad necesaria para erradicar la miseria, la pobreza. Entonces nuestro desafío es gestionar bien las empresas estatales, pero enviándolas al mercado ”, dijo.

Al hablar de Eletrobras, Guedes dice que la energética estatal necesita invertir una gran cantidad en los próximos años y no tiene la capacidad financiera. Afirmó que una empresa está "condenada a la irrelevancia" y que el problema no es solo que no puede invertir, sino que también impide que las empresas privadas inviertan.

“Eletrobras tendría que invertir R $ 15,7 mil millones cada año para mantener el suministro de energía eléctrica [en caso de un crecimiento más expresivo en Brasil]. Solo logra invertir R $ 3,5 mil millones por año, por lo que está condenado a la irrelevancia. Si Brasil crece, desaparece. Si Brasil se mantiene pequeño, estacionario, en recesión, sigue siendo importante”, dijo.

Similar diagnóstico se hizo sobre el futuro en relación a Correios, que el gobierno también quiere vender. “Ya no hay ninguna carta, por lo que los Correios tendrán que convertirse en una empresa de logística. Y existe el riesgo de que, en dos o tres años, sea irrelevante”, comentó.

“Porque Mercado Libre, Magazine Luiza, todos los que hacen ventas digitales prefieren montar su propia empresa de logística. Entonces, o se vende o pierde valor", agregó Guedes.

Guedes dijo en septiembre que el plan decenal del gobierno incluye la privatización irrestricta de empresas estatales, incluidas Petrobras y Banco do Brasil. Aun así, ponderó que lo que establece el momento para la realización efectiva de las privatizaciones es la política.

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el 22 de noviembre que el gobierno del estado trabajó por la privatización de empresas como Correios y Eletrobras y, recordando que la mayoría de ellas dependen de la aprobación del Congreso Nacional, se quejó de que los procesos no avanzan.

El presidente dijo que el proceso de privatización no es solo "ponerlo en el estante" y publicitarlo a los compradores.

Eletrobras actualizó el mes pasado el cronograma para su privatización, pronosticando que se llevará a cabo una operación de "seguimiento" hasta mayo del próximo año.

El proyecto de ley que trata de la privatización de Correios está pendiente de votación en la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado.

Guedes ya había sugerido las privatizaciones como una de las principales propuestas durante una campaña electoral de 2018.

“Estimamos que el volumen de deuda se reducirá en un 20% a través de privatizaciones, concesiones, la venta de inmuebles pertenecientes a la Unión y la devolución de fondos a instituciones financieras oficiales. Algunas empresas estatales se extinguirán, otras se privatizarán y, en su minoría, por su carácter estratégico, se preservarán”, afirmó el programa electoral de Bolsonaro en 2018.

Pese a ello, el ministro llega en vísperas del calendario electoral 2022 sin ventas de empresas enteras, aunque han avanzado desinversiones dentro de las empresas y sus filiales, como en el caso de Petrobras.

El propio ministro dijo sentirse frustrado por no haber cumplido el objetivo. “Estoy muy frustrado porque llevamos dos años aquí y no hemos podido vender ninguna empresa estatal. Es bastante frustrante”, afirmó en noviembre de 2020.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;