El Pleno del Congreso de la República aprobó con 104 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, el Proyecto de ley que modifica la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), a través de la incorporación de mayores beneficiarios, con la finalidad de lograr un descuento de hasta el 16% en los recibos de electricidad de las familias con menores recursos económicos del país.
Esta iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento, plantea que de ahora en adelante se brinden subsidios, a través del FOSE, a los usuarios que consuman hasta 140 KWh/mes (actualmente es solo hasta 100 Kw.h/mes), y, asimismo, propone que los usuarios libres (industrias) participen del financiamiento del mencionado fondo, lo cual no supondrá ningún costo al tesoro público y beneficiará a más de 21 millones de peruanos.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) explicó que esta propuesta legal procura equilibrar las tarifas eléctricas en favor de la población, en un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, debido a que durante los últimos años la tarifa eléctrica barata solo benefició a los grandes consumidores.
Cabe precisar que el FOSE existe desde el año 2001, y es un mecanismo de subsidio cruzado, mediante el cual 3 millones de hogares con recibos mayores a 80 soles mensuales (consumos mayores a 100 KWh) pagan recargo del 4%, con este dinero se beneficia a 4.9 millones de hogares que pagan menos de 80 soles (se paga parte de su recibo a usuarios con consumos menores a 100 KWh).
“Si hoy el cliente regulado abona 4,7% adicional para subsidiar al que consume menos, la idea es que los clientes libres paguen 3,2% más, aproximadamente, con lo que subsidiaríamos entre el 5% y 15% de las tarifas eléctricas de los usuarios”, dijo ante la Comisión de Energía y Minas del Parlamento.
En ese sentido, es necesario remarcar que existen 2,552 grandes consumidores de energía eléctrica en el país (ninguno de estos usuarios corresponde a la clase media o son pequeños empresarios), y que a pesar de consumir más de 80 soles mensuales (más de 100 kWh), no pagan FOSE en sus recibos.
Por ello, la presente iniciativa, convertida en ley, corregirá este desequilibrio, haciendo que los grandes consumidores paguen también el mecanismo FOSE, que servirá para subsidiar las tarifas eléctricas de los 33 millones de peruanos, debido a que toda la población será beneficiada con descuentos en sus recibos de luz de entre 1 y 16%, y ningún usuario regulado (hogares) se afectará con esta ley.
Como lo señaló el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, al momento de anunciar la presentación del mencionado proyecto de ley, “la situación económica por la que atraviesan muchas familias, exige que actuemos con sentido de urgencia y justicia”.
Subsidio eléctrico
El experto en energía Rafael Laca sostiene que esta medida no representará necesariamente un ahorro significativo para el usuario final, y por el contrario contribuirá a perennizar el esquema eléctrico actual que, en efecto, necesita corregirse.
”Al igual que con el gas de Camisea, donde también existen contratos de estabilidad jurídica, el Gobierno debe sentarse con todos los usuarios industriales y empresas eléctricas para negociar los cambios que realmente se necesitan, no buscar corregir la distorsión con más subsidios”, expresó.