Ayudas a medios de comunicación, impuesto sobre el timbre, experimentación con animales y publicidad del tabaco a las urnas el 13 de febrero.
Argentina cerró 2021 con exportaciones por US$ 77.934 millones, el tercer valor más alto de los últimos diez años, de la mano principalmente del incremento de los precios de las materias primas y de la fuerte recuperación global y de la región después del impacto en 2020 de la pandemia de la covid-19, según el informe de Intercambio Comercial realizado por el INDEC.
Pero los analistas estiman que esas condiciones ya no estarán presentes este año, en un contexto en que las ventas externas volverán a ser prácticamente la única fuente de ingresos de divisas para abastecer las demandas de dólares.
El efecto de la suba de los precios de las materias primas sobre las exportaciones argentinas de 2021 fue relevante porque entre los productos primarios (28 %) y las manufacturas de origen agropecuario (39,7 %) se explican dos tercios de las ventas externas del país sudamericano, en tanto el sector oleaginoso explica más de un cuarto de los valores exportados.
Las exportaciones de productos primarios crecieron 34,7 % hasta sumar 21.828 millones de dólares y las manufacturas de origen agropecuario se alzaron 42,1% para totalizar 30.951 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En tanto, la recuperación de la región y del resto del mundo impulsó 49,9 % las exportaciones de origen industrial hasta los 19.940 millones de dólares, según la misma fuente.
SUPERAVIT HISTORICO
El favorable comportamiento de los términos de intercambio impulsó el superávit comercial de 2021, que alcanzó los 14.750 millones de dólares, trepó 17,73 % respecto del registrado en 2020 y se convirtió en el segundo mayor después del registrado en 2019.
El Indec señala que más de la mitad del saldo comercial de 2021 se debió a que los precios de las exportaciones crecieron más que de las importaciones: los precios de las exportaciones crecieron 25,8% y las cantidades, 12,9%, mientras que las importaciones exhibieron un comportamiento inverso, con incrementos de 14,7% en los precios y 30,1% en las cantidades.
Ayudas a medios de comunicación, impuesto sobre el timbre, experimentación con animales y publicidad del tabaco a las urnas el 13 de febrero.
A su vez, el saldo comercial de 2021 se da en una contexto de recuperación de la actividad económica del 10 % y no en un año recesivo como el de 2019.
"El saldo comercial de 2021 es de los más altos de los últimos diez años, pero asociado al aumento de las exportaciones por un aumento de precios de las materias primas y la recuperación de la región. Otras veces, cuando recupera la actividad, las importaciones recuperan fuerte, pero en 2021 estuvieron pisadas y eso intensificó la recuperación del saldo comercial", explicó el socio de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño.
IMPORTACIONES PISADAS
Debido a la escasez de divisas, en Argentina rigen restricciones cambiarias -cepo- y las importaciones sufren restricciones de las autoridades, por lo que Caamaño estimó que dada la recuperación económica, la brecha cambiaria y las tasas de interés reales negativas, sin trabas las importaciones hubieran sido aún mayores.
Las importaciones igualmente se incrementaron 49,2% interanual en 2021, según el Indec, impulsadas por la recuperación económica y de la industria, que es muy demandante de insumos importados.
En tanto, el año cerró con una balanza de combustibles y energía deficitaria en 2021 de 664 millones de dólares, según la consultora LCG, debido a un crecimiento de las exportaciones del 44,1% interanual por debajo del crecimiento del 121,3 % en las compras al exterior.
PERSPECTIVAS
Las divisas comerciales récord ayudaron a la Argentina en 2021, pero el país sudamericano no logró acumularlas, dado el resguardo en divisas del sector privado y las necesidades financieras del sector público sin acceso a los mercados de deuda.
"El saldo comercial fue históricamente alto, pero como el resto de la balanza de pagos fue negativo, el Banco Central perdió reservas a lo largo del año", recordó Caamaño.
Para 2022, el Gobierno de Alberto Fernández calcula que el saldo positivo en la balanza comercial se reducirá a 9.323 millones de dólares, con exportaciones por 85.887 millones de dólares e importaciones por 76.565 millones de dólares.
Caamaño indicó que es probable que las positivas condiciones de precios de 2021 no se repetirán este año, Argentina atraviesa una sequía y que se prevé un peor desempeño de la actividad de los principales socios comerciales del país, Brasil y China.