IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Inflación: Argentina cierra 50% en 2021. Cómo le fue a la región
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
14/01/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
INDEC: IPC ARGENTNO 2021

Según datos oficiales difundidos por el INDEC, Argentina registró en 2021 una inflación del 50,9%. Sin embargo, la cifra no ha sido la peor de las últimas décadas. Está ligeramente por debajo del 53,8% registrado en 2019.

Argentina fue la excepción de la región. El alza de los precios en la región se explica por la reactivación económica tras la pandemia, presionando a autoridades monetarias. Aunque Colombia haya registrado la cifra más alta en cinco años sólo representa el alza de un mes en Argentina, 5,62% anual.  Chile registró un crecimiento de 7,2% en 2021. México 7,36%. Perú 6,43%, la tasa más alta en 13 años 

Los precios al consumidor subieron 3,8% en diciembre de 2021 respecto de noviembre y acumularon un aumento de 50,9% en los doce meses del año

Imagen

a división con mayor alza mensual en diciembre 2021 fue Restaurantes y hoteles (5,9%); y Salud, la de menor (0,5%). Respecto a 2019, la inflación de 2021 fue 2,9 puntos porcentuales menor, debido a que ese año se ubicó en 53,8%.


En diciembre, la inflación núcleo fue de 4,4%, frente al 3,3% de noviembre, mientras que los precios de los productos Estacionales subieron 3,7%, liderados por los rubros indumentaria y el turismo.

Por su parte, los precios regulados aumentaron 1,7% mensual, frente al 1% de noviembre, con subas en tabaco y electricidad y transporte público a nivel provincial.

Imagen

en diciembre 2021, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. El Noreste fue la región de mayor aumento mensual (4,4%); y Patagonia, la de menor (3,1%)

El Banco Central está acelerando el ritmo de depreciación del peso, sumado a los anuncios de subas en prepagas y telecomunicaciones. "Son varios los motivos que hacen pensar que la inflación tendrá una dinámica ascendente en 2022, con un piso de 60% anual hacia diciembre. La inercia inflacionaria se mantiene elevada. Fue del 3,5% mensual promedio en los últimos 15 meses", detallaron desde la consultora LCG a El Cronista.

La inflación de 2022 si o si va a ser más alta que la de 2021. Por tres razones. La primera, es el aumento de tarifas porque cualquier acuerdo con el FMI va a pedir reduzcan los subsidios. La segunda razón es el tipo de cambio. Estamos pensando una suba del dólar de entre el 60 y el 70% y, el tercer factor es la emisión monetaria por pago de intereses y financiación del déficit fiscal", advirtió el economista Andrés Borenstein autor del podcast 'La economía en 3 minutos'.

Imagen

En Colombia, la inflación terminó 2021 en 5,62% anual, la más alta en los últimos cinco años y muy por encima de la meta anual de 3% establecida por el Banco de la República.

El alza de los precios en Colombia superó a la que se registró en 2020, de 1,61%. Los analistas del mercado habían pronosticado un crecimiento de los precios al consumidor de 5,33% para 2021, según un sondeo de Reuters.

El rango meta del Banco Central de Chile es de entre 2% y 4%. Mientras que los operadores y analistas del mercado consultados por el Banco Central esperaban que la inflación de diciembre fuera de 0,5% y que la anualizada rondara el 5%.

En el caso de México, dato que también se conoció el viernes, la inflación anual se ubicó en diciembre en un 7,36%, de acuerdo con cifras divulgadas por el instituto de estadística, Inegi. El alza de los precios fue menor a lo proyectado por analistas, que pronosticaban un aumento de 7,51% frente a 7,37% que se registró en noviembre, el mayor aumento de la variable desde enero de 2001.

En Perú la inflación cerró 2021 con un avance de 6,43%, la tasa más alta en 13 años y también muy por encima del techo rango de meta del Banco Central. El país tiene un objetivo de inflación anual de entre 1% y 3%, informó La República.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;