Más de 700.000 personas del AMBA se quedaron sin servicio debido al corte de electricidad masivo.El servicio se interrumpió luego de que la demanda eléctrica superara los 27.000 MW.
Esta mañana el servicio de la página del ENRE fue reestablecido y se registraban 12.400 usuarios sin servicio de Edesur y 8.980 en el área de Edenor.
Por su parte, Edenor explicó las razones del apagón y confirmaron cuándo se restablecerá. También comunicaron que ya se encuentran trabajando y que el servició va a volver “de manera progresiva en las próximas dos horas”.
“Edenor informa que alrededor de las 13 salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín”, dice el comunicado de la empresa encargada de la distribución de energía eléctrica. Debido a esa falla, el problema escaló y se extendió a varios sectores de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, según informaron varios medios.
“Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas de servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”, señalaron desde Edenor.
Luego, anunciaron que el servició volverá a la normalidad con el correr de las horas y de forma progresiva: “La empresa ha comenzado las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera la reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas”.
A su vez, varios usuarios de Edesur presentaron problemas y la empresa emitió el siguiente comunicado en su Twitter: “Una falla en líneas de alta tensión ajenas a la responsabilidad de Edesur, provocó la salida de servicio de dos de nuestras subestaciones. De los 1800 MW involucrados, 150 MW afectan el normal abastecimiento de nuestra zona de concesión”.
Luego de ese tuit agregaron: “Nuestros equipos técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio a los clientes afectados por esta contingencia totalmente ajena a nuestra compañía. Nos mantenemos en contacto”. La empresa aclaró que la falla general fue algo ajeno a la compañia.
A raíz del corte masivo de luz en el AMBA, el secretario de Energía, Darío Martínez, visitó la empresa Central Puerto para controlar y evaluar el restablecimiento de las operaciones. Más de 700.000 usuarios estuvieron sin energía en medio de una fuerte ola de calor.
Martínez acudió a la empresa acompañado del exinterventor del ENRE y actual subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Allí fueron recibidos por Fernando Bonnet, gerente general de la energética, con quien recorrieron las instalaciones y observaron las tareas de reparación luego de la interrupción del servicio ocurrida en horas del mediodía.
El corte en el suministro se produjo a raíz de un incendio en la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV. Esto produjo el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW, como así también las CEPUTG11/TV10, con 210/90 MW.
PUBLICADO AYER
Apagón: 700.000 usuarios sin electricidad en AMBA y sitio web caído
En medio de la ola de calor y temperaturas que rondan los 37°, una falla en el Sistema Eléctrico dejó sin servicio al menos a 700 mil usuarios en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La falla se desató minutos después de las 13.30, en medio de otra jornada agobiante y de consumo eléctrico récord.
Cuando la demanda eléctrica volaba cerca de los 27.000 MW y se estaba por registrar un nuevo récord histórico de consumo se desenganchó una línea de 220 en la estación Morón-Malaver. Se perdieron 1000 MW y hay cortes extendidos en todo GBA.
Sumado a los cortes, el sitio web del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) se encontraba sin funcionamiento. Antes de la caída, el organismo había informado online casi 90.000 usuarios sin electricidad: 54.426 de Edenor y 35.786 de Edesur.
En este momento los barrios porteños afectados que se registran son: San Telmo, Palermo, Belgrano, Núñez, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Recoleta, Villa Urquiza, Colegiales y Villa Pueyrredón. En territorio bonaerense se registraron cortes en Villa Adelina, Vicente López, Tigre, Tres de Febrero, Lomas de Zamora y Morón.
En el mismo sentido, los barrios que sufrirán problemas de baja tensión (fases sin luz, menor potencia del servicio) serán Caballito, Flores, Villa Devoto, Chacarita, Liniers, Mataderos, Palermo y Villa del Parque.
En la Provincia de Buenos Aires se registrarán más cortes de media tensión. Entre las zonas afectadas se encuentran Quilmes, Bernal, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Moreno, San Isidro, Malvinas Argentinas, González Catán y Pilar.
Además, en el mapa interactivo del ente, se observan decenas de interrupciones del servicio de electricidad de baja tensión. Ramos Mejía, San Justo, Ituzaigó, General San Martín, Los Polvorines, Moreno, José C. Paz, Lanús, Banfield y Avellaneda, serán algunas de las zonas que sufrirán el impacto de la alta demanda energética y las elevadas temperaturas.