IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Argentina super re caliente: Record de potencia eléctrica. Sistema aguantó, con algunos cortes
ENERNEWS

Hay récord de consumo de electricidad esta tarde. Se importa energía desde Brasil, Uruguay y Paraguay

29/12/2021

La ola de super calor que azota el Centro y Norte de Argentina tuvo ayer un record de potencia de 27.019 megavatios, que superó la anterior marca máxima del SADI de 26.387 megavatios del 25 de enero pasado.

El fenomeno climático puso a prueba la operación de las empresas y los reflejos para superar cortes.

Fuentes de Edesur confiaron a EnerNews que para la gestión de esta crisis climática hubo el socorro de nuevas tecnologías de telemandos eficaces en la reducción de los cortes por fallas en media tensión (MT).

Las distribuidoras vienen luchando con el gobierno para conseguir otros marcos tarifarios que aseguren la continuidad de inversiones. Además del calor sle juega en contra al sistema eléctrico, en particular en el Gran Buenos Aires (GBA), hoy un gran océanos de pobrezas e informalidades, los "colgados" y los sabotajes a las redes, además de otras operaciones, no precisamente técnicas desde la política para desacreditar su gestión.

En las centrales de generación se están quemando combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) y hasta carbón mineral.

La demanda del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) llegó a 27.019 megavatios (MW) de potencia este miércoles 29 de diciembre a las 14.25, con una temperatura cercana a los 37° C en la zona urbana de Buenos Aires.

Así, superó el anterior récord de 26.450 MW, registrado el 25 de enero de 2021, según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

La demanda de energía, según CAMMESA, superó en MW el récord registrado el 5 de enero de 2021. "Este miércoles 29 de diciembre de 2021, registramos un nuevo máximo de potencia en todo el país", informaron desde Edesur. La demanda de 27.019 MW corresponde a los suministros de Edesur y Edenor juntos.

Imagen

INFORMACIÓN DEL ENRE

A las 07.31, la página web del ENRE registraba 20.323 usuarios de Edesur sin electricidad y 9.539 de Edenor

Para sostener el elevado consumo de energía, las autoridades decidieron importar 660 MW de Brasil, 360 MW de Uruguay y 20 MW de Paraguay.

Gráfico ENRE: Usuarios sin suministro Edesur y Edenor

Ante la sequía que atraviesa Brasil y la Argentina, que afecta a la cuenca del río Paraná y los ríos de la región Comahue (Río Negro y Neuquén), el país carece de suficiente energía hidroeléctrica, la fuente más barata de generación.

Yacyretá, por caso, está produciendo 1086 MW sobre una potencia instalada de 3000 MW y pierde unos u$s 30 millones al mes por la falta de agua, informó El Cronista.

Es decir, el record de consumo de electricidad se cubre con los sustitutos más caros, como gasoil y fuel oil, que además son más contaminantes con el ambiente. Y esto eleva el costo fiscal del sistema eléctrico.

Voceros de Edesur dijeron que los cortes "responden a la ola de calor". "Tuvimos algún funcionamiento puntual, la red igualmente ha respondido muy bien", manifestaron desde la empresa.

Además, dijeron que en todo este tiempo "más del 99% de los clientes tuvieron suministro." "Tuvimos un tema en Lugano que se reparó y esto responde al pico de demanda que se tocó a nivel nacional", reiteraron los voceros.

En cuanto al ranking nacional, la temperatura más alta registrada en el país fue de 40,4 grados en la localidad de Rivadavia, provincia de Salta. Le siguen Las Lomitas (Formosa), Junín (Buenos Aires) y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), todas con registros similares.

El ranking nacional de temperaturas de este miércoles. (SMN)

Las jornadas con calor agobiante afectan desde hace más de una semana a casi todo el país, desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país

ROSARIO CON CORTES "ROTATIVOS"

La Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe anunció que realizarán cortes rotativos enRosario, luego de reiteradas denuncias de vecinos ante la falta de servicio, para garantizar el suministro en la ciudad de forma equilibrada.

La EPE brindó esta información a los vecinos, ante las reiteradas denuncias y protestas en la ciudad por falta de servicio, ya que en las últimas horas se registraron cortes no solo en viviendas, sino en los tribunales, el Centro de Justicia Penal, en el Supermercado La Reina y en el barrio La Cerámica.

Por lo sucedido, y en los puntos antes mencionados, la EPE se comprometió a colocar generadores para garantizar su funcionamiento.

 

En ese contexto, la empresa alegó que los apagones se deben al incremento de consumo de energía que provoca el aumento de temperaturas que se registraron durante los últimos días en la ciudad.

De esta manera, de 12 a 18 se cortará el servicio desde Pellegrini a Presidente Perón; de Lima a Cafferata; de Gaboto a Uriburu; de Francia a Moreno; de Avenida Pellegrini a Virasoro y de Alem a Corrientes.

En tanto, actualmente los puntos que se encuentran sin servicio por fallas en el sistema, son desde Balcarce a Oroño; de Mendoza a San Luis; de Rondeau a Coronel Lugones; de Brandsen a Martín Fierro; de Pampa a White; de Fraga a Colombia; de Gutiérrez a Arijón; de Bermúdez a Serrano; de San Luis a Maipú; de San Martín a Rioja; de San Juan a Urquiza y de Ovidio Lagos a Pueyrredón.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;