El oro cotiza un 0,24% al alza, ya que el entorno de riesgo mejoró durante la noche, pero el índice del dólar también perdió algo de valor.
El gráfico horario debajo del gráfico todavía está haciendo máximos y mínimos más bajos, lo que significa que técnicamente sigue siendo una tendencia bajista. Si la zona púrpura se rompe de manera concluyente, eso podría estar bajo amenaza y la tendencia podría cambiar al alza.
El punto de control de volumen de la distribución actual es de $ 1784 / oz, que se acerca al precio actual. El precio tendría que superar esa resistencia y avanzar hacia la próxima consolidación para inspirar un poco más de fe en los alcistas. En cuanto al volumen, la presión de venta se ha enfrentado con más participación que el volumen de compra en este momento. Esta también es una señal negativa y sería alentador ver más volumen al alza cuando se mantienen los niveles de soporte.
En el lado negativo, el soporte principal es el mínimo de consolidación marcado por la zona azul. El precio está bastante lejos de esa área y no hay catalizadores económicos reales para ese tipo de movimiento hoy, pero existe la lectura del IPC de EE. UU. Al final de la semana. Por el lado positivo, hay más tráfico, la resistencia púrpura también está cerca de la media móvil simple de 200. Más allá de esto, la siguiente zona es el área verde a $ 1816 / oz. El nivel psicológico de $ 1800 / oz también está cerca del precio actual. Esta área podría actuar como una zona de resistencia natural y también debe ser vigilada.
BRILLO POR TENSIONES
RICHARD MILLS/AHED OF THE HERD
Una guerra, una crisis económica o cualquier tipo de inestabilidad geopolítica es el escenario ideal para que los inversores del oro vean crecer el valor de sus lingotes. El aumento de las tensiones globales, asustan a inversores que ponen sus fondos en refugios seguros como el oro y la deuda soberana estable, los más populares los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Por ejemplo, durante la década de 1970, que vio una serie de trastornos en el Medio Oriente, incluida la revolución iraní, la guerra Irán-Irak y la invasión soviética de Afganistán, el oro aumentó un 23% en 1977, un 37% en 1978 y un 126% en 1979, año de la crisis de los rehenes en Irán.
El oro también se disparó cuando Estados Unidos bombardeó Libia en 1986, justo después de la Guerra del Golfo en 1990, y cuando los ataques de ISIS pusieron en riesgo los suministros de petróleo en el Medio Oriente. Más recientemente, el oro alcanzó un récord de US$ 2,034 la onza en septiembre de 2020 por temor a que el coronavirus se propague y cause devastación económica.
Hay una serie de puntos calientes en el mundo de hoy que podrían estallar fácilmente en una conflagración que se convierta en una guerra de disparos o incluso en el escenario de pesadilla del lanzamiento de misiles.
Incluyen la continua amenaza de guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur que atraería a Estados Unidos; tensiones entre Estados Unidos, China y sus vecinos por Taiwán; y una crisis migratoria en Bielorrusia que los funcionarios ucranianos creen que es un ardid inventado por Rusia para organizar una invasión de Ucrania, similar a lo que sucedió en 2014 cuando las fuerzas rusas anexaron Crimea.
Bielorrusia
Si querías provocar una guerra, aquí tienes una fórmula con altas probabilidades de éxito. Envíe miles de migrantes a su frontera, haga que su fuerza fronteriza intente empujarlos a un país vecino y dispare tiros de advertencia cuando los soldados de su vecino intenten mantener a los migrantes fuera.
En una situación tan tensa, los soldados del otro país podrían malinterpretar los disparos y devolver el fuego. En la frontera de Bielorrusia con Polonia, un conflicto tan accidental es ahora un riesgo concreto. ¿Qué hará la OTAN si llega a suceder?
La pregunta ha dejado perplejos a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN, a medida que aumentan las preocupaciones de que Rusia podría estar preparándose para invadir Ucrania. Las autoridades dicen que Moscú ha mantenido alrededor de 90.000 soldados en el área luego de los juegos de guerra en el oeste de Rusia a principios de este año. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el servicio de inteligencia de su país ha descubierto planes para un golpe de estado respaldado por Rusia, una acusación que Moscú niega.
“Estamos muy preocupados por los movimientos que hemos visto a lo largo de la frontera de Ucrania. Sabemos que Rusia a menudo combina esos esfuerzos con esfuerzos internos para desestabilizar un país. Eso es parte del libro de jugadas y lo estamos analizando muy de cerca", dijo a ABC News el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, ha dicho que un aumento del ejército ruso en la frontera de Ucrania, el segundo aumento de este tipo desde mayo, era parte de un esfuerzo ruso más amplio para romper el impulso de Ucrania hacia la adhesión a la Unión Europea.
Las raíces de la crisis se remontan a varias semanas, cuando Bielorrusia comenzó a volar en migrantes de Oriente Medio a Minsk, la capital, y luego los transportó a la frontera donde han estado tratando de ingresar a los países vecinos Letonia, Lituania y Polonia, mientras vivían en terribles condiciones.
El 9 de noviembre, el Ministerio de Defensa de Polonia publicó un video que mostraba entre 3.000 y 4.000 migrantes acampados en el lado bielorruso de la valla fronteriza esperando para cruzar a Polonia, que es parte de la UE. La policía y los guardias fronterizos polacos estaban equipados con equipo antidisturbios, luego de que los videos del día anterior mostraran a los migrantes cortando alambre de púas e intentando trepar por las vallas.
Los militares están involucrados. Los soldados bielorrusos amenazaron con disparar contra las fuerzas polacas y, en un incidente posterior, dispararon con proyectiles. Los soldados polacos respondieron disparando al aire.
Para contextualizar, considere que el antiguo líder bielorruso, Aleksandr Lukashenko, es amigo de Rusia y parece disfrutar provocando a la OTAN. El 11 de noviembre, Bielorrusia y Rusia anunciaron que iniciarán patrullas de alerta de combate en las fronteras con Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania. El mismo día, los bombarderos nucleares rusos llevaron a cabo una misión de vigilancia en el espacio aéreo bielorruso.
Según los informes, Ucrania ha desplegado 8.500 soldados en la frontera bielorrusa en previsión de un enfrentamiento con Rusia.
Si bien la invasión rusa de Ucrania y la anexión de su península de Crimea ocurrieron hace casi ocho años, debemos recordar que este conflicto está lejos de terminar.
Semanas después de que el presidente de Ucrania, amigo de Moscú, fuera expulsado del poder en 2014 por protestas masivas, Rusia respaldó una insurgencia separatista que estalló en el este de Ucrania.
ABC News informa que más de 14.000 personas han muerto en el conflicto y que siete años de combates han devastado el corazón industrial del este de Ucrania conocido como Donbas.
Como era de esperar, Rusia ve el conflicto desde una perspectiva completamente diferente, acusando a la OTAN de actuar agresivamente en el patio trasero de Moscú.
Putin según informes explicado “líneas rojas” de Rusia en Ucrania, diciendo que se vería obligado a responder si la OTAN desplegó sistemas avanzados de misiles en territorio de su vecino.
“Si aparece algún tipo de sistema de ataque en el territorio de Ucrania, el tiempo de vuelo a Moscú será de 7 a 10 minutos, y de cinco minutos en el caso de que se despliegue un arma hipersónica. Imagínense”, dijo el líder del Kremlin.
“¿Qué vamos a hacer en tal escenario? Entonces tendremos que crear algo similar en relación con quienes nos amenazan de esa manera. Y podemos hacer eso ahora”, dijo, señalando las pruebas recientes de Rusia de un arma hipersónica que dijo que podía volar a nueve veces la velocidad del sonido.
El país defiende su derecho a desplegar tropas en su propio territorio como lo desee.
Un artículo del Consejo de Relaciones Exteriores señala que Ucrania es parte integral de las esperanzas de Putin de revivir el viejo imperio y crear una "profundidad estratégica" contra la invasión de Occidente.
Sin embargo, la pieza dirigida por Defense One sostiene que es dudoso que Rusia intente invadir y ocupar Ucrania, citando el hecho de que Kiev ahora tiene un ejército capaz, y Rusia no quiere otra guerra de guerrillas costosa como Afganistán en la década de 1980.
El Reino Unido a través de la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss advirtió contra la "actividad maligna de Rusia", al tiempo que anunció que el ejército restablecerá una presencia permanente de tropas y tanques en Alemania un año después de reducir su gran presencia de la Guerra Fría allí, según Zero Hedge.
En cuanto a lo que Estados Unidos, líder no oficial de la OTAN y aliado de Ucrania, puede hacer para ayudar a Ucrania sin ofrecerle una garantía del Artículo V, el país continúa brindando ayuda militar (US$ 2.5 mil millones desde 2014).
El Consejo de Relaciones Exteriores sostiene que EE.UU. también debería intentar ejercer influencia económica y sugiere volver a imponer sanciones al gasoducto de gas natural Nord Stream 2 casi terminado.
La administración de Biden a principios de este año levantó las sanciones a la compañía que construye el gasoducto que llevará gas a Alemania desde Rusia por debajo del Mar Báltico, considerando el proyecto como un hecho consumado.
Mientras tanto, las tensiones entre Estados Unidos y Rusia continúan hirviendo. En septiembre, se ordenó a dos docenas de diplomáticos rusos que abandonaran los Estados Unidos, y esta semana, otros 27 serán expulsados en enero.
Se dice que las expulsiones son una represalia por el gobierno ruso que prohibió anteriormente a sus ciudadanos servir como personal local para la Embajada de los Estados Unidos en Rusia, lo que obstaculizó en gran medida la capacidad de la embajada para procesar visas y realizar otras funciones diplomáticas.
Corea del Norte
La administración Trump será recordada por hacer propuestas diplomáticas hacia Corea del Norte, y el comandante en jefe Trump se convertirá en el primer presidente estadounidense en funciones en gestionar una reunión cara a cara con los líderes del reino ermitaño, el actual presidente Kim Jong-un.
Sin embargo, no surgió nada sustancial de la Cumbre de Singapur de 2018 y hoy, según los informes, Estados Unidos y su aliado de Corea del Sur están escribiendo un nuevo plan de guerra para Corea del Norte que tiene en cuenta los avances nucleares y de lanzamiento de misiles de Pyongyang.
Desde septiembre, Corea del Norte ha realizado una serie de pruebas de misiles, incluido un misil de crucero, un misil de planeo hipersónico, un misil balístico de corto alcance lanzado sobre rieles y un misil balístico lanzado desde submarinos.
"Obviamente, estamos en un período de tensiones algo intensificadas", dijo un funcionario estadounidense a Defense One, antes de la Reunión Consultiva de Seguridad anual en Seúl, el jueves, entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Corea, Suh Wook.
“La RPDC ha avanzado en sus capacidades. El entorno estratégico ha cambiado en los últimos años”, dijo el funcionario. “Es apropiado y necesario que tengamos un OPLAN actualizado”.
Lago Sinpyong, Corea del Norte. Crédito: Wikimedia Commons
Taiwán
Las tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwán también están aumentando, luego de que cinco legisladores estadounidenses llegaran la semana pasada a Taiwán para reunirse con funcionarios del gobierno. Beijing considera que la isla es una provincia renegada y ha hecho de la reunificación con la Patria una prioridad absoluta.
Su rival regional, Japón, rara vez pierde la oportunidad de atacar a China, y lo hizo nuevamente a través de los comentarios del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien advirtió que "la aventura militar conduciría al suicidio económico", refiriéndose a las graves consecuencias económicas y de seguridad de cualquier acción militar china. contra el autónomo Taiwán.
Mientras tanto, un nuevo informe de un grupo de derechos humanos encontró que más de 600 taiwaneses arrestados en el extranjero fueron deportados a China. Taiwán ha insistido durante mucho tiempo en que sus ciudadanos detenidos en el extranjero deben ser enviados de regreso a la isla, sin embargo, Safeguard Defenders dice que la práctica se estaba "utilizando como una herramienta para socavar la soberanía de Taiwán". El grupo con sede en España también señaló que los taiwaneses enviados a China "no tienen raíces ni familias", y advirtió que corren riesgo de persecución y graves abusos contra los derechos humanos, según la BBC.
La relación de Estados Unidos con Taiwán es complicada.
En 1979, bajo la presidencia de Carter, Estados Unidos reconoció a la República Popular China como su gobierno legal, al tiempo que cortó las relaciones formales con Taipei. Sin embargo, la Ley de Relaciones con Taiwán consagró como política estadounidense la promoción de relaciones informales con Taiwán, estableció una embajada estadounidense en Taipei y declaró que el reconocimiento diplomático de Beijing "se basa en la expectativa de que el futuro de Taiwán se determinará por medios pacíficos".
Críticamente, la ley también establece que "Estados Unidos pondrá a disposición de Taiwán los artículos de defensa y los servicios de defensa en la cantidad que sea necesaria para permitir que Taiwán mantenga una capacidad de autodefensa suficiente".
Esto último fue reafirmado en octubre, cuando el presidente Biden declaró inequívocamente que Estados Unidos entraría en acción si China atacaba a Taiwán, informó NPR el 28 de octubre.
Afganistán
La administración de Biden fue criticada a principios de este año por sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y dejar el país a merced de los talibanes. Un doble atentado suicida en el aeropuerto de Kabul en agosto, llevado a cabo por el Estado Islámico, cobró decenas de vidas, incluidos 13 miembros del servicio estadounidense, lo que demuestra que Afganistán sigue siendo un escenario para los ataques contra Estados Unidos y sus aliados.
En los meses previos a la retirada de Estados Unidos, entre 8.000 y 10.000 combatientes yihadistas, en su mayoría asociados con los talibanes o Al Qaeda, llegaron a Afganistán, concluyó un informe de la ONU en junio.
Esta semana, los talibanes y los soldados iraníes se enfrentaron a lo largo de la frontera occidental del país. Según fuentes de noticias locales, las patrullas iraníes entraron en territorio afgano, lo que provocó un enfrentamiento armado y un tiroteo sin víctimas.
Estados Unidos acusa a ambos países de albergar terroristas: los talibanes que tenían el poder en Afganistán durante el ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos; y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), que Estados Unidos declaró oficialmente como organización terrorista en 2019, alegando que el grupo entrena y financia organizaciones terroristas como Hezbolá en Irán y Hamas en Gaza.
¿Tenes oro?
Afganistán, Taiwán, Corea del Norte y Bielorrusia son solo algunas de las zonas calientes geopolíticas que están en los titulares del mundo actual, todas las cuales tienen el potencial de sacar la inversión de activos de riesgo como acciones y criptomonedas hacia refugios seguros como los bonos del Tesoro de EE.UU. el franco suizo, el yen japonés y el abuelo de todos ellos, el oro.
El mundo se está volviendo claramente más peligroso y cuando se combina con la amenaza resurgente de una variante de covid que puede ser resistente a las vacunas actuales, los inversores deberían buscar inversiones seguras que no se vean disminuidas por la inflación pero que ofrezcan un sólido potencial de crecimiento. Las acciones de oro (y plata) junior son una excelente opción en este tipo de entorno, especialmente porque vemos que ambos metales apuntan al alza.
El Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar US$ 2,85 billones en nuevos gastos. De la forma en que vamos, los pagos de intereses sobre la deuda nacional de casi 29 billones de dólares estadounidenses superarán casi con certeza el billón de dólares al final de la década, si no antes. Las personas supuestamente representadas por el gobierno no pueden permitirse ese nivel de interés.
No podemos olvidar lo vulnerable que es el gobierno de EE.UU. ante China, con mucho el mayor propietario de bonos del Tesoro de EE.UU.
¿Cuánto tiempo pasará antes de que Beijing, que está trabajando duro para reducir su dependencia comercial de Estados Unidos y, en particular, del dólar estadounidense, se niegue a seguir financiando la deuda de Estados Unidos?
La impresión excesiva de dinero, no solo en los Estados Unidos, sino también en Gran Bretaña y la UE, continúa devaluando las monedas a un ritmo alarmante (esto, por definición, es inflación, porque se necesitan más unidades de moneda para comprar la misma cantidad de bienes que antes), para los cuales los metales preciosos, a saber, el oro y la plata, son la mejor defensa.