Los costes siguen bajando para los sistemas fotovoltaicos residenciales, comerciales sobre tejado y a escala de servicios públicos
El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (National Renewable Energy Laboratory, NREL) publicó su desglose anual de costes de los sistemas solares fotovoltaicos (FV) y de almacenamiento de baterías instalados.
U.S. Solar Photovoltaic System and Energy Storage Cost Benchmark: Q1 2021 detalla los costes instalados de los sistemas fotovoltaicos en el primer trimestre de 2021.
A diferencia de los informes de años anteriores, los costes del balance de sistemas han aumentado o se han mantenido estables en todos los sectores este año.
Sin embargo, este aumento en el coste del balance de sistemas se ha visto compensado por una reducción del 19% en el coste de los módulos, lo que ha hecho que los costes globales continúen su descenso de una década.
Los autores del informe utilizaron un enfoque de modelado de costes ascendente que tiene en cuenta todos los costes de desarrollo del sistema y del proyecto incurridos durante la instalación para modelar los costes de los sistemas fotovoltaicos residenciales, comerciales y a escala de servicios, con y sin almacenamiento de energía.
También modelaron las técnicas típicas de instalación y las operaciones comerciales desde la perspectiva del coste instalado.
Esta estrategia garantiza que los costes del hardware reflejen el precio real de compra de los componentes, así como el precio de venta pagado al instalador, incluidos los beneficios. Los valores de referencia suponen un entorno empresarial no afectado por la nueva pandemia de coronavirus y representan las medias nacionales.
"Como los costes de las materias primas relacionadas con la construcción han aumentado durante la pandemia, el coste total de los materiales del balance de los sistemas se ha mantenido relativamente igual o, en algunos casos, ha aumentado en un porcentaje marginal en comparación con el coste del balance de los sistemas que aparece en el informe de referencia del primer trimestre de 2020", comentó el analista tecnoeconómico de energía solar y almacenamiento del NREL, Vignesh Ramasamy.
"Los principales impulsores de los costes que ayudaron a reducir los costes de instalación de los sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía en el primer trimestre de 2021 fueron el menor coste de los módulos, el aumento de la eficiencia de los módulos y el menor coste de los paquetes de baterías", agregó.
Los costes de almacenamiento de energía también siguen disminuyendo
A partir del informe de referencia de la energía fotovoltaica de 2020, el NREL comenzó a incluir en sus informes anuales los costes de la energía fotovoltaica más el almacenamiento y el almacenamiento de energía independiente.
El informe de referencia de 2021 revela un descenso continuado de los costes en los sistemas fotovoltaicos más almacenamiento residenciales, comerciales e industriales, con los mayores descensos de costes en los sistemas a escala de servicios públicos (hasta una reducción del 12,3%). Los sistemas de almacenamiento autónomos también experimentaron un descenso de costes.
Otro informe analiza el descenso de los costes de los módulos fotovoltaicos
Uno de los principales componentes de los costes totales de los sistemas instalados es el coste de los módulos fotovoltaicos. En un segundo informe, Photovoltaic Module Technologies: 2020 Benchmark Costs and Technology Evolution Framework Results, los investigadores del NREL calculan un precio mínimo sostenible (MSP) -el precio necesario para mantener un negocio sostenible a largo plazo- para los módulos.
En concreto, el informe calcula ese precio utilizando un análisis ascendente de los costes de fabricación y aplicando un margen bruto del 15%.
El silicio cristalino (c-Si) domina el mercado fotovoltaico actual y sus PSM son los más bajos: 0,25-0,27 dólares/vatio en todas las tecnologías de c-Si analizadas. Los módulos de telururo de cadmio (CdTe) tienen un PSM ligeramente superior (0,28 dólares/vatio), y el PSM de (di)seleniuro de cobre e indio (CIGS) da un paso más (0,48 dólares/vatio), en gran parte como resultado de los mayores costes de mano de obra, equipos e instalaciones.
El informe ofrece hojas de ruta tecnológicas para lograr nuevas reducciones de MSP. Los precios de los módulos de c-Si y CdTe se mantienen similares a corto y largo plazo, mientras que la prima de CIGS se reduce, pero la diferencia de costes sigue siendo significativa.
Las dos tecnologías en desarrollo que considera el informe son la III-V y la perovskita. Con 77 dólares/vatio, el valor de referencia de la tecnología III-V es mucho más alto que el de las tecnologías establecidas, lo que ha mantenido a la tecnología fotovoltaica III-V en nichos de mercado, como las aplicaciones de concentradores espaciales y terrestres.
Este reto se refleja en la hoja de ruta de la III-V, en la que varias reducciones de costes potenciales siguen dando como resultado una proyección a largo plazo de 20 dólares/vatio, dos órdenes de magnitud más altos que los PSM a largo plazo de las otras tecnologías. Sin embargo, los módulos III-V podrían seguir siendo interesantes porque son los productos fotovoltaicos de mayor eficiencia del mercado.
Este informe representa la primera evaluación técnico-económica de los módulos fotovoltaicos de perovskita realizada por el NREL. El MSP estimado para un módulo de perovskita de una sola unión hoja a hoja a pequeña escala de producción es de 0,38 dólares/vatio, y se prevé que las posibles reducciones de costes reduzcan el MSP a largo plazo a 0,18 dólares/vatio, suponiendo que se pueda mejorar el rendimiento sin aumentar los costes. Las perovskitas también pueden combinarse con otras tecnologías fotovoltaicas en configuraciones multiunión.
Este informe estima un PSM de 0,31 dólares/vatio para los módulos de perovskita sobre silicio en tándem en producción temprana, basándose en los resultados de la producción piloto.
Otros factores importantes que influyen en el precio de los módulos y que no se han tenido en cuenta en este análisis son las fluctuaciones de la oferta y la demanda mundiales, las políticas nacionales relacionadas con el despliegue y la fabricación de energía fotovoltaica, las políticas comerciales y las estrategias empresariales. Sin embargo, la comparación de los resultados del MSP de los módulos con los precios del mercado de los módulos ayuda a aclarar los efectos de estos otros factores.