IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Renovables más baratas que fósiles: El informe del WEF
WEFORUM/ENERNEWS

Los precios de las energías renovables han caído mucho más rápido de lo que anticipó la industria y se están volviendo rápidamente más baratos que los combustibles fósiles

28/10/2021

JOHNNY WOOD

El sector energético mundial tiene un historial impresionante de ampliación de energías renovables como la eólica y la solar, pero no es tan bueno para predecir cambios futuros en los precios de la energía limpia que producen estas energías renovables.

Investigadores del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico de la Universidad de Oxford sugieren que los primeros modelos de predicción de precios han subestimado constantemente tanto hasta dónde podrían caer los costos de las fuentes de energía renovable como los beneficios de un cambio acelerado a la energía limpia.

La energía solar es un buen ejemplo de energía renovable. Como muestra el gráfico anterior, los pronósticos de precios en los informes World Energy Outlook de la Agencia Internacional de Energía (AIE) subestiman constantemente la caída en el mundo real de los precios de la energía solar.

Los pronósticos iniciales de precios de la energía renovable no tuvieron en cuenta las mejoras sustanciales en los costos de infraestructura de tecnologías como las instalaciones solares fotovoltaicas y las turbinas eólicas, señala el informe. 

Se pronostica que los precios anuales de la energía solar caerán un 2,6% en promedio en la década siguiente a 2010 , por ejemplo, y todos los pronósticos predicen una reducción de precios de menos del 6%.

Pero los precios de la energía solar cayeron un 15%, más de cinco veces la tasa anual prevista, durante este período, lo que podría tener serias implicaciones para las decisiones de inversión y políticas basadas en estas predicciones engañosas.

 

Pronosticar un futuro renovable

El estudio analizó datos pasados ​​y presentes de organismos de la industria como la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la AIE, junto con los desarrollos tecnológicos actuales en energías renovables, para predecir las tendencias futuras de precios de más de 50 tecnologías de energía limpia.

Los hallazgos muestran que, en comparación con continuar con el sistema actual basado en combustibles fósiles y con uso intensivo de carbono, una transición rápida a energía "verde" libre de emisiones podría producir ahorros netos generales de muchos billones de dólares. Y eso sin considerar el impacto del daño climático o los beneficios colaterales positivos de la política climática.

La innovación tecnológica ha seguido ayudando a reducir el costo de algunas energías renovables; un hecho que los modelos anteriores de predicción de precios pasaron por alto, según Matthew Ives, investigador principal del Programa de Transición Post-Carbono de Oxford Martin y coautor del informe.

“Han estado equivocando estos pronósticos durante bastante tiempo”, le dijo a Ars Technica. "Puede ver que constantemente superamos esos pronósticos una y otra vez".

 

El costo de la sustentabilidad

La energía solar se utilizó por primera vez para suministrar electricidad a satélites en el espacio. Desde que llegó a la Tierra, la innovación en el diseño y la fabricación, los avances en la cadena de suministro y la adopción masiva de energía sostenible han visto caer los costos de esta y muchas otras tecnologías renovables.

La transición energética ha aumentado tanto la demanda como la aplicación de fuentes de energía sostenibles como la solar, la eólica marina y terrestre. Ampliadas, estas tecnologías pueden crear un ciclo en el que una mayor implementación conduce a precios aún más bajos, lo que genera una mayor demanda.

La electricidad de las energías renovables se hizo más barata a medida que aumentamos la capacidad; la electricidad de la energía nuclear y el carbón no.

 

Las innovaciones que reducen el precio de fabricación de paneles solares y turbinas eólicas también reducen el costo de la electricidad que producen cuando estas tecnologías operan a escala, pero esto no ha sucedido en la misma medida con los combustibles fósiles como el carbón.

En 2010, el precio de un megavatio hora (MWh), un costo promedio ponderado de la electricidad, de la electricidad solar fue de US$ 378, que cayó a US$ 68 / MWh en 2019, una disminución de más de cinco veces en el costo de la energía solar. La energía eólica marina y terrestre también experimentó dramáticas reducciones de precios.

A pesar de ser la fuente de electricidad más grande del mundo, durante el mismo período, el precio global de la energía del carbón nuevo cayó de 111 dólares a solo 109 dólares.

Mientras que el precio de la energía solar cayó un 89% y la energía eólica cayó un 70%, el costo de la electricidad a partir del carbón experimentó una reducción comparativamente leve del 2%.

 

Entonces, ¿seguirá cayendo el precio de las energías renovables?

Si bien nadie puede predecir con precisión el futuro, el costo de muchas tecnologías renovables continúa cayendo año tras año. Y aunque la tasa de caída puede disminuir en los próximos años, la energía renovable se está volviendo más barata que los combustibles fósiles , según un informe reciente de IRENA.

Lo cual es una buena noticia para la economía y una buena noticia para los esfuerzos mundiales por alcanzar emisiones netas cero para 2050, ya que nos esforzamos por mantener las temperaturas dentro del objetivo climático de 1,5 ℃ del Acuerdo de París.

“Hoy en día, las energías renovables son la fuente de energía más barata”, dijo el director general de IRENA, Francesco La Camera. "Las energías renovables presentan a los países vinculados al carbón con una agenda de eliminación económicamente atractiva que garantiza que satisfagan la creciente demanda de energía, al tiempo que ahorran costos, agregan empleos, impulsan el crecimiento y cumplen la ambición climática".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;