IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME
IRENA: Costo de renovables, inferior a fósiles en 2020
WET/ENERNEWS

El 62% de la generación renovable añadida en 2020, tuvo costes más bajos que la opción más barata de los combustibles fósiles

23/06/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IRENA: RENEWABLE POWER GENERATION COSTS IN 2020

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) muestra que la proporción de energía renovable que consiguió costos más bajos que la opción de los combustibles fósiles más competitivo se duplicó en 2020. 162 gigavatios (GW), el 62% del total de la generación de energía renovable añadida el año pasado, tuvo costes más bajos que la opción más barata de los combustibles fósiles.

Renewable Power Generation Costs in 2020 muestra que los costes de las tecnologías renovables siguieron disminuyendo significativamente año tras año. La energía solar de concentración (CSP) cayó un 16%, la eólica terrestre un 13%, la eólica marina un 9% y la solar fotovoltaica un 7%.

Con unos costes bajos, las energías renovables reducen cada vez más los costes operativos que tiene el carbón. Las energías renovables de bajo coste ofrecen a los países desarrollados y en desarrollo un sólido argumento comercial para dejar atrás el carbón en la búsqueda de una economía sin emisiones de CO2. Sólo las nuevas incorporaciones de proyectos renovables en 2020 ahorrarán a las economías emergentes hasta 156.000 millones de dólares a lo largo de su vida útil.

"Hoy en día, las energías renovables son la fuente de energía más barata", afirmó el Director General de IRENA, Francesco La Camera.

"Las energías renovables ofrecen a los países ligados al carbón un programa de retirada progresiva económicamente atractivo que les permite satisfacer la creciente demanda de energía, al tiempo que ahorran costes, añaden puestos de trabajo, impulsan el crecimiento y cumplen con la ambición climática. Me anima que cada vez más países opten por alimentar sus economías con energías renovables y sigan el camino de IRENA para alcanzar las cero emisiones netas en 2050", agregó La Camera. 

"Estamos mucho más allá del punto de inflexión del carbón", continuó La Camera. "Tras el último compromiso del G7 de llegar a las emisiones cero y detener la financiación del carbón en el extranjero, ahora es el G20 y las economías emergentes quienes deben igualar estas medidas".

"No podemos permitir que haya una doble vía para la transición energética en la que algunos países se vuelvan verdes rápidamente y otros sigan atrapados en el sistema basado en los fósiles de antaño. La solidaridad mundial será crucial, desde la difusión de la tecnología hasta las estrategias financieras y el apoyo a la inversión. Debemos asegurarnos de que todo el mundo se beneficia de la transición energética".

 

Energías renovables y sus beneficios económicos

Los proyectos renovables añadidos el año pasado reducirán los costes del sector eléctrico en al menos 6.000 millones de dólares al año en los países emergentes, en relación con la adición de la misma cantidad de generación a base de combustibles fósiles.

Dos tercios de este ahorro procederán de la energía eólica terrestre, seguida de la hidroeléctrica y la solar fotovoltaica. El ahorro de costes se suma a los beneficios económicos y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Los 534 GW de capacidad renovable añadidos en los países emergentes desde 2010 a costes más bajos que la opción de carbón más barata están reduciendo los costes de la electricidad en unos 32.000 millones de dólares cada año.

Entre 2010 y 2020 se produjo una espectacular mejora de la competitividad de las tecnologías solar y eólica, con la termosolar, la eólica marina y la solar fotovoltaica uniéndose a la eólica terrestre en el rango de costes de la nueva capacidad de los combustibles fósiles, y superándolas cada vez más.


Las tecnologías solar y eólica se convirtieron en la columna vertebral económica de la transición energética

En diez años, el coste de la electricidad procedente de la energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos se redujo en un 85%, el de la energía solar térmica de concentración en un 68%, el de la energía eólica terrestre en un 56% y el de la eólica marina en un 48%.

Con los precios de subasta más bajos de la historia, de entre 1,1 y 3 céntimos de dólar por kWh, la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre no dejan de competir incluso con la nueva opción de carbón más barata y sin ningún tipo de apoyo financiero.

 

Los resultados del sector renovable superan a las centrales de carbón

El informe de IRENA también muestra que las nuevas energías renovables superan a las centrales eléctricas de carbón existentes en cuanto a costes de funcionamiento, lo que hace que la energía de carbón sea cada vez menos rentable.

En Estados Unidos, por ejemplo, 149 GW, o el 61% de la capacidad total de carbón, cuesta más que la nueva capacidad renovable. Retirar y sustituir estas plantas por renovables reduciría los gastos en 5.600 millones de dólares al año y ahorraría 332 millones de toneladas de CO2, reduciendo las emisiones del carbón en Estados Unidos en un tercio.

En India, 141 GW de carbón instalado son más caros que la nueva capacidad renovable. En Alemania, ninguna central de carbón existente tiene costes de funcionamiento más bajos que la nueva capacidad solar fotovoltaica o eólica terrestre.

En todo el mundo, más de 800 GW de energía de carbón existente cuestan más que los nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica o eólica terrestre puestos en marcha en 2021.

La retirada de estas centrales reduciría los costes de generación de energía en hasta 32.300 millones de dólares anuales y evitaría alrededor de 3 gigatoneladas de CO2 al año, lo que equivale al 9% de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía en 2020 o al 20% de la reducción de emisiones necesaria para 2030 para una trayectoria climática de 1,5 ºC descrita en el World Energy Transitions Outlook de IRENA.

Las perspectivas hasta 2022 prevén que los costes de la energía renovable en el mundo sigan bajando, y que la energía eólica terrestre sea entre un 20% y un 27% más barata que la nueva opción de generación con carbón.

El 74% de todos los nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica que se inicien en los próximos dos años y que se hayan obtenido de forma competitiva a través de subastas y licitaciones tendrán un precio de adjudicación inferior al de la nueva energía de carbón.

Esta tendencia confirma que las energías renovables de bajo coste no sólo son la columna vertebral del sistema eléctrico, sino que también permitirán la electrificación en usos finales como el transporte, los edificios y la industria y desbloquearán la electrificación indirecta competitiva con hidrógeno renovable.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;