IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y NEGOCIOS
Bolsonaro insiste con la privatización de Petrobras y acciones suben
AGENCIAS/ENERNEWS

El presidente brasileño Jair Bolsonaro está decidido a vender y privatizar Petrobras, la máxima empresa petrolera de Brasil

26/10/2021

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a dar indicios sobre la privatización de la petrolera brasileña, Petrobras, al afirmar que está buscando una forma de deshacerse de parte de sus participaciones en el productor de petróleo estatal.

Las acciones preferentes de Petrobras subieron hasta un 7.8 por ciento en São Paulo después de que CNN Brasil dijera que la administración del presidente Jair Bolsonaro está evaluando un proyecto de ley para eventualmente vender algunas acciones. 

La idea es proponer un cambio en la estructura accionarial de la compañía, permitiendo que el Estado pierda su condición de accionista mayoritario a través de ofertas de capital, mientras mantiene algunos derechos de veto a través de una acción de oro, según el reporte.

El modelo utilizado por el gobierno para privatizar la venta del gigante de servicios públicos Eletrobras tendría sentido si decidiera vender acciones de Petrobras, según dos personas con conocimiento directo del asunto, destacaron Vinicius Andrade y Martha Viotti Beck en Bloomberg.

El equipo económico nunca ha discutido extensamente un plan concreto para el gigante petrolero, agregaron, pidiendo no ser nombrados porque las discusiones son privadas. Un proyecto de ley potencial tendría que ser aprobado por el Congreso brasileño.

Bolsonaro dijo a principios de este mes que quería privatizar la empresa, sin dar más detalles sobre cómo podría suceder el proceso. A pesar de nombrar a Joaquim Silve e Luna, un exgeneral, como director de Petrobras, el gobierno de Bolsonaro ha dejado que la empresa se gestione de forma independiente.

Asimismo el mandatario quien prometió no interferir con la política de precios de combustible de la compañía, se pronuncia cada vez más sobre la privatización de Petrobras en un momento en que busca desviar la presión de los camioneros para el subsidio de combustibles de motor cada vez más caros.

 

Acciones suben 6%

Las acciones de Petrobras estuvieron entre los máximos del día en B3, la bolsa de valores brasileña, y terminaron cotizando con ganancias de más del 6%, según informaron Daniela Lima y Renata Agostini de CNN.

Las acciones preferentes de Petrobras (PETR4) cerraron con un alza de 6,84% y las acciones ordinarias (PETR3) subieron un 6,13%.

En un día de fuerte desempeño, el Ibovespa se apreció un 2,28% y cerró en 108.714 puntos.

Según el informe, el presidente Jair Bolsonaro ya está discutiendo con la cúpula del Congreso una forma de viabilizar la privatización de la petrolera, aunque admite que es un proyecto difícil de implementar.

El plan que se analiza es preparar un proyecto de ley que permita al Sindicato empezar a deshacerse de las acciones de la empresa para perder el control, destacó CNN Brasil. 

Sin embargo, el gobierno mantendría la denominada “acción de oro”, que le permitiría vetar ciertas operaciones de la empresa y aun así nombrar al presidente de la empresa.

Bolsonaro ya había dicho esta mañana, en una entrevista con una emisora ​​de radio, que la privatización de Petrobras “ha entrado en el radar” del gobierno .

“Esto se puso en nuestro radar. Pero privatizar cualquier empresa no es lo que algunos piensan, que es conseguir que la empresa la ponga en la estantería y mañana quien dé más se la quite. Es una complicación enorme ”, dijo el presidente.

Hoy, el gobierno federal tiene el control a través del 50,5% de las acciones ordinarias, que son acciones con derecho a voto.

Considerando el capital total de la empresa (acciones ordinarias y preferentes), el grupo de control está compuesto por acciones del gobierno y del BNDES , que en conjunto poseen el 36,75% de las acciones.

 

Aumento de gasolina

Además, Petrobras anunció un nuevo aumento de la gasolina, luego de 17 días sin ajuste: el precio promedio de venta de la gasolina A en las refinerías de la empresa, para las distribuidoras, tendrá un aumento del 7%, de R $ 2,98 a R $ 3,19 por litro.

Según especialistas, sin embargo, incluso con el nuevo máximo, el precio del combustible se mantiene rezagado en relación al mercado internacional, al considerar tanto los incrementos del barril de petróleo en el mundo como el precio del dólar.

 

Bolsa de Sao Paulo recupera terreno con una subida del 2,3 %

La Bolsa de Sao Paulo recuperó algo del terreno perdido durante la semana pasada, cuando se desplomó un 7,3 % por las dudas en torno a la política fiscal del gobierno brasileño, al ganar un 2,28 % impulsada por la petrolera estatal Petrobras.

El Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 108.714 puntos, en una sesión positiva para Petrobras y otros buques insignia de la bolsa paulista, como el gigante minero Vale y el banco Itaú.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 1,3 % y acabó la jornada cotizado a 5,55 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores financieros aparcaron en este inicio de semana la crisis de confianza desatada a partir de la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro de flexibilizar las reglas de responsabilidad fiscal para aumentar el gasto social en 2022, año en el que intentará su reelección, según EFE. 

Esos recelos provocaron el hundimiento de la bolsa y una fuerte apreciación del dólar, que forzaron al presidente Bolsonaro y al ministro de Economía, Paulo Guedes, a comparecer dos veces públicamente en los últimos días para garantizar que sus maniobras fiscales son "técnicamente correctas".

Sin embargo, la calma imperó en la plaza brasileña, que sumó 2.418 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen negociado superó los 32.000 millones de reales (5.765 millones de dólares), en un total de 4.905.548 operaciones financieras, de acuerdo con los resultados preliminares al final de la sesión.

Al frente de las ganancias se ubicaron las acciones preferentes y ordinarias de Petrobras, que se dispararon un 6,8 % y un 6,1 %, respectivamente, después de que Bolsonaro insistiera en que la petrolera está "en el radar" de su programa privatizaciones, aunque reconoció que es una operación complicada.

También avanzaron los títulos de la operadora de carreteras Ecorodovias (6,1 %), la distribuidora de combustibles Vibra (5,1 %) y la agencia de viajes CVC Brasil (6,1 %), entre otros.

En la otra cara de la moneda, mala jornada para el sector cárnico con caídas para BRF (-1,3 %) y Marfrig (-1,2 %), aunque las mayores pérdidas se las anotó la papelera Suzano (-2,5 %).

Los papeles más negociados fueron los preferentes y ordinarios de Petrobras, así como los de Itaú-Unibanco (1,9 %) y Vale (1,2 %).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;