De las 12,500 conexiones que tenía el área de concesión que asumió Petroperú, se planea que en el lapso de un año se puedan añadir otras 10,000 instalaciones para suministrar el servicio
Petroperú decidió ampliar el rango de consumidores de gas natural en el ámbito de la concesión de ese servicio que administra la petrolera estatal en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna e Ilo, con el fin de que sus conexiones incluyan no solo a usuarios residenciales, como hasta ahora, sino además a mypes y comercios en general.
Así lo reveló a Gestión el gerente de Gas Natural de Petroperú, Jorge Ramos Felices, que explicó que, en principio, el Ministerio de Energía y Minas decidió que las nuevas conexiones en la red de distribución de gas en las citadas regiones reciban el financiamiento del fondo FISE (Fondo de Inclusión Social Energético).
Ramos indicó que en su planeamiento para la extensión de nuevas redes en la citada área de concesión, van a incorporar ahora a comercios, incluidas micro y pequeñas empresas, así como a comedores populares, que también recibirán financiamiento para sus conexiones con el FISE.
De esta forma, el funcionario refirió que de las 12,500 conexiones que tenía el área de concesión que asumió Petroperú, se planea que en el lapso de un año, a setiembre del 2022, se puedan añadir otras 10,000 instalaciones para suministrar el servicio.
En ese sentido, indicó que ya han empezado a coordinar con las autoridades de las ciudades sureñas antes mencionadas, y que coordinarán con otras operadoras de servicios públicos para facilitar los estudios y próximas obras para lograr la ampliación de redes.
Para recordar
+ Concesión. El Gobierno declaró en diciembre del 2020 la caducidad de la concesión de distribución de gas en las regiones del sur, que hasta entonces tenía Naturgy.
+ Encargo. El Minem encargó la administración del área de concesión a Petroperú hasta que vuelva a entregar su operación a un nuevo concesionario.