IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ENERGÍA
MINEM: Qué prometió Merino Aguirre a mineros y chinos. El plan para Petroperú
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Las empresas están conscientes de imprimir una "nueva cara social" y ha percibido que no existe temor sobre el desarrollo en Perú

01/08/2021

El nuevo ministro de Energía y Minas de Perú, Iván Merino Aguirre, participó de una reunión con los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En el encuentro, los participantes coincidieron en la urgencia de retomar las exploraciones en minería y generar las condiciones para desarrollar la cartera de proyectos, así como la llegada de nuevas inversiones en el sector minero-energético y alcanzar un mayor bienestar en la población.

Del mismo, participaron Raúl Jacob Ruisánchez, presidente de la SNMPE; el gerente general, Pablo de la Flor Belaunde, Walter Sciutto y Maria Aybar Solís, representantes de los comités de Electricidad y de Hidrocarburos respectivamente; Víctor Gobitz (presidente) y Miguel Cardozo (vicepresidente) por el IIMP.

Merino, quien estuvo acompañado por Oscar Frías Martinelli, a cargo del equipo de transferencia del sector, detalló que su gestión plantea la medición de la Rentabilidad Social en las industrias extractivas, que incluye la evaluación de la contribución positiva en el entorno donde se realizan, en un clima de paz social y con respeto por la cultura de las poblaciones aledañas, entre otros.

Asimismo, señaló que se impulsarán las inversiones a partir de un Enfoque Territorial Integral, definiendo las inversiones prioritarias y la actividad minera sostenible en el marco del Centro de Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay).

Los representantes del gremio minero-energético y del instituto expresaron su satisfacción por el diálogo alcanzado, y manifestaron su voluntad para trabajar de forma coordinada con la nueva gestión, buscando que el sector impulse el crecimiento económico y social, así como el desarrollo sostenible del país.

 


 

MARCO AQUINO/Reuters

El gobierno de Pedro Castillo buscará "un nuevo pacto" con el vital sector minero y promoverá, incluso con incentivos, proyectos que tengan "rentabilidad social" en el segundo mayor productor mundial de cobre, dijo a Reuters el ministro de Energía y Minas, Iván Merino.

En su primera entrevista desde que asumió el cargo, Merino afirmó que el país requiere de un modelo en la que la minería no solo genere ingresos netos a la balanza fiscal, sino también beneficios a la población, que permita edificar infraestructura nueva, que ayude a regenerar y cuidar el medio ambiente y que respete la cultura local donde se desarrolla.

"Un nuevo pacto sale de la conversación, con todos los agentes, con las empresas grandes, medianas y las denominadas de pequeña escala", dijo Merino.

Merino, un pequeño empresario y que gerenciaba una firma de resolución de conflictos, fue designado por el mandatario socialista Castillo, que ha puesto nerviosos a los inversionistas que temen cambios radicales de izquierda en su administración.

El ministro refirió que trabajará para un desarrollo minero con un enfoque "territorial" en un país completamente diverso, de diferentes "naciones", climas y pisos ecológicos en busca de solucionar los latentes conflictos sociales.

Estos "criterios se basan en la rentabilidad social", dijo el funcionario. "Si las empresas cumplen eso, no solo van a desarrollar los proyectos que tienen, sino también nosotros los vamos apoyar, inclusive le vamos a dar incentivos", anotó.

Respecto a la posibilidad de elevar impuestos mineros para financiar mayor inversión en salud y educación anunciado por Castillo durante su campaña electoral, Merino dijo que la política impositiva es nacional y llegar a un nuevo pacto "no solo implica medidas tributarias (...) se verá caso por caso".

"No podemos generalizar, a una empresa que está con costos altos no le vas a decir que en tu segmento que operas te voy aumentar los impuestos", manifestó el ministro.

Toquepala (Southern) comenzará operaciones en 2018 - Mining Press

Castillo nombró al moderado economista Pedro Francke como ministro de Economía en busca de calmar a los agitados mercados luego de que el mandatario designara como primer ministro a Guido Bellido, un legislador radical de su partido marxista Perú Libre.

En Perú, que también es el segundo mayor productor mundial de plata y zinc, operan firmas globales como Freeport McMoRan, MMG, Aluminum, Newmont, Barrick Gold y Southern Copper del Grupo México, entre otras.

"Nosotros vamos a incentivar la minería, tanto pública como privada. Digo pública porque la mayoría de las empresas extranjeras que invierten en Perú son empresas públicas", dijo.

"Vengan a invertir"

Merino afirmó que las empresas están conscientes de imprimir una "nueva cara social" y ha percibido que no existe temor sobre el desarrollo del sector en el país. "Las empresas que conozco son serias y se informan bien. Las empresas no se dejan llevar por periódicos, entonces hacen el diagnóstico serio", dijo.

"Lo que le diría a las empresas es que vengan a invertir, que de acuerdo a nuestro criterio de rentabilidad social, si los cumplen, van a tener todo nuestro apoyo", reafirmó.

Perú tiene una cartera de inversiones mineras por 56.000 millones de dólares, la mayoría en cobre. Algunos están parados por la oposición de comunidades que temen contaminación de sus tierras o reclaman mayores beneficios por los recursos.

Uno de estos proyectos es Tía María de 1.400 millones de dólares de Southern Copper y que está estancada desde hace una década.

"Los señores de México tienen yacimientos muy ricos en diferentes partes de Perú, ellos bien saben cuánto tienen en Tía María", dijo. "Pero tienes a la población que no le ha dado la licencia social. Si ellos resuelven ese tema, el proyecto iría".

Sobre el conflicto en la mina Las Bambas de la china MMG, donde comunidades bloquean desde hace más de una semana las vías que impiden el transporte de su producción, el ministro dijo que será "un facilitador" del diálogo.

"En Las Bambas también vamos hablar con todos los sectores, y va ser de una manera transparente", indicó. "Vamos a tratar de llegar a un diagnóstico consensuado de la situación y en función a eso tomaremos las medidas necesarias", manifestó.

El funcionario señaló además que trabajará para buscar que se formalicen los llamados mineros ilegales e incluirlos en el circuito productivo, principalmente en la extracción del oro que está yendo de contrabando al vecino país de Bolivia.

"Vamos hacer lo posible para que todo lo que ellos producen se queden acá y no se vaya de contrabando a otros lados. Con eso mejoraríamos un montón la economía y ellos (los informales) serían uno de los contribuyentes", dijo el ministro.

Meeting con chinas

Con el propósito de fortalecer la imagen global de nuestro país en el sector minero energético e impulsar la llegada de nuevas inversiones, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, se reunió hoy con una delegación de ejecutivos de las más importantes empresas de la República Popular China que operan en el Perú, a quienes expuso las líneas de trabajo del gobierno para generar un mayor crecimiento y desarrollo. 

El encuentro, que convocó por primera vez en la sede del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a representantes internacionales en este nuevo periodo de gobierno, permitió ratificar las coincidencias existentes entre el Perú y China, además de explorar el potencial de inversión del país bajo el enfoque de la Rentabilidad Social. 

A la cita acudieron Zhang Xudong, CEO de la empresa Chinalco, operadora de proyecto minero Toromocho; Wei Jian Xian, gerente general de MMG Las Bambas; Yao Shun, presidente del directorio de Shougang Hierro Perú; y Hu Quan, representante de China National Petroleum Corporation (CNPC).

 Todos ellos dialogaron con el ministro Merino respecto a la importancia de un entendimiento entre el gobierno, las comunidades y empresas para sacar adelante los proyectos de inversión, con transparencia y un nuevo enfoque territorial que permita destacar las características de cada población. 

El ministro Merino, acompañado por el presidente del equipo de transferencia para el Minem, Ing. Oscar Frías Martinelli, resaltó que la inversión privada es fundamental para lograr el bienestar en el país y para ello consideró importante la suma de esfuerzos entre el sector público, privado y las comunidades para trazar objetivos comunes. 

Los ejecutivos destacaron la importancia de ser convocados a la reunión, por lo que expresaron su satisfacción ante la voluntad de trabajo expuesta desde el Minem y su vocación por actuar urgentemente para sacar adelante los proyectos. 

Además, se puntualizó la importancia de convocar mayores inversiones en hidrocarburos, lo cual debe ir de la mano con un nuevo relacionamiento con las comunidades y pueblos indígenas, de manera tal que cada proyecto sea implementado a través del consenso entre todos los actores.

Fortalecimiento de Petroperú

Según destacó Andina, en su primera reunión de trabajo oficial, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, sostuvo esta tarde un inédito e histórico encuentro con líderes y representantes de los distintos sindicatos de trabajadores de la empresa Petroperú, agrupados en la Convención Nacional de Sindicatos.

Los dirigentes sindicales destacaron que es la primera ocasión que son recibidos por un titular del sector Energía y Minas. Por su parte, Iván Merino ratificó que para el gobierno de Pedro Castillo, el impulso y fortalecimiento de Petroperú será un aspecto clave que demandará un esfuerzo articulado con los trabajadores, las comunidades aledañas a las operaciones de la empresa, entre otros actores sociales.

Noticias sobre Perupetro | GESTIÓN

“Seré el ejecutor de lo planteado por el presidente Castillo en el discurso del 28 de Julio, donde señaló la importancia de que Petroperú participe en todos los aspectos de la industria petrolera promoviendo un mercado de combustibles con precios justos y asequibles”, afirmó.

Tras un intercambio de propuestas para la mejora de la empresa, el ministro y los dirigentes sindicalistas acordaron seguir trabajando a través de grupos especiales que abordarán los desafíos y pasos para lograr que la empresa se fortalecida de forma sostenible.

En tal sentido, el ministro enfatizó que también se convocará a los representantes de las comunidades que conviven con la actividad hidrocarburífera a fin de construir propuestas consensuadas para el desarrollo económico y social del país.

Posteriormente, el ministro se reunió con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) con quienes compartió las ideas y planteamientos del Gobierno y de su gestión para promover, entre otros aspectos, la Rentabilidad Social en las industrias extractivas.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;