IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
Merino en INGEMMET: Qué minería quiere impulsar Castillo
DIARIOS/MINING PRESS

Autoridades peruanas trabajan en un nuevo enfoque de relaciones comunitarias en tanto el nuevo gobierno busca agilizar la "maraña burocrática", según el titular del Minem

17/08/2021

El nuevo gobierno socialista del Perú está trabajando con la industria minera en un nuevo enfoque para abordar las relaciones comunitarias y la burocracia con el fin de desbloquear más de la enorme riqueza mineral del país.

Durante la reunión que sostuvo el Ejecutivo con la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para coordinar una agenda de trabajo conjunta, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, explicó a las autoridades regionales los proyectos de inversión y el criterio de rentabilidad social y enfoque territorial que su gestión fomentará en beneficio de toda la población.

En la cita, desarrollada en el Centro de Convenciones de San Borja, el titular del sector sostuvo que es necesario generar condiciones para el desarrollo armonioso de proyectos consensuados entre el Estado, la población y el sector privado, de tal manera que el país se beneficie con recursos y la población con mejores oportunidades de desarrollo. 

"Implementaremos el criterio de rentabilidad social en los proyectos, el cual contempla una evaluación que permite identificar y promover las mejores prácticas entre las empresas, el desarrollo económico y social de las localidades donde se realiza la actividad, el protagonismo de nuestros hermanos, la protección del medioambiente, de sus culturas y un clima de paz social”.

“Todas las empresas están contentas, hasta ahora”, dijo el sábado el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, en una entrevista. “Todos estamos de acuerdo en que todos los proyectos deben tener una nueva cara social, que necesitamos un nuevo pacto”.

El tono conciliador y pragmático del ministro puede aliviar aún más los temores avivados por las conversaciones en la campaña electoral de una mayor intervención estatal en los recursos naturales que sofocaría la inversión y la producción futura. Perú es el principal productor de cobre después de Chile y el mercado depende de que la nación andina desarrolle más de sus depósitos gigantes para satisfacer la creciente demanda en el cambio hacia la energía limpia.

Las tensas relaciones entre los proyectos mineros y las comunidades rurales a menudo aisladas, junto con la lentitud de la concesión de permisos, han obstaculizado el progreso de la industria.

De 60 proyectos mineros en diferentes etapas, el gobierno tiene la intención de enfocarse primero en aquellos que están cerca de comenzar y liberar a los que están atrapados en la burocracia.

“Reconocemos que el estado no ha estado presente, que el mejor camino a seguir es directo, con intercambio de información, para que no haya distorsiones”, dijo Merino.

Cuando se le preguntó sobre la iniciativa Tía María de Southern Copper, Merino dijo que su trabajo era entregar el programa del presidente Pedro Castillo, quien ha dicho que se opone a ese proyecto.

“Ya lo dijo el presidente: los proyectos con rentabilidad social van, los que no tienen rentabilidad social simplemente no”, dijo Merino.

Hay depósitos en Perú que son más ricos y más grandes, y la región entre Apurímac y Cuzco contiene suficiente mineral para igualar la producción de Chile, dijo.

La administración de Castillo está estudiando una propuesta para elevar impuestos y dejar más ganancias mineras en el país, aunque esa iniciativa aún debe pasar por diferentes departamentos gubernamentales y un congreso liderado por la oposición.

El mensaje para las empresas es que el Minem garantizará reglas claras y actuará como mediador y facilitador para agilizar “esta maraña burocrática”, dijo. “Lo que vamos a hacer es impulsar la industria para que las cosas se hagan bien y no seamos un obstáculo”.

En algún momento, el Estado peruano podría jugar un papel más activo en sectores estratégicos e incluso puede ser accionista en algunos proyectos, dijo, pero la prioridad es poner orden en procesos y solicitudes que languidecen por más de un año.

En cuanto a los campos de gas de Camisea, que Castillo prometió nacionalizar durante la campaña, el gobierno está evaluando si sus percepciones están respaldadas por datos.

“Primero debe haber más gas, para que haya más gas debe haber mayores reservas y para que haya mayores reservas debe haber más exploración”, dijo el ministro.

El gobierno ha recibido expresiones de confianza mientras mantiene conversaciones con líderes de la industria de productos básicos. Una señal de confianza es que algunas empresas acaban de pagar impuestos atrasados.

“No estamos en cuestiones ideológicas”, dijo. “Estamos generando consenso”.

Ventajas para atrer inversiones

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, destacó que el Perú tiene grandes ventajas comparativas frente a otros países de la región para atraer inversiones en el sector minero.

En primer término, resaltó la disponibilidad de capital humano especializado en minería y en sus actividades conexas, lo que permite ejecutar los proyectos con profesionales y técnicos peruanos.

Destacó, asimismo, la riqueza geológica del país, al resaltar la existencia de yacimientos metálicos y no metálicos de nivel mundial, así como operaciones de gran envergadura. Otra ventaja es que el Gobierno quiere impulsar la actividad minera y anunció que la promocionará para que sea “uno de los puntales de la economía”.

Finalmente, sostuvo que existe abundante información geológica del territorio, aspecto muy valorado por los inversores, y afirmó que esa ventaja se debe, en buena medida, al trabajo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), entidad que ayer celebró sus 42 años de vida institucional.  

Para superar los retos de la industria minera y fomentar su desarrollo sostenible, Merino Aguirre señaló que se ha elaborado el criterio de Rentabilidad Social, con el que se busca asegurar ingresos para el país, un trato adecuado a los trabajadores, la transferencia tecnológica y la implementación de buenas prácticas realizadas en otros países, entre otros.

 “Se dará incentivos a quienes cumplan con proteger y regenerar el medioambiente, así como todas las intervenciones que en lugar de modificar el contexto cultural, lo protejan”, manifestó Iván Merino.

 “No solo seremos facilitadores, también brindaremos un acompañamiento a los proyectos promoviendo un diálogo horizontal entre todos los agentes del sector minero”, agregó durante su participación en la ceremonia realizada por el aniversario del instituto.


YouTube: La ceremonia aniversario de INGEMMET


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;